Aumenta la tensión por el estadounidense preso en El Helicoide

El día de hoy se conoció un video en el que Joshua Holt solicita ayuda internacional. Por su parte, el senador demócrata, Dick Durbin, responsabilizó hoy al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de la seguridad de Holt.

Aumenta la tensión por el estadounidense preso en El Helicoide
Fuerzas de seguridad a la entrada del centro de detención El Helicoide. AFP

Aunque todavía hay confusión sobre lo ocurrido el día de ayer en El Helicoide (Venezuela), todo parece indicar que opositores venezolanos y un estadounidense continuan hoy, por segundo día, una toma de los calabozos del servicio de inteligencia en Caracas, para exigir la liberación de presos, afirmaron en videos difundidos en redes sociales.

En uno de los videos, difundido en la cuenta de Twitter del detenido exalcalde Daniel Ceballos bajo el mensaje "Continúa nuestra toma pacífica", el estadounidense Joshua Holt aparece de pie enviando un mensaje al gobierno de su país.

(En contexto: Preocupación por protestas en El Helicoide, la "caja negra" del régimen de Nicolás Maduro)

"Buenos días, hoy es 17 de mayo, 6 de la mañana. Todos están bien aquí, yo estoy bien. Solo quiero pedirle una vez más a mi gobierno, a mi gente, a mis senadores, que por favor no me dejen solo", clamó Holt, mormón acusado de posesión de armas de guerra y presuntos planes para desestabilizar al gobierno de Nicolás Maduro.

"Por favor, vengan y salven a mi esposa, a mí y a todos los que necesitan ayuda aquí. Quiero que mi familia sepa que estoy bien y que nadie me está haciendo daño", agregó.

El encargado de negocios de la legación diplomática estadounidense, Todd Robinson, fue el miércoles a la cancillería a pedir información sobre Holt, pero dijo no haber recibido respuesta.

En su cuenta de Twitter, Ceballos difundió la mañana de este jueves una fotografía en la que se observa a un grupo de presos, entre ellos él y Holt, reunidos en el área del centro de detención.

 

En las afueras del centro de detención El Helicoide, familiares de los reclusos permanecían este jueves a la espera de noticias.

"La toma es pacífica, ellos no tienen armas, ellos y nosotros lo que exigimos es que se haga justicia", declaró a la AFP Jorge Fernández, padre de Vilca Fernández, estudiante detenido en 2016.

Patricia Ceballos, esposa del exalcalde preso, confirmó que "la toma continúa" y acusó al fiscal general Tarek William Saab de mentir "flagrantemente" al asegurar, la noche del miércoles en declaraciones a CNN en español, que todo estaba "tranquilo" en El Helicoide.

"La situación es la misma, la única información que se tiene es extraoficial, de audios que llegan de adentro. Sabemos que se mantiene la protesta interna, pero no tenemos conocimiento de los detenidos", declaró Alfredo Romero, de la ONG de derechos humanos Foro Penal.

El miércoles Daniel Ceballos justificó en varios videos la protesta por una agresión que sufrió su compañero Gregory Sanabria, quien aparece en grabaciones difundidas en Twitter con hematomas en el rostro.

Los presos exigen la libertad de quienes poseen orden de excarcelación, traslado a tribunales para los que aún no se les abre juicio y atención médica a los enfermos.

(Lea: Se acelera el éxodo venezolano)

En el Helicoide están 54 de los 338 opositores encarcelados que contabiliza la ONG de derechos humanos Foro Penal, de los cuales 20 "tienen libertad bajo fianza y no se les ha otorgado", según Romero.

El incidente se produce en vísperas de las elecciones del domingo, boicoteadas por la oposición y en las que Maduro busca reelegirse.

La respuesta de EE. UU

Algunos miembros del gobierno estadounidense han escuchado el llamado de Holt. Uno de ellos fue el senador demócrata Dick Durbin responsabilizó hoy al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de la seguridad del ciudadano estadounidense.

"Hago directamente responsable al Gobierno venezolano de la seguridad de Holt y de su inmediata liberación", sostuvo el legislador en un comunicado.

El demócrata, que visitó recientemente a Maduro, subrayó que el Ejecutivo venezolano "solo está aislándose más a costa de su gente".

Durante el encuentro con el gobernante, Durbin le pidió que liberara a Holt y a su esposa venezolana que, según valoró, "están siendo retenidos por puros cargos políticos", un reclamo que Maduro estaba "considerando seriamente", según la versión del senador.

"Ahora, con las informaciones sobre las peligrosas revueltas emergiendo de El Helicoide (la sede del Sebin), Maduro no ha dado ese paso. Por el contrario, sigue avanzando imprudentemente con unas elecciones falsas mientras la gente inocente languidece en prisión", dijo.

(Lea también: Lo que se ve en televisión sobre la crisis en Venezuela no es verdad, es peor)

En este sentido, no dudó en calificar al recinto del Sebin como "una cámara de tortura, donde el régimen retiene a prisioneros políticos", según el mismo comunicado.

El próximo 30 de junio, Holt cumplirá dos años encarcelado en el país pese a que, según las autoridades estadounidenses, no pesan cargos formales contra él, mientras que desde el Gobierno venezolano aseguran que en un registro en su vivienda habían encontrado armamento y mapas detallados de Caracas.

 

últimas noticias

Así destruyó el chavismo a Venezuela

El mundo en 2018: Lo que dejó el año que pasó