Colombia2020 y Rutas del Conflicto lanzan plataforma para seguir el pulso al acuerdo de paz

hace 2 horas

Así llegará el cine a Arabia Saudita después de 35 años

Ya es oficial que el gobierno de Arabia Saudita firmará un convenio con una empresa distribuidora de cine para que las películas, al fin, lleguen al país.

Pixabay

En los años 80, todas las salas de cine de Arabia Saudita fueron cerradas al público. El gobierno monárquico endureció las normas a través de un aparato de cohesión social que impuso severas restricciones a las libertades individuales, a la cultura, el ocio y a todas las manifestaciones artísticas.

(Le puede interesar: Todo lo que aún no pueden hacer las mujeres en Arabia Saudita)

En los últimos años, empezaron a venderse películas de manera privada y grupos promotores del cine han presionado para que se reabran las salas. El golpe simbólico más significativo en esta lucha, lo han dado los creadores. La comedia romántica "Barakah Meets Barakah", de Mahmoud Sabbagh, fue proyectada en la Berlinale y "El sueño de Wadjda" ("La bicicleta verde" en España), de la directora Haifaa Al Mansour, fue seleccionada para representar al país en 2013 como una de las nominadas al Óscar como mejor película extranjera.

Finalmente, Mohamed bin Salmán, el joven heredero del poder, aprobó retirar la prohibición, en medio de las críticas de los sectores más conservadores.Salmán es considerado como un progresista. Esta decisión se encuentra dentro de un abanico de reformas, que el mismo llamó política de "apertura". Este año, las mujeres sauditas también alcanzaron su derecho a conducir.  

A pesar de las presiones, el Fondo de Inversiones Públicas en Arabia Saudí anunció hoy la firma de un memorando de entendimiento, no vinculante, con la compañía AMC Entertainment, la mayor proveedora y operadora de cines en el mundo.

En un comunicado, la entidad informó de que trabajará con la compañía con el fin de explorar formas de proyectar y distribuir el contenido cinematográfico, así como las oportunidades de inversión en el reino para el próximo año, cuando se abran las salas.

Un portavoz del fondo saudí dijo en el comunicado que "el sector de entretenimiento en el país tiene un gran potencial y un futuro próspero".

Por su parte, Adam Aron, director ejecutivo de AMC, también fue citado en el comunicado: "este anuncio es un momento histórico para el sector de presentación y distribución del contenido cinematográfico, y una oportunidad sin precedentes para vincular los productos de AMC con más de 30 millones de ciudadanos y residentes en Arabia Saudí".

*Con información de EFE y AFP