Así fue la jornada electoral en Venezuela: abstención, presión y chantaje

Hasta las 6 de la tarde era el plazo para votar. A pesar de la poca afluencia de votantes, analistas dicen que Maduro será reelegido. Así fue la jornada de hoy.

-Redacción Internacional
20 de mayo de 2018 - 05:28 p. m.
La afluencia de votantes a las urnas en Venezuela fue baja, según los primeros reportes.  / AFP
La afluencia de votantes a las urnas en Venezuela fue baja, según los primeros reportes. / AFP

El cierre de las urnas en Venezuela es a las seis de la tarde, hora venezolana. Así lo anunció el Consejo Nacional Electoral (CNE). Sin embargo, como suele ocurrir, pasada esa hora, el chavismo anuncia filas en puntos de votación y alargan el cierre en algunos puntos.

Y esta vez no será la excepción. La afluencia de votantes a las urnas este domingo en Venezuela fue baja. Así lo hizo saber el propio presidente, Nicolás Maduro, a tres hora del cierre electoral, cuando le ordenó a su partido facilitar el traslado de votantes a las urnas, en medio de reportes sobre una baja afluencia en las elecciones de este domingo.

"Desde mi puesto de trabajo, desde mi puesto de mando, le digo al Comando Simón Bolívar (...), a las UBCH: vamos a facilitarle al pueblo el transporte para ir a votar", manifestó el candidato a la reelección en su mensaje retransmitido por la televisora gubernamental.

"Mientras más votos, más paz", agregó Maduro desde el palacio de Miraflores, acompañado por su esposa, Cilia Flores; el vicepresidente, Tareck El Aissami; el jefe de campaña, Jorge Rodríguez; y la presidenta de la oficialista Asamblea Constituyente, Delcy Rodríguez.

Ver más: Así ven los venezolanos que llegan a Colombia las elecciones en su país

Dirigentes de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) sostienen que la participación es baja. La alianza llamó a la abstención por considerar que los comicios son un "fraude". Los dos principales rivales de Maduro en estas elecciones, Henri Falcón y Javier Bertucci, que se postularon rompiendo el boicot de la MUD, denunciaron más temprano irregularidades del oficialismo.

Maduro reconoció "algún problemita" en "alguna" de las 34.143 mesas de votación, pero definió esos casos como "pequeños eventos (...) que no afectan para nada la voluntad del pueblo".

Analistas estiman que una alta abstención favorecerá a Maduro, pues mantiene una base de apoyo por la lealtad al fallecido líder socialista Hugo Chávez y la dependencia a programas sociales y clientelistas.

"Voy a votar por Nicolás Maduro porque solamente en revolución se pueden mantener los beneficios", aseguró Nilse González, empleada pública de 55 años, en el centro de Caracas.

Henri Falcón y Javier Bertucci, rivales del presidente Nicolás Maduro en las elecciones de este domingo en Venezuela, denunciaron irregularidades del oficialismo para movilizar votantes y llamaron a las autoridades a actuar.

Ver más: En imágenes, La soledad de las urnas en Venezuela

Ambos centraron sus denuncias en los controversiales 'puntos rojos', puestos callejeros del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) próximos a los centros de votación.

 

La MUD ha acusado al gobierno de "ventajismo" y "clientelismo" y de usar el "carnet de la patria" como un mecanismo de control social. Con unos 16 millones de inscritos, ese documento sin embargo no es requisito para votar o recibir alimentos subsidiados del Ejecutivo.

Tampoco hay evidencia de que a través del escaneo en los "puntos rojos", mediante teléfonos celulares, se pueda saber por quién vota un elector.

Pero el carnet sí contiene la información personal del portador: nombre, cédula, militancia política, lugar de habitación y los beneficios que recibe. 

Feliciano Tovar dice que nadie lo obligó a ir al "punto rojo". "Vine voluntariamente. El último bono (de 1,5 millones de bolívares, 1,5 dólares en el mercado negro) me llegó en mayo por el Día del Trabajador. Esto es lo máximo", exclamó.

Con su voto espera que "el país se levante" de una situación "crítica" que llevó a una de sus tres hijas a emigrar. "Las otras dos se quieren ir también, me voy a quedar solo", lamentó Tovar, de 62 años.

Magalis asegura que en su casa no pasan hambre. "Comemos vegetales y plátanos", dijo sobre la escasez y la hiperinflación que le impiden adquirir carnes y otros productos básicos.

Con información de AFP

Por -Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar