Así arrasó el huracán Dorian las Bahamas

Las crecientes aguas del mar y los fuertes vientos se llevaron comunidades enteras en las islas. “Una devastación sin precedentes”, dijo el primer ministro.

redacción internacional
03 de septiembre de 2019 - 03:00 a. m.
El huracán Dorian se debilitó ligeramente el lunes y pasó a categoría 4, pero según las autoridades meteorológicas de EE. UU., sigue representando una seria amenaza. / AFP
El huracán Dorian se debilitó ligeramente el lunes y pasó a categoría 4, pero según las autoridades meteorológicas de EE. UU., sigue representando una seria amenaza. / AFP
Foto: AFP - JOE RAEDLE

Lo peor no ha pasado todavía para Bahamas. Después de que el domingo el huracán Dorian tocara tierra, con vientos sostenidos de 350 kilómetros por hora que arrasaron con todo, la destrucción apenas comienza a verse. El primer ministro de la isla, Hubert Minnis, aseguró que el huracán provocó una “devastación sin precedentes”, principalmente en las islas Ábaco, donde la tormenta fue más destructiva.

De acuerdo con el primer balance, una persona murió, pero apenas comenzaron los esfuerzos de rescate de aquellas que no quisieron evacuar las áreas costeras más vulnerables, informó el gobierno de Bahamas. “Tenemos informes de cuerpos vistos, pero aún no hemos podido comprobar nada”.

(Le puede interesar: En vivo: Siga en tiempo real la trayectoria del poderoso huracán Dorian)

La cadena de televisión Eyewitness News y el diario digital Bahamas Press aseguran que la víctima es un niño, identificado como Lachino McIntosh, quien murió ahogado por la fuerte subida de las aguas en las islas Ábaco, mientras que su hermana está desaparecida. Reportes de prensa hablan de olas de hasta siete metros. La cadena ZNS mostró áreas inundadas por corrientes de agua que no se diferencian del mar. Muchas, incluso, pasaron el nivel de los tejados de las viviendas. “El esposo de mi mejor amiga está atrapado en el techo de su casa con dos metros de agua debajo”, señaló Yasmin Rigby a la televisión.

Este lunes Dorian azotaba Gran Bahama, con vientos de 250 kilómetros por hora. Un video en el sitio web del diario de las islas Tribune 242 mostró que el agua llegaba a los techos de las casas de madera, mientras botes volcados flotan en un agua barrosa salpicada de tablas, ramas de árboles, troncos y otros escombros.

Estados Unidos, en alerta

Ahora Dorian va rumbo a las costas de Estados Unidos. Y aunque su fuerza parece haber mermado (el último reporte señala que Dorian es un huracán categoría 4), el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, pronosticó una marejada ciclónica de más de 5 a 7 metros por encima de los niveles de la marea en partes de Gran Bahama, acompañado de olas grandes y destructivas.

Por eso Estados Unidos no quiere correr riesgos y evacuó a más de un millón de personas. Porque aunque el huracán haya descendido en la escala de peligrosidad, sigue siendo una amenaza para los estados de Florida, Georgia y Carolina del Sur.

(Ver más: Huracán Dorian azota con fuerza las Bahamas y Estados Unidos se prepara para su llegada)

“Si está en una zona de evacuación, salga AHORA. Podemos reconstruir su hogar. No podemos reconstruir su vida”, dijo el gobernador de Florida, Rick Scott, en Twitter.

Por su parte, el presidente Donald Trump declaró emergencia para estos estados. “Ni siquiera sabemos exactamente lo que se nos viene encima, pero vamos a trabajar duro para minimizar los daños”, aseguró. Dorian también causó estragos en el transporte aéreo debido a la cancelación de más de un millar de vuelos con origen o destino en los principales aeropuertos de Florida, desde Miami y Fort Lauderdale hasta Palm Beach y Orlando, según datos de Flightware.

Colombia activó sus consulados en Kingston, Miami, Orlando y Atlanta para atender a connacionales que resulten afectados. En varias zonas de Florida ya llueve y las ráfagas de viento son cada vez más fuertes.

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar