Así fue la rendición de cuentas de la Cancillería de Colombia

La migración venezolana, la demanda de Nicaragua y la carrera diplomática fueron los ejes centrales del evento en el que el Ministerio de Relaciones Exteriores dio a conocer los resultados de los últimos ocho años de gobierno.

-Redacción Internacional
19 de mayo de 2018 - 08:01 p. m.
Maria Ángela Holguín, ministra de Relaciones Exteriores de Colombia. / David Campuzano
Maria Ángela Holguín, ministra de Relaciones Exteriores de Colombia. / David Campuzano

Esta semana la Cancillería de Colombia realizó la audiencia pública reglamentaria por la que enunció los logros del Ministerio de Relaciones Exteriores en los últimos ocho años de Gobierno. La crisis migratoria con Venezuela, el pleito territorial con Nicaragua y la polémica que giró en torno a la carrera diplomática en el país fueron algunos de los ejes centrales del evento. La exención del visado para colombianos en países europeos y los lazos cooperativos con países de Asia y Europa fueron los logros más resaltados.

Migración Venezolana

La Canciller María Ángela Holguín resaltó la creación de Migración Colombia en 2012, una autoridad que se encargó de ejercer control migratorio en el país y cuyos retos se han multiplicado como consecuencia de la actual crisis económica, política y social en Venezuela.

Una de las principales preocupaciones es la lucha frontal contra quienes buscan sacar provecho de la actual crisis. Christian Krüger, director de Migración Colombia, informó que se han sancionado más de 700 empresas en el país por la contratación irregular de venezolanos con condiciones salariales por debajo de la ley. En febrero de este año la cifra estaba en 600.

El aspecto laboral es una de las mayores problemáticas de esta ola migratoria y por eso, Migración Colombia implementó la Tarjeta de Movilidad Fronteriza y el Permiso Especial de Permanencia – PEP- para tener un control del registro migratorio y que ofrece la posibilidad de trabajar bajo un contrato legal con condiciones de seguridad social.

Por otro lado, el 21.40% de la población venezolana que llega a Colombia es menor de 18 años. La Cancillería informó que más de 15.000 niños venezolanos se encuentran estudiando en centros educativos en Colombia y que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) ha atendido a 25.000 niños.

Además de aumentar los puestos de control migratorio en la frontera con Venezuela, Migración Colombia en acompañamiento con otras entidades está realizando un censo a los migrantes, que ya va por su última etapa, para estudiar sus condiciones actuales y pensar en estrategias para hacer frente a la actual crisis.

Pleito con Nicaragua

La canciller, María Ángela Holguín, señaló hoy que “hemos tenido una defensa seria, permanente y constante de los casos de Colombia ante la Corte Constitucional de Justicia”. El fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre la delimitación marítima con Nicaragua ha sido otro de los grandes problemas de este gobierno. En 2017, cinco años después del fallo, Colombia presentó una contrademanda en La Haya para analizar la situación del caso limítrofe entre las dos naciones.

Andrés Villegas, coordinador de asuntos ante la Corte Internacional de Justica, afirmó que en el caso de la demanda de Nicaragua por la plataforma continental extendida la defensa que se ha construido “ha sido robusta y gira en torno a lo técnico y a lo jurídico”. Según Cancillería, se ha recibido el apoyo del Ministerio de Defensa, la Armada de Colombia y el Centro Nacional de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe en la construcción de los insumos de defensa del país.

Ahora, un grupo de raizales ha acompañado a la Cancillería en la defensa de tal forma que se incorporaron elementos como “la protección de las aguas, de la reserva de biósfera Seaflower y los derechos históricos de pesca”, informó Villegas.

Polémica por la carrera diplomática

“¿Por qué reciben a personas que no son politólogos o internacionalistas para que nos representen en el exterior?”, preguntó, Diego Velásquez, uno de los espectadores que seguía la trasmisión de la rendición de cuentas. El embajador de carrera diplomática, Víctor Hugo Echeverri, intentó contestar la pregunta mediante una llamada de Skype, pero la señal de la comunicación no lo permitió. Cancillería informó que le contestaría a Velásquez su pregunta por correo y continuó la reunión con una pregunta sobre Venezuela.

En enero de 2018, un decreto presidencial limitó la cantidad de funcionarios que pueden ascender al rango de embajador por la carrera diplomática lo que les dificultaba a los funcionarios de carrera participar en los altos cargo. Entre diciembre de 2017 y enero de este año, la Cancillería nombró a ocho embajadores y 29 funcionarios que no pertenecen a la carrera. Además, de las 63 misiones diplomáticas de Colombia en el exterior solo un 14% son lideradas por embajadores de carrera.

Algunos de los nombramientos de los embajadores colombianos fueron tachados de irregulares, y aunque la canciller defendió las designaciones, la discusión por un presunto abuso sistemático de los cargos diplomáticos y del clientelismo en la actividad todavía está viva.

Holguín fue concisa en señalar que ha buscado “fortalecer la carrera diplomática” durante la rendición de cuentas de este jueves. Por otro lado, según Diego Cardona, director de la Academia Diplomática, “el concurso de ingreso a la carrera diplomática se descentralizó y se llevó a más de 10 ciudades del país”. Además, se informó que el promedio de ingreso se amplió a 20 cupos por año.

Visados y cooperaciones internacionales

El Ministerio de Relaciones Exteriores celebró los logros alcanzados en esta administración en cuanto a los trámites de circulación de colombianos en el extranjero y la relación nacional con otros países. La paz, según Cancillería, influyó en este cambio positivo y una buena noticia para la región y el mundo.

En Asia, por ejemplo, la paz fue un elemento importante para la relación colombiana con ese continente a tal punto que se llegaron a abrir 5 embajadas. “Llegamos a Asia, 30 años tarde, pero llegamos”, afirmó Holguín. Este es uno de los legados más importantes, pues las relaciones comerciales, y también culturales, se ven fortalecidas ya que Colombia no sólo está recibiendo cooperación, sino que también la ofrece. En cuanto a África, la colaboración en temas de seguridad que Colombia brinda es de especial interés.

Con la Unión Europea, además de la exención del visado Shengen, uno de los grandes logros, se han desarrollado diálogos políticos y también acuerdos comerciales importantes. En el momento hay 300 empresas de inversión europeas en el país.

Además, el intercambio cultural, estudiantil y hasta deportivo también ha sido bandera de esta administración. Por un lado, la movilidad de estudiantes ha beneficiado a muchos colombianos, y la diplomacia deportiva, por la que la Cancillería fue reconocida en 2017, ha sido incisiva en el intercambio cultural con jóvenes de zonas vulnerables del conflicto colombiano.

Por -Redacción Internacional

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar