Así reaccionó el mundo al anuncio de que Lula irá cárcel

Noticias destacadas de El Mundo

Varias figuras de la izquierda latinoamericana condenaron el fallo que obliga a Lula a entrar en la cárcel mientras espera un fallo en tercera instancia.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó hoy de "injusticia" el proceso judicial contra el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva que, dijo, busca impedir que el político triunfe en las próximas presidenciales.

"Duele el alma esta injusticia. La derecha, ante su incapacidad de ganar democráticamente, eligió el camino judicial para amedrentar a las fuerzas populares. Más temprano que tarde vencerá la Patria Grande", escribió el mandatario venezolano en un mensaje en la red social Twitter.

(Lea también: Lula da Silva, a prisión)

"No solo Brasil, el mundo entero te abraza", añadió el mandatario venezolano que siempre ha expresado su leal apoyo tanto a Lula como a la también expresidenta de Brasil Dilma Rousseff.

— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) 5 de abril de 2018  

En la misma línea se pronunció el mandatario boliviano, Evo Morales. "La verdadera razón de la condena al hermano Lula, es impedir que vuelva a ser presidente de Brasil", escribió Morales en su cuenta Twitter.

El gobernante boliviano, que suele llamar a Lula de "hermano mayor", agregó que "la derecha jamás le perdonará haber sacado de la miseria a 30 millones de pobres" y estar al frente de las preferencias de cara a las elecciones presidenciales brasileñas de octubre.

 

— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 5 de abril de 2018  

Otra aliada de Lula que se manifestó en contra del fallo que ordena que Lula cumpla en prisión su condena de 12 años por corrupción fue Dilma Roussef: “No podemos destruir definitvamente  la frágil democracia que aún nos queda. Es necesario que todos tengan responsabilidad y respeten la Constitución y la presunción de inocencia”.

 

— Dilma Rousseff (@dilmabr) 4 de abril de 2018 Por su parte, el exmandatario de Chile Ricardo Lagos afirmó hoy que el fallo del Tribunal Supremo Federal de Brasil contra Lula "es una mala noticia para la democracia" de ese país y de América Latina.

En un segundo mensaje, el exmandatario chileno (2000-2006) sostuvo que "su eventual encarcelamiento y eliminación de la competencia electoral profundizará la factura que atraviesa la sociedad brasileña".

"Lula es el liderazgo con mayor apoyo popular y espero y confío que las instituciones democráticas de esa gran nación corrijan estas graves decisiones", agregó el político socialista chileno.

 

— Ricardo Lagos E. (@RicardoLagos) 5 de abril de 2018 /p>

Dejando a un lado los mensajes de aliento, el dirigente ultraconservador brasilero, Jair Bolsonaro, quien hasta hace poco ocupaba el segundo lugar en todas las encuestas de intención de voto por la presidencia,se refirió al fallo adverso para Lula en unvideo en el que decía que su país le había marcado un gol a al corrupción y la impunidad.

 

— Jair Bolsonaro (@jairbolsonaro) 5 de abril de 2018 ;

La suprema corte de justicia de Brasil autorizó el miércoles la detención de Lula, sospechado en el mayor escándalo de corrupción Lava Jato, que alcanzó a la clase política de ese país.

(Le puede interesar: Partido de Lula propone "barrera humana" para impedir encarcelamiento)

Lula fue condenado en segunda instancia a 12 años y un mes de cárcel por recibir un apartamento de lujo de una constructora involucrada en la trama de sobornos de la estatal Petrobras.

 

Comparte en redes:

 

Temas Relacionados

Luiz Inácio Lula da Silva