Así es el rostro "real" de Dios, ¿se lo imaginaba así?

Con una nueva técnica, un equipo de psicólogos de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, reconstruyeron la Cara de Dios. Una verdadera sorpresa.

-Redacción Internacional
12 de junio de 2018 - 08:31 p. m.
Así luce Dios para muchos cristianos.  / UNC Chapel Hill
Así luce Dios para muchos cristianos. / UNC Chapel Hill

¿Se imagina a Dios? ¿Ha pensado por un momento en cómo luce? Hasta ahora los referentes culturales más populares hablan de un anciano de barbas y cabello blanco. Durante años muchos artistas lo plasmaron como un ser furioso y muy anciano. De hecho, algunos estudiosos de la Biblia, explican que en las escrituras está retratado como alguien mayor. 

Sin embargo, un grupo de investigadores de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill decidieron revisar esa imagen que los creyentes (y algunos que no) tienen en su cabeza. Les pidieron a 511 cristianos estadounidenses hacer una representación gráfica de su Dios y con base en el resultado presentaron la cara "real" de Dios. 

Con esas ideas que tenían los encuestados, los psicólogos de Chapel Hill usaron una nueva técnica y el resultado es sorprendente: Dios es mucho más joven, sus facciones son más delicadas y menos pareacido a las descripciones dadas en los libros de religión.

Algunos de los expertos que participaron en el estudio dicen que las personas suelen proyectar sus propias características en su "creador" pues al fin y al cabo fueron hechos a "imagen y semejanza". Pero los resultados no dejan de ser sorprendentes.

¿Cómo se imagina a Dios?

Durante meses los expertos les mostraron a los participantes en el estudio diversas caras, todas diferentes. Después de analizarlas cada persona debía escoger la que se le parecía más al Dios de su imaginario. 

Dicen los psicólogos que la imagen cambia también de acuerdo a las creencias políticas de cada persona. "Estos sesgos pueden surgir del tipo de sociedades que los liberales y los conservadores quiere", dice Joshua Conrad Jackson, autor principal del estudio. "Ivestigaciones anteriores muestran que los conservadores están más motivados que los liberales para vivir en una sociedad bien ordenada, una que estaría mejor regulada por un Dios poderoso. Por otro lado, los liberales están más motivados para vivir en una sociedad tolerante, que estaría mejor regulada por un Dios amoroso", señala.

Los mayores, lo imaginaron con más años pero no tan anciano como tradicionalmente se pinta. Y los afroamericanos le daban un color de piel más oscuro. 

Kirt Gray, profesor de la Universidad de Carolina, dice que la "gente suele proyectar sus creencias en los demás y por eso la apariencia de Dios es así: las persona no sólo creen que Dios piensa como ellas sino que también creen que se parece a ellas". 

La revista PLOS ONE dice que los resultados cambian también de acuerdo con las diferencias religiosas y la nacionalidad. 

La investigación fue financiada por la Fundación Templeton y la National Science Foundation.

Por -Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar