¿Asilo y TPS en Estados Unidos para los venezolanos?

Un grupo de legisladores le pidieron al presidente Donald Trump otorgar protecciones migratorias a miles de venezolanos que huyen de su país, por cuenta de la crisis económica y social.

-Redacción Internacional
05 de julio de 2018 - 10:22 p. m.
Legisladores piden estatus migratorio para miles de venezolanos que han salido del país por culpa de la crisis.  / AFP
Legisladores piden estatus migratorio para miles de venezolanos que han salido del país por culpa de la crisis. / AFP

Dos legisladores estadounidenses, el senador demócrata Bill Nelson y el republicano de la Cámara de Representantes Carlos Curbelo, ambos de Florida, urgieron hoy al presidente estadounidense, Donald Trump, a que otorgue protecciones migratorias a miles de venezolanos.

Por un lado, Nelson y Curbelo pidieron al Gobierno de Trump que entregue protección de asilo a los venezolanos que buscan refugio en Estados Unidos y, por el otro, facilite el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a los venezolanos elegibles que ya viven en territorio estadounidense.

El año pasado, casi 28.000 venezolanos solicitaron asilo en EE.UU., una cifra catorce veces superior a la registrada en 2014, según la carta enviada por los legisladores a la secretaria de Seguridad Nacional estadounidense, Kirstjen Nielsen, y al secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo.

Ver más: ¿Qué es el Estatus de Protección Temporal o TPS? 

"No tiene sentido regresar los venezolanos, quienes respetan la ley, a estas circunstancias trágicas. Ellos huyeron de su país y muchos de ellos temen por sus vidas", escribieron Nelson y Curbelo.

 

"Es crítico que reconozcamos la situación difícil de las personas venezolanas mientras trabajamos para responsabilizar a la dictadura del (presidente de Venezuela, Nicolás) Maduro y para ayudar a restablecer la democracia", añadieron.

Esta misma semana, el grupo Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), con sede en Miami, pidió al vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, que implemente medidas de "protección humanitaria" temporales para los venezolanos que huyen de su país por motivos políticos.

Trump y su guerra contra el TPS

Un tema difícil en la administración de Trump, que le ha retirado el TPS a ciudadanos de varios países. El TPS, un mecanismo creado por el Congreso en los años 1990 para amparar a inmigrantes que por desastres naturales o conflictos armados no podían regresar de manera segura a sus países.

Fue concedido a Haití tras el terremoto de enero de 2010, que provocó la muerte de más de 200.000 personas y obligó al desplazamiento de aproximadamente un millón de haitianos. Pero Trump ya se lo retiró. 

Ver más: Trump llamó países de mierda a los beneficiarios del TPS

No es la primera vez que la administración Trump pone fin a la designación de un país bajo el TPS, que beneficia a más de 300.000 personas de una decena de países.

El 6 de noviembre de 2017 anunció el fin del TPS para Nicaragua, también lo retiró meses después a Honduras, cuyo beneficio termina justo este mes, y a los 195.000 salvadoreños que lelgaron al país también les quitó el estatus especial migratorio. ¿Se lo otorgará a los venezolanos? Hay muchas dudas. 

 

Por -Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar