¿Atentado contra Iván Duque desde Venezuela? El Grupo de Lima así lo advierte

En una reunión de emergencia, los delegados de las naciones integrantes del Grupo de Lima rechazaron la protección que Nicolás Maduro le da a grupos terroristas que operan en Colombia y le extendieron una invitación al gobierno cubano para que participe en la búsqueda de soluciones a la crisis en Venezuela.

- Redacción Internacional con información de agencias
03 de mayo de 2019 - 10:27 p. m.
El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Néstor Popolizio (c), habla junto a sus homólogos de Colombia, Carlos Holmes Trujillo (i), y de Chile, Roberto Ampuero (d), durante un pronunciamiento a la prensa este viernes, en Lima (Perú). / EFE
El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Néstor Popolizio (c), habla junto a sus homólogos de Colombia, Carlos Holmes Trujillo (i), y de Chile, Roberto Ampuero (d), durante un pronunciamiento a la prensa este viernes, en Lima (Perú). / EFE

Tras una reunión de urgencia del Grupo de Lima, convocada por el gobierno de Colombia,  para tratar el tema de Venezuela, el organismo emitió una declaración desde la capital peruana.

El canciller peruano, Néstor Popolizio en representación de las 12 naciones que integran el Grupo de Lima, fue el encargado de leer la declaración conjunta de la reunión de emergencia que se realizó tras el fallido intento de sublevación de militares venezolanos el pasado 30 de abril.

En el comunicado anuncian que han decidido "hacer las gestiones necesarias para que Cuba participe en la búsqueda de la solución a la crisis en Venezuela", entre otras cosas. Sin embargo, llama la atención el punto No. 13. 

Ver más: En diciembre se denunció otro plan de atentado contra Duque

En ese numeral, el Grupo de Lima rechaza específicamente la protección que el gobierno de Maduro le da a grupos terroristas colombianos y además, le advierten sobre un intento de atentar contra la vida del presidente colombiano, Iván Duque. 

"Rechazan la amenaza que representa la protección del régimen ilegitimo de Nicolás Maduro a grupos terroristas que operan en el territorio de Colombia, cualquier intento de desestabilización de la institucionalidad colombiana, de atentado contra la vida e integridad del presidente Ivan Duque y menoscabo de la seguridad regional", dice el comunicado, que fue emitido luego de cinco horas de debate.

Ver más: Maduro dice que nunca pensó huir a Cuba, como señaló EE. UU.

"Este punto 13 obedece a que hoy en la reunión del Grupo de Lima he hecho públicos los informes que tienen las autoridades colombianas respecto a actividades desarrolladas por el régimen venezolano para afectar al estado colombiano entre las que se destacan el apoyo operacional al ejército de Liberación Nacional y coordinaciones de intervencionismo", dijo el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo tras el encuentro.

"Respecto al régimen dictatorial de Maduro al ELN cabe mencionar el apoyo logístico, financiero y operacional. Esto se refleja en apoyos desde el punto de vista militar, en lo que tiene que ver con despliegue de redes de inteligencia en diferentes regiones de Colombia, en el suministro de armamento y explosivos al ELN", aseguró el canciller colombiano, "para poner solo un ejemplo, municiones venezolanas aparecieron en Medellín el 30 de marzo de 2019. Se reflejan en el apoyo financiero al ELN para actividades terroristas, se reflejan en el entrenamiento a milicias y colectivos y se reflejan naturalmente en el uso del territorio venezolano como retaguardia y zona de control", sentenció.

Además, el Grupo de Lima acordó el viernes invitar a Cuba y al Grupo de Contacto Internacional (GPI) para que participen de manera conjunta en una solución a la crisis política en Venezuela, tras una reunión de urgencia del bloque celebrada en la cancillería peruana.

"Los países del grupo de Lima deciden hacer las gestiones necesarias para que Cuba participe en la búsqueda de la solución a la crisis en Venezuela", dijo el canciller peruano Néstor Popolizio al leer un comunicado sobre los acuerdos alcanzados durante la reunión. Le puede interesar: ¿Qué es el Grupo de Lima y qué busca en Venezuela? 

Igualmente "acuerdan proponer al Grupo de Contacto Internacional una urgente reunión de representantes de ambos grupos para buscar la convergencia en el propósito común de lograr el retorno a la democracia en Venezuela".

El comunicado está suscrito por los cancilleres o delegados de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela. Venezuela estuvo representada por el dirigente opositor Julio Borges y el embajador de Guaidó en Lima, Carlos Scull.

La reunión del bloque se produjo "ante el inicio de la fase decisiva del proceso de recuperación democrática y cese de la usurpación" por parte del régimen que encabeza el presidente Nicolás Maduro, afirmó el canciller peruano. Vea también: ¿Golpe de Estado en Venezuela?: liberan a Leopoldop López

El encuentro se prolongó por cinco horas y se realizó en el Palacio de Torre Tagle, sede de la cancillería peruana, con la presencia de siete ministros de Asuntos Exteriores y seis viceministros de los países que integran el bloque, informó a la AFP la cancillería peruana.

El Grupo de Contacto Internacional (GCI), que impulsa una salida negociada a la crisis venezolana, está integrado por Alemania, Francia, Italia, Holanda, Portugal, España, Suecia y Reino Unido, así como Bolivia, Ecuador, Uruguay y Costa Rica. El GIC promueve "elecciones libres" en Venezuela.

Los cancilleres de este grupo se reunirán el lunes y martes entrante en Costa Rica. El grupo de Lima se creó en enero de 2017 para impulsar la democracia por la vía pacífica en Venezuela.

Llamado a Rusia y Turquía

En la misma reunión, los presentantes del Grupo de Lima le enviaron un mensaje a Rusia y Turquía para y a “todos aquellos que aún apoyan al régimen ilegítimo de Nicolás Maduro” para que favorezcan el proceso de transición democrática en Venezuela.

Por - Redacción Internacional con información de agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar