Así le respondió Colombia a Venezuela sobre complot para derrocar a Maduro

Después de que el ministro de Comunicaciones, Jorge Rodríguez, involucrara a Chile, Colombia y Estados Unidos en un supuesto complot para derrocar a Nicolás Maduro, el canciller colombiano dijo que el país solo actúa con medios políticos. Maduro, por su parte, amenazó que será implacable con la oposición si intentan un golpe.

- Redacción Internacional
26 de junio de 2019 - 11:44 p. m.
Desde la Cumbre de la OEA en Medellín, el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo le respondió a Venezuela.  / AFP
Desde la Cumbre de la OEA en Medellín, el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo le respondió a Venezuela. / AFP

Es común que el gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denuncie intentos de golpe y, claro, operaciones para frustrar dichos planes. Desde que llegó al poder en 2013, el mandatario ha denunciado cerca de 70 intentonas golpistas, de acuerdo con cuentas de la prensa venezolana a diciembre de 2017. Después las denuncias aumentaron.

Este martes su gobierno, a través del ministro de Comunicaciones, Jorge Rodríguez, hizo una nueva denuncia, que siempre tienen un elemento común: los planes se fraguan desde Colombia. Esta vez no fue la excepción. De acuerdo con la denuncia, Colombia, Estados Unidos y Chile intentaron derrocar al presidente Maduro.

Ver más: Gobierno de Venezuela denunció nuevo intento de golpe

La intentona fue desbaratada, según informó Rodríguez, quien explicó que se logró gracias a que tenían inflitrados en el complot, que involucraba a oficiales activos y en retiro y debía ejecutarse entre el domingo y el lunes pasados.

El plan incluía la toma de tres destacamentos -como la base aérea de La Carlota en Caracas- y la fuga de prisión del exgeneral Raúl Baduel para proclamarlo presidente del país.

Ver más: Los temas claves de la Cumbre de la OEA en Medellín

Baduel fue ministro de Defensa del fallecido exgobernante Hugo Chávez (1999-2013) y fue degradado por Maduro en 2018 junto con el general Antonio Rivero, quien según el gobierno vive en República Dominicana y lideraba la conspiración.

Rodríguez sostuvo que los gobiernos de Colombia, Chile y Estados Unidos estaban envueltos en el plan, que según dijo preveía trasladar a Baduel en helicóptero a territorio colombiano en caso de que fallara la estrategia.

"¡Hasta cuándo, Iván Duque! (...). Basta ya de planear golpes militares, asesinatos del presidente. Basta ya de proteger a asesinos y terroristas", dijo, refiriéndose al presidente colombiano.

Colombia respondió

El gobierno de Colombia defendió este miércoles su actuación legal, política y diplomática frente a la crisis en Venezuela tras una nueva denuncia de Caracas que lo involucra en un supuesto complot contra el presidente Nicolás Maduro.

Antes de responder a los señalamientos, el canciller Carlos Holmes Trujillo soltó una sonrisa en compañía del jefe de la OEA, Luis Almagro, durante una conferencia de prensa en la ciudad de Medellín, donde este miércoles se instala la asamblea general de ese organismo.

"Colombia actúa en relación con la situación de Venezuela en cumplimiento de los deberes legales y políticos que tiene como miembro que es, activo, de la Organización de Estados Americanos", dijo el jefe diplomático. 

Ver más: Así planeó Colombia la estrategia contra Maduro

Sin aludir nunca de manera directa a lo dicho por Caracas, Holmes Trujillo agregó: "vamos a continuar actuando mediante medios políticos y diplomáticos".

Más punzante, Almagro comentó: "difícilmente he visto algo que tenga menos seriedad que las acusaciones de Jorge Rodríguez en cualquier tema". 
Rodríguez, ministro de comunicación de Maduro, dijo más temprano que el gobierno desbarató un plan de golpe de Estado que incluía el asesinato del líder chavista y la proclamación de un general retirado como mandatario. 

Maduro advierte a la oposición

Por su parte, Nicolás Maduro advirtió este miércoles que será "implacable" con la oposición si intenta dar un golpe de Estado, luego de que su gobierno denunciara un plan para derrocarlo y asesinarlo.

"Seríamos implacables en una contraofensiva revolucionaria a un intento de golpe fascista, ¡implacables!", afirmó exaltado el gobernante en un acto transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar