Audio de Lenín Moreno sobre periodistas asesinados de El Comercio aviva la polémica

El presidente Moreno aseguró que "la dignidad del Estado vale más que la de una persona". Familiares de las víctimas piden para que se conozca toda la información del caso y esclarecer la verdad.

EFE
06 de enero de 2019 - 05:16 p. m.
Lenín Moreno, presidente de Ecuador. / EFE
Lenín Moreno, presidente de Ecuador. / EFE

La filtración de un audio con declaraciones del presiente ecuatoriano, Lenín Moreno, sobre el asesinato en Colombia de un equipo de prensa del diario El Comercio, en abril del año pasado, ha avivado la polémica por las implicaciones políticas y mediáticas del caso.

Moreno, en una reunión del Consejo de Seguridad Pública del Estado (Cosepe), celebrada el pasado jueves, afirmó que pedirá que se desclasifique el texto completo del audio filtrado, que corresponde a una intervención suya en una cita similar del organismo en abril de 2018.

Lea: Revelan audio de Lenín Moreno sobre periodistas ecuatorianos asesinados.

Dijo que esa filtración a un medio digital era una información descontextualizada y calificó como una "absoluta mentira" que él dijera que no se debió haber hecho nada para liberar al periodista Javier Ortega, al fotógrafo Paúl Rivas y al conductor Efraín Segarra, miembros del equipo de prensa de El Comercio asesinados por disidencias de las Farc.

Además, el mandatario hizo un llamamiento a la prensa ecuatoriana para que sea "corresponsable" con la información que dirige a la ciudadanía. En el audio, Moreno aseguró sentir "muchísima pena por todas aquellas muertes que puedan venir después de esta situación", asimismo opinó que “estamos claros de que nosotros no podemos tener un Estado arrinconado".

En el audio se sigue escuchando que “el principio elemental de dignidad de un pueblo, de una ciudadanía, de un Gobierno y de un Estado va más allá de la vida de una o de unas pocas o de algunas personas, con todo respeto para la vida de ellas. Por favor, les voy a rogar que den sus opiniones".

Esta declaración avivó la polémica sobre este caso, ya calentada por la serie de críticas sobre el proceso de investigación del secuestro y posterior asesinato del equipo de prensa, quienes desaparecieron el 26 de marzo de 2018, en un sector de la frontera entre Ecuador y Colombia, cuando investigaban la situación de violencia en la zona.

El 13 de abril las autoridades ecuatorianas confirmaron el asesinato del equipo y atribuyeron el hecho a alias Guacho, líder de una disidencia de las Farc, quien el 22 de diciembre murió en medio de un operativo de las Fuerzas Militares.

Las peticiones de los familiares de las víctimas y la UNP

Este sábado, la Unión de Periodistas de Ecuador (UNP), en medio de la conmemoración del Día del Periodista Ecuatoriano, hizo un homenaje al equipo de El Comercio. Se tratan de "compañeros trabajadores de la comunicación caídos en el cumplimiento del deber", dice la UNP en un comunicado, en el que le exige al Estado el "total esclarecimiento de los hechos y responsabilidades en torno a sus asesinatos".

Asimismo, en el comunicado, la UNP demanda de las autoridades del país e instituciones del Estado el "irrestricto cumplimiento de la transparencia informativa en la gestión pública, obligación constitucional y legal que fundamenta el combate a la corrupción".

Al llamado del gremio de periodistas, los familiares de Ortega, Rivas y Segarra piden que las investigaciones se profundicen y exigen para que se  se desclasifique la información reservada para poder esclarecer la verdad de los hechos. Para ellos, el audio de Moreno, que está generando polémica en la opinión pública, es sólo una pieza de una serie de informaciones que dentro de la pesquisa.

Ricardo Rivas, hermano del fotoperiodista asesinado, sostiene que el material recién conocido demuestra una actitud de “régimen” del Gobierno que, al momento de confirmar los homicidios, prometió liberar toda la información del caso. “Hasta ahora no se ha concretado nada”, dijo a EFE. Rivas, además, anunció que está preparado para dar una pelea de largo aliento para esclarecer la verdad.

Caso del periodista Valdiviezo

Bajo este panorama la reciente conmemoración del Día del Periodista Ecuatoriano, la Fiscalía de ese país activó las alarmas tras recibir denuncias por parte de Fausto Valdiviezo, hijo del periodista del mismo nombre asesinado en 2013, por supuestas amenazas recibidas a través de su celular.

"Ante las amenazas que han recibido los familiares del periodista fallecido, Fausto Valdivieso, la Fiscalía junto con la Policía de Ecuador activaron alertas de seguridad", escribió en su cuenta de Twitter.

Valdiviezo cree que algunas publicaciones recientes que ha hecho en sus redes sociales no les han gustado a ciertas personas. "Ten mucho cuidado, sabemos dónde vives. O te callas o te callamos", fue uno de los mensajes que recibió este sábado.

En lo más reciente del llamado caso Valdiviezo, la Fiscalía ecuatoriana informó el viernes que citó para la próxima semana al exjefe de Estado Rafael Correa, residente en Bélgica, con el fin de que rinda su versión "libre y voluntaria". La diligencia, por videoconferencia, está prevista para el 10 de enero.

Ante esto, Correa señaló vía Twitter que solo falta que le llamen "a rendir versión por el hundimiento del Titanic. Además, ya se les comunicó que cualquier información deben solicitarla a Bélgica a través de vía diplomática, de acuerdo al artículo 7 de la ley belga del 9 de diciembre de 2004. Pero insisten en hacer el ridículo". Correa, quien gobernó Ecuador entre 2007 y 2017, vive en Bélgica, país de donde es su esposa, desde que entregó el poder en mayo de 2017 a su entonces correligionario Lenín Moreno.

La muerte de Valdiviezo, el 11 de abril de 2013, conmocionó a la sociedad ecuatoriana, el entonces presidente Correa, prometió que el crimen no quedaría impune. En mayo de ese año, el ministro del Interior, José Serrano, informó de que existía una relación entre una supuesta red mafiosa y el asesinato del periodista en la ciudad costera de Guayaquil (suroeste).

Serrano indicó que las investigaciones de la Policía y la Fiscalía permitieron ubicar a integrantes de la red que, aparentemente, cometían varios delitos como narcotráfico, usura, lavado de activos y trata de personas.

Las declaraciones de Serrano, quien ahora es asambleísta, se dieron poco después de que concluyeran las audiencias de formulación de cargos contra siete personas detenidas por ese caso. Dijo entonces que en los operativos efectuados se detuvieron a tres extranjeros de origen albanés, griego y búlgaro. Frente a las retenciones, explicó que con las primeras versiones de estos, los extranjeros eran utilizados como intermediarios para enviar la droga al exterior. Según él, también había dos personas prófugas relacionadas con el asesinato del periodista. El fiscal Paúl Ponce precisó que se iniciaron dos procesos, uno por el crimen de Valdiviezo y otro por narcotráfico.

Valdiviezo padre, quien tenía 53 años cuando fue acribillado, trabajó en varias cadenas de televisión de Ecuador como reportero y presentador de noticias.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar