Aumenta a 58 el número de víctimas mortales por sismo en México

Al menos 58 personas murieron en un terremoto de 8,2 grados que sacudió este viernes el sur de México, informaron las autoridades.

El estado de Oaxaca es el más afectado.AFP

Al menos 58 personas murieron y más de 200 resultaron heridas en un potente terremoto que sacudió este viernes el sur de México, el "mayor registrado" en los últimos cien años en el país.

A través de su cuenta de twitter, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó que hasta el momento ha habido 45 fallecidos en el sureño estado de Oaxaca, tres en Tabasco y otros 10 en el vecino estado de Chiapas.

Las autoridades han advertido sobre fuertes réplicas tras el sismo de magnitud 8,2 y dijeron que el balance de muertos puede aumentar en las próximas horas.

Para hacerle frente a la situación, el presidente del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenepred), Carlos Valdés, está dirigiendo  una sesión permanente del Comité Nacional de Emergencias del país, pues ya se han presentado 266 réplicas en el territorio mexicano, y siete  países están en alerta por la posibilidad de que un tsunami golpee la costa.

Oaxaca, el más afectado

El sismo fue de tal magnitud que en algunos municipios tumbó varios monumentos públicos. Tal fue el caso de Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec (en Oaxaca), en donde se cayó del palacio municipal, muchas viviendas se vieron destrozadas y murieron 17 personas.

Muchos habitantes de la pequeña ciudad de Juchitán, en el sureste del estado de Oaxaca (sur), estaban aún en pánico. Las réplicas se han sentido "como unas cuatro veces", dijo a la AFP, Uisel Fuentes, un empleado de 24 años, mientras observaba estupefacto los restos de un edificio en la calle.

Escombros, edificios semidestruidos y grietas en las calles: Oaxaca es hasta ahora el estado más afectado, con 45 fallecidos, informó en Twitter el titular de Protección Civil del gobierno federal, Luis Felipe Puente.

Puente reportó también 10 muertos en el vecino estado de Chiapas, en cuya costa fue el epicentro del temblor. Ambos estados tienen constantemente una gran afluencia de turistas.

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto pidió no bajar la guardia porque se pueden producir fuertes réplicas, aunque menores en intensidad.

Desde 1932 no se registraba un fenómeno de tal magnitud en México. El  sismo fue tan fuerte, señaló el primer mandatario, que hasta 50 millones de personas -casi la mitad de la población del país- pudo sentirlo.

 

últimas noticias

El mundo en 2018: Lo que dejó el año que pasó

El mundo en 2018: el año de los populistas