Publicidad

Donald Trump reveló cómo peleará el resultado electoral en las cortes

Donald Trump denunció este sábado la existencia de “fraudes” y prometió desafiar a Joe Biden ante la justicia, pero hasta el momento no ha presentado ninguna prueba y sus alegaciones parecen muy insuficientes para alterar el resultado de las elecciones estadounidenses.

08 de noviembre de 2020 - 09:19 p. m.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Foto: EFE - Agencia EFE

Si algo ha quedado claro es que Donald Trump peleará hasta último momento lo que a su juicio fueron unas elecciones fraudulentas. Hoy mismo publicó una serie de pasos que son los que llevará ante los tribunales para ver si logra un cambio en el resultado. En diversos tuits, calificados de “engañosos” por la propia red social, habló de “decenas de miles de boletines llegados ilegalmente” y de una “grave” falta de transparencia en el recuento de los sufragios.

Los demócratas “se comportaron de una manera que sugiere un fraude”, agregó con similar falta de precisión su abogado Rudy Giuliani en una conferencia de prensa en Filadelfia, en alusión a boletas de votación a nombre de personas fallecidas y a “manipulaciones”.

Sus aliados denunciaron a su vez la existencia en algunos circuitos de carteles que obstruían la vista de los observadores del conteo y de boletas posdatadas y aseguraron que hubo ciudadanos que sufragaron fuera de los distritos electorales que les correspondía, sin proporcionar evidencias al respecto. No solo eso, sino que Trump afirmó: “Tenemos una historia en este país de porblemas electorales”.

Ver más: ¿La relación de Trump y América Latina se podría arreglar con Biden?

“La estrategia judicial de Trump no conduce a ninguna parte”, dijo el profesor de derecho Rick Hasen. “No hará ninguna diferencia en el resultado de las elecciones”, escribió en su blog, Election Law.

La “excepción” de Pensilvania

“No estoy en conocimiento de ningún recurso que tenga base legal, con una pequeña excepción en Pensilvania”, sostuvo a su vez Steven Huefner, profesor de derecho en la Universidad de Ohio, aludiendo a las boletas llegadas por correspondencia en este estado clave, donde Biden triunfó por un margen reducido.

Tomando en cuenta los disfuncionamientos del servicio de correo y el mayor recurso al voto por correspondencia debido a la pandemia, los funcionarios demócratas del estado resolvieron antes de las elecciones que las boletas enviadas por correo hasta el martes serían válidas siempre y cuando llegaran a destino como máximo el viernes.

Los republicanos de Pensilvania acudieron a la justicia para anular esa decisión, pero la Corte Suprema se negó a intervenir, aunque dejó la puerta abierta a un análisis de fondo del problema después de la votación. Las autoridades estatales ordenaron entonces contar por separado las boletas llegadas por esa vía, para el caso en que resultaran ulteriormente invalidadas.

Los republicanos aseguraron que en algunos circuitos electorales esa orden no se respetó y acudieron nuevamente a la Corte Suprema. Uno de los integrantes del máximo tribunal, el muy conservador juez Samuel Alito, dispuso en la noche del viernes que todos los circuitos electorales de Pensilvania acataran la orden de apartar los votos llegados después del día de las elecciones.

Pero incluso si todos ellos fueran invalidados, serían insuficientes para dar vuelta el resultado final, al ser en principio mucho menos numerosos que los 37.000 votos que Biden le sacó de ventaja a Trump en este estado.

“Afirmaciones vagas”

Más aún: en caso de que el magnate republicano lograra ganar Pensilvania, tampoco le bastaría para permanecer en la Casa Blanca, ya que el candidato demócrata lo derrotaría en otros estados clave. Debería entonces obtener que se se invalidaran también otros muchos miles de votos en varios estados.

De acuerdo a Rudy Giuliani, Trump presentará demandas en una docena de estados. “Creo que los jueces las rechazarán muy rápidamente”, dijo Steven Huefner, recordando que “vagas afirmaciones de fraude” son insuficientes para convencer a un magistrado. “Hay que presentar hechos”, declaró a la AFP.

Más allá de sus iniciativas judiciales, Donald Trump quiere pedir un recuento en Wisconsin, donde está solo 0,6 puntos por detrás del demócrata. Las autoridades de Georgia, donde la brecha entre ambos candidatos es de algunos miles de votos, también podrían resolver recontar los sufragios.

Estas operaciones podrían retrasar el anuncio de los resultados oficiales. “Pero en la historia moderna nunca se ha logrado que más que unos pocos cientos de votos” cambien de color, recuerda Huefner, para quien los dados ya están definitivamente echados.

Temas recomendados:

 

Alberto(j9avz)09 de noviembre de 2020 - 06:06 a. m.
Trump lo mejor para la USA. Los negros del BLM robaron la eleccion.
  • Raúl(6779)09 de noviembre de 2020 - 10:08 a. m.
    Alberto, ve a seguir limpiando platos. Tal vez algún día aprendas inglés y puedas conseguir otro trabajo.
Dion Casio(66071)09 de noviembre de 2020 - 03:14 p. m.
Todo lo que EUA podría ahorrarse si conforma un CONSEJO NACIONAL ELECTORAL. En Colombia sabemos que la trampa del 22 conduce al PRESIDENTE CHAR y lo sabemos con dos años de anticipación . El jefe de la registraduria y todos sus cömplices están complotados, pero como siempre la mafia siempre gana.
George(98053)09 de noviembre de 2020 - 04:23 a. m.
Los 230 mil muertos en USA de coronavirus, por culpa de Trump, votaron por Biden como venganza.
  • Alberto(j9avz)09 de noviembre de 2020 - 06:10 a. m.
    El virus Chino no lo para nadir. Deja de mentor o career en milagros. Son negros del BLM y los Homosexuales Trump los limito, y le robaron la eleccion com fraude.
Imagin(14177)09 de noviembre de 2020 - 02:49 a. m.
Si Trump tuviese un mínimo de inteligencia, y su enorme ego le permitiese pensar con claridad, ya habría aceptado caballerosamente su derrota y habría felicitado a Biden por su magistral triunfo. No es cualquier victoria la que logró la dupla Joe Biden - Kamala Harris, derrotaron a un candidato-presidente que obtuvo varios millones de votos más de los obtuvo cuando fue elegido hace 4 años.
  • Rivas(7913)09 de noviembre de 2020 - 07:17 p. m.
    Alberto es una mente iluminada por las llamas de la Inquisición.
  • Imagin(14177)09 de noviembre de 2020 - 02:54 a. m.
    Al armar una pataleta de ahogado y comportarse como un mal perdedor está decepcionando a muchos de sus electores que seguramente dentro de 4 años no votarán por él si se presenta otra vez a las elecciones. El triunfo de Biden es tan claro y contundente que ningún juez, por republicano que sea, se atreverá a ponerlo en duda o a intentar cambiarlo porque sí para darle gusto a las rabietas de Trump
  • Alberto(j9avz)09 de noviembre de 2020 - 06:15 a. m.
    Trump lo mejor para la USA, porque paro los Homosexuales y los negros del privilegios pendejo que las keyes les dan. Si no eres negro o Homosexual no puedes consegir buen trabajos.
  • Alberto(j9avz)09 de noviembre de 2020 - 06:12 a. m.
    Los Homosexuales y los negros del BLM le robaron la eleccion. Si no eres negro o Homosexual, Biden no te sieve
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar