Publicidad

Cohetes impactan en la Zona Verde de Bagdad durante visita de ministro iraní

El ataque se dio mientras los ministros de Exteriores de Irán e Iraq sostenían un encuentro para discutir asuntos de seguridad y cooperación. Hasta el momento no hay reporte de daños o heridos.

19 de julio de 2020 - 02:23 p. m.
Yavad Zarif (izq), ministro iraní de Exteriores, con su contraparte iraquí, Fuad Husein, durante una visita oficial a Bagdad.
Yavad Zarif (izq), ministro iraní de Exteriores, con su contraparte iraquí, Fuad Husein, durante una visita oficial a Bagdad.
Foto: Agencia AFP

Al menos tres cohetes Katiusha impactaron este domingo cerca de la embajada de Estados Unidos en Bagdad, en la fortificada Zona Verde, durante la visita del ministro de Exteriores de Irán, Yavad Zarif, a la capital iraquí, informaron a Efe fuentes de seguridad.

Una fuente del Ministerio de Interior de Irak, que pidió el anonimato, dijo que al menos tres cohetes de tipo Katiusha impactaron cerca de la legación estadounidense en la Zona Verde de Bagdad, donde se encuentran gran parte de las representaciones extranjeras y sedes gubernamentales. La fuente no precisó si se produjeron heridos o daños materiales.

Los hechos ocurrieron mientras el jefe de la diplomacia iraní se encontraba en la Zona Verde, donde se reunió este domingo con su homólogo iraquí, Fuad Husein, y con el presidente de la República, Barham Saleh, en el palacio del Al Salam, ubicado en esa área.

Los ataques contra la Zona Verde y bases militares donde se encuentran desplegadas tropas estadounidenses, en el marco de la coalición internacional que lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico, son frecuentes, pero ningún grupo suele reivindicar la autoría.

Aun así, Washington acusa a la milicia iraquí Kata'ib Hizbulá, financiada por Irán e integrada en la agrupación armada progubernamental Multitud Popular, de estar detrás de esas acciones.

El pasado 26 de junio las fuerzas de seguridad de Irak arrestaron a 14 miembros de Kata'ib Hizbulá en una redada en la capital iraquí y requisaron dos lanzaderas de proyectiles, alegando que el grupo tenía intención de atacar "intereses" en la Zona Verde y el aeropuerto internacional de Bagdad.

El encuentro

El ministro de Exteriores iraquí, Fuad Husein, recordó hoy a su homólogo iraní, Yavad Zarif, durante su primera visita a Bagdad este año, que Irak no quiere "injerencias" en sus asuntos internos y subrayó la necesidad de "proteger la soberanía" del país.

"Zarif me aseguró que el deseo de Irán es que haya un Irak fuerte y le recordé que nuestro deseo es que no haya injerencias en nuestros asuntos internos", dijo el iraquí en una comparecencia televisada conjunta al término de su reunión.

Asimismo, Husein subrayó la "necesidad de mantener a Irak fuera de las tensiones internacionales para proteger su soberanía", en referencia a la escalada de tensión en la región a principios de año entre Estados Unidos e Irán tras el asesinato del general iraní Qasem Soleimaní en Bagdad.

La televisión estatal iraquí mostró hoy imágenes de Zarif tras su llegada al aeropuerto internacional de Bagdad, donde posó junto a una fotografía de Soleimaní en el lugar en el que falleció en un bombardeo selectivo efectuado por EEUU contra su convoy.

El lunes está previsto que el primer ministro iraquí, Mustafa al Kazemi, viaje a Arabia Saudí, país enfrentado con Irán, donde se reunirá con el príncipe heredero Mohamed bin Salman.

Al día siguiente, Al Kazemi acudirá a Teherán, en la primera visita del primer ministro al país vecino, que se producirá poco antes de que vuele a Washington para abordar la cooperación con su principal aliado occidental.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar