Aumenta a 10 el número de muertos por paso de huracán Irma por el Caribe

Las víctimas son de San Martín, Barbuda y las Islas Vírgenes de Estados Unidos. Cerca de un millón de personas recibieron órdenes de abandonar áreas costeras de Florida y Georgia, en la mayor evacuación de ese país en 12 años.

Amelie Barón - AFP
08 de septiembre de 2017 - 01:43 a. m.
AFP
AFP
Foto: AFP - RINSY XIENG

El poderoso huracán Irma golpeó con violencia el Caribe, destruyendo a su paso casas, forzando la evacuación de miles de personas y dejando al menos diez muertos en San Martín, Barbuda y las Islas Vírgenes estadounidenses, mientras se encamina hacia Estados Unidos. (Lea también: Huracán Irma deja al menos nueve muertos en su paso por el Caribe)

Cerca de un millón de personas recibieron órdenes de abandonar áreas costeras de Florida y Georgia, en la mayor evacuación masiva en Estados Unidos en 12 años.

"Será realmente devastador", anticipó el jueves el director de la Agencia estadounidense de Gestión de Emergencias (FEMA), Brock Long. "Todo el sureste de Estados Unidos debe protegerse". (Galería: Imágenes del desastroso paso del huracán Irma por el Caribe)

Con ráfagas de viento de hasta 295 km/h, este huracán de categoría 5 -la más alta- arrasó pequeñas islas caribeñas como San Martín, donde el 60% de las viviendas quedaron inhabitables.

"Parece como si una podadora gigante hubiera descendido del cielo y pasado por la isla", explicó Marilou Rohan, una vecina afectada, a la cadena NOS.

"Las casas fueron aplastadas. Las personas no tienen esperanza, se les ve en los ojos", añadió Rohan, desde esta isla conocida por sus playas paradisíacas y dividida entre Francia y Holanda.

Las autoridades francesas confirmaron cuatro fallecidos en San Martín y 50 heridos. Del lado holandés, hubo al menos un muerto.

En las Islas Vírgenes de Estados Unidos murieron otras cuatro personas, según anunciaron el jueves autoridades locales.

Irma dejó una décima víctima en Barbuda, una isla de 1.600 habitantes que, según su primer ministro, Gaston Browne, quedó "totalmente devastada". 

"Para quienes no crean en el cambio climático, esperamos que cambien de opinión cuando vean esos desastres naturales", subrayó.

Huracán récord

Irma llegó a generar vientos de 295 km/h durante más de 33 horas, un récord desde que comenzó el monitoreo por satélites en los años 1970.

Las fuertes rachas arrancaron techos, aplastaron contenedores de embarcaciones y dejaron escombros por todas partes. Aeropuertos, puertos y líneas telefónicas estaban fuera de servicio.

La tormenta se dirige a Bahamas con vientos de 280 km/h, según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC).

La Cruz Roja Internacional informó que Irma ha afectado a 1,2 millones de personas, pero que la cifra podría elevarse a 26 millones.

El primer ministro francés, Edouard Philippe, describió el desastre como "inimaginable y sin precedentes".

Su gobierno envió más de 100.000 raciones de combate, mientras Holanda se apresura a proveer de comida y agua a 40.000 personas.

Francia también trata de establecer un puente aéreo para llevar ayuda a las islas afectadas y evacuar a los heridos, según explicó la ministra francesa de Ultramar, Annick Girardin, que llegó el jueves junto a 150 socorristas a Guadalupe, que sirve como base de operaciones.

Reino Unido desbloqueó en tanto 35 millones de euros y envió dos navíos militares para auxiliar.

"Todo está destruido"

En Puerto Rico, unos 1,5 millones de personas estaban sin electricidad, mientras ríos se salían de sus cauces en el centro y norte de la isla. El gobernador Ricardo Rossello activó la Guardia Nacional y abrió albergues para 62.000 personas.

Las islas británicas Turcas y Caicos también están en el camino de Irma, obligando a evacuar algunas de sus islas.

"Un número importante de personas que vive en áreas muy bajas resulta muy vulnerable", explicó a la BBC el gobernador de este archipiélago, John Freeman, quien confirmó el desalojo de turistas extranjeros.

República Dominicana y Haití sintieron igualmente los estragos de Irma el jueves. La Defensa Civil de Cuba decretó el máximo nivel de alerta en siete de sus 15 provincias, de las cuales también fueron evacuados 10.000 turistas.

Ante la llegada del huracán a las costas de Florida y Georgia en las próximas horas, el presidente estadounidense, Donald Trump, expresó su "gran preocupación". 

Se espera que Florida enfrente los fuertes vientos de Irma a partir de la noche del viernes, con olas de hasta casi ocho metros, según los meteorólogos.

Miami quedó sumida en el caos por las interminables colas en las gasolineras y los embotellamientos en las principales carreteras. Los habitantes arrasaron además los supermercados para abastecerse de provisiones y agua.

Las autoridades ordenaron evacuar los Cayos de Florida, archipiélago situado en el extremo sur del estado y donde los turistas hacían sus maletas.

Tras Irma, el Caribe se enfrentará a la furia de otros dos huracanes: José y Katia

José, que sigue el camino Irma, se fortaleció este jueves a categoría 3 con vientos de hasta 195 km/h, según el NHC. Katia, de categoría 1, golpeará presumiblemente las costas del estado mexicano de Veracruz el viernes.

Por Amelie Barón - AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar