Asesinatos en México suben en noviembre y 2019 se acerca al récord

El gobierno de López Obrador ha planteado una nueva estrategia contra la violencia del crimen organizado basada en atacar sus causas, que para el mandatario son la pobreza, la exclusión y la falta de oportunidades. Sin embargo, los números son peores que los del año pasado.

Agencia Afp
17 de diciembre de 2019 - 08:33 p. m.
Los homicidios dolosos crecieron un 1,6% en noviembre, a 2.921 víctimas, frente a las 2.876 de octubre. / AFP
Los homicidios dolosos crecieron un 1,6% en noviembre, a 2.921 víctimas, frente a las 2.876 de octubre. / AFP

Los asesinatos en México aumentaron en noviembre hasta sumar 31.688 en lo que va del año, según cifras del gobierno que apuntan a que 2019 se acerca a ser el año más violento desde que existe registro.

Los homicidios dolosos crecieron un 1,6% en noviembre, a 2.921 víctimas, frente a las 2.876 de octubre, según datos revelados por el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, como anticipo al reporte oficial de incidencia delictiva que se divulgará en los próximos días.

En 2018, México registró 33.743 asesinatos, la cifra más alta desde 1997, el primer año del que se tiene registro oficial.

Puede leer: Las fallas de la estrategia de seguridad de López Obrador en México 

Pero en lo que va de diciembre, otras 1.288 personas han sido asesinadas en México, según el conteo diario del Gabinete de Seguridad gubernamental, que recopila datos preliminares de fiscalías estatales y dependencias federales.

Esto equivale a un promedio diario de 80,5 víctimas que, de mantenerse, apunta a un nuevo récord anual de homicidios en México este año.

Pese a la escalada de asesinatos, Durazo destacó que "la tendencia de crecimiento es menor que en años anteriores".

Explicó que la tasa de crecimiento promedio del homicidio doloso en México ha sido del 0,1% mensual desde el 1 de diciembre de 2018 hasta noviembre pasado, es decir, lo que lleva en la presidencia el izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

La tasa mensual es menor que el 0,7% registrado en 2018, el 2,3%, en 2017 y el 2,9%, de 2016.

Le recomendamos: ​Primer año de AMLO: El “blindaje popular” de López Obrador 

Por lo que Durazo habló de "un punto de inflexión".

El gobierno de López Obrador ha planteado una nueva estrategia contra la violencia del crimen organizado basada en atacar sus causas, que para el mandatario son la pobreza, la exclusión y la falta de oportunidades, y reducir el uso de la fuerza y la persecución a los criminales.

Según muchos analistas, la creciente ola de violencia está ligada a la operación de sanguinarios cárteles del narcotráfico y a la polémica ofensiva militar con la que el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) decidió enfrentarlos desde finales de 2006 y que ha persistido en años posteriores.

Desde entonces, casi 275.000 personas han sido asesinadas en México, según cifras oficiales que no detallan cuántos de estos casos estarían ligados al crimen organizado.

Por Agencia Afp

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar