Atentado contra un autobús turístico en Egipto deja al menos 17 heridos

La explosión se registró en las inmediaciones de las populares pirámides de Guiza, cerca del nuevo Gran Museo Egipcio.

Turistas sudafricanos y cuatro egipcios resultaron levemente heridos tras el atentado. AFP

Un total de 17 personas, oriundas de Egipto y Sudáfrica, resultaron heridas este domingo en una explosión al paso de un autobús de turistas cerca de las célebres pirámides egipcias de Guiza (este de El Cairo), informaron fuentes de seguridad y médicas.

(Le puede interesar: Un policía muere desactivando una bomba en una iglesia en Egipto)

Un artefacto explosivo estalló junto a la ruta al paso del autobús que llevaba a 25 turistas de Sudáfrica a bordo. Imágenes del lugar de la explosión que circulaban en las redes sociales mostraban al vehículo dañado, con las ventanas rotas y restos de el mismo esparcidos sobre la carretera.

 

 

La detonación también afectó a un auto que se movilizaba cerca, hiriendo a cuatro egipcios que se encontraban en él. 

(Le puede interesar: Al-Sisi podría gobernar Egipto hasta 2030 tras cambios en la Constitución)

Hasta el momento se desconoce quién pudo estar detras del atentado. Sin embargo, no es la primera vez que se presentan este tipo de eventos en el país. En diciembre, tres turistas vietnamitas y su guía local murieron después de que una bomba estallara en su autobus. 

El ataque del domingo se produce poco más de un mes antes del inicio de la Copa de África de Naciones (CAN) organizada en Egipto del 21 de junio al 20 de julio.

La industria del turismo, crucial para la economía egipcia, se ha visto muy afectada por la inestabilidad política y los atentados que siguieron a la revuelta de 2011 que concluyó con la caída del presidente Hosni Mubarak tras 30 años en el poder.

De 14,7 millones de turistas en 2010, se pasó a apenas 5,3 millones en 2016. Pero la industria del turismo había mejorado desde 2017, con 8,3 millones de visitantes.