Así reaccionaron los gobiernos europeos a la histórica votación del "brexit"

La contundente derrota de Theresa May en la Cámara de los comunes despertó las alarmas en Europa. La mayoría de los gobiernos manifestaron su preocupación.

-Redacción Internacional con información de agencias
16 de enero de 2019 - 01:41 p. m.
Theresa May, primera ministra británica.  / AFP
Theresa May, primera ministra británica. / AFP

La Unión Europea y sus Estados miembros estimaron que el rechazo por el Parlamento británico del acuerdo entre Londres y Bruselas sobre el Brexit hace correr a Gran Bretaña el riesgo de una salida brutal de la UE.

Unión Europea 

El jefe de negociadores para el Brexit de la UE, Michel Barnier, estimó que el riesgo de un Brexit sin acuerdo "nunca ha parecido tan elevado".

"Nuestra resolución sigue siendo evitar tal escenario, pero tenemos la responsabilidad de ser lúcidos. Es la razón por la cual, de nuestro lado, vamos a intensificar los esfuerzos para estar listos para esa eventualidad", declaró el miércoles ante los eurodiputados en el pleno de Estrasburgo.

(Le puede interesar: Brexit: ¿hacia dónde va el Reino Unido?)

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, instó a Gran Bretaña "a que aclare sus intenciones lo antes posible. El tiempo se está acabando".

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que representa a los 28 Estados miembros del bloque, preguntó: "Si un acuerdo es imposible, y nadie quiere una salida sin acuerdo, entonces ¿quién tendrá finalmente el valor de decir cuál es la única solución positiva?".

Alemania 

La canciller alemana, Angela Merkel, estimó que todavía hay tiempo para modificar la situación.

"Todavía tenemos tiempo para negociar, pero ahora esperamos lo que la primera ministra propone", indicó en una declaración a la prensa el miércoles, añadiendo que lamentaba mucho el rotundo rechazo en el parlamento británico del proyecto acordado con la Unión Europea.

El ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, consideró el martes tras el voto en Londres que será un "día amargo para Europa". "Estamos preparados. Pero un Brexit duro es la peor de todas las posibilidades", señaló.

Para el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, posponer la fecha del Brexit "sólo tendría sentido" si se logra un acuerdo entre la Unión Europea y Gran Bretaña que tenga la mayoría en el Parlamento británico. "Ello sólo tendría sentido si existe asimismo una manera de lograr un acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Gran Bretaña, y de momento no es la opinión mayoritaria en el Parlamento británico", estimó.

Francia 

Para el presidente francés, Emmanuel Macron, "la presión está más bien allá", en Gran Bretaña. "De todas formas habrá que negociar con ellos un periodo transitorio porque los británicos no pueden permitirse que ningún avión despegue o aterrice en su territorio".

Según Nathalie Loiseau, ministra de Asuntos Europeos, posponer el Brexit más allá del 29 de marzo es "jurídicamente y técnicamente posible" si Londres lo solicita.

(Le puede interesar: El Parlamento británico rechaza acuerdo del Brexit)

"En momento en que se habla de ello, es sólo una hipótesis, ya que la primera ministra británica Theresa May nunca lo pidió, ni nadie de su entorno", dijo en declaraciones a la radio France Inter.

"Jurídicamente, técnicamente, es posible. Para ello lo tienen que solicitar los británicos y tiene que haber un acuerdo unánime de los otros 27 miembros de la Unión Europea", sostuvo.

Irlanda 

El viceprimer ministro irlandés, Simon Coveney, subrayó hoy que la Unión Europea (UE) "no está de humor" para modificar significativamente el acuerdo del "brexit" suscrito con el Reino Unido, a pesar del rechazo del Parlamento británico a este pacto.

"Tienen que pasar aún muchas cosas en Westminster en los próximos días antes de que esté más claro qué es lo que quiere el Reino Unido", planteó el dirigente democristiano, quien ostenta también la cartera de Asuntos Exteriores.

Por ello, dijo Coveney, es difícil para los líderes comunitarios "responder de una manera útil si todavía no sabemos qué piden".

El "número dos" del Ejecutivo de Dublín opinó que May superará probablemente la moción de censura y que después tratará de adoptar una nueva postura conjunta sobre el "brexit" con el resto de partidos para lograr una mayoría parlamentaria sobre este asunto.

Italia

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, aseguró que "a la espera de que el gobierno británico clarifique sus intenciones, el gobierno italiano seguirá trabajando estrechamente con las instituciones y los otros Estados miembros de la UE para limitar las consecuencias negativas del Brexit".

Italia "continúa e intensifica sus esfuerzos para estar listo a toda eventualidad, inclusive la de una salida sin acuerdo el 29 de marzo".

Holanda 

El primer ministro holandés, Mark Rutte, instó hoy a los británicos a "aclarar qué es lo que quieren y a no seguir dando vueltas sobre el mismo círculo", aunque subrayó que, en los principales temas, el actual acuerdo del "brexit" es el "único posible".

(Le recomendamos: Defendían a rabiar el “brexit” y ahora temen salir de la Unión Europea)

En declaraciones a la prensa en La Haya, el jefe del Gobierno holandés no descartó que haya un aplazamiento de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, prevista para el 29 de marzo, porque destacó que la UE sería "benevolente" en esta cuestión, si la primera ministra británica, Theresa May, lo pide y "siempre y cuando los británicos tengan una idea de cómo quieren resolverlo".

Rutte mostró su esperanza de "llegar a un acuerdo antes de finales de marzo", aunque reconoció que el tiempo "se está reduciendo" y los británicos han impuesto ya tantas condiciones que "no hay mucho más" que el acuerdo vigente.

El primer ministro holandés, que calificó de "decepcionante" el rechazo ayer del acuerdo del "brexit" por el Parlamento británico, cree posible algún progreso si se reabren las negociaciones, mientras los británicos "se aparten de las condiciones previas".

España 

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, consideró por su parte que "una salida no ordenada sería negativa para la UE y catastrófica para Reino Unido".

Por -Redacción Internacional con información de agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar