Aumentan embarazos de niñas entre 10 y 14 años en México

De acuerdo con un informe nacional divulgado este lunes, este aumento va ligado con el aumento de la violencia sexual en adolecentes que existe en este país.

Redacción Internacional con información de EFE
11 de junio de 2018 - 09:51 p. m.
En 2017 Latinoamérica reportaba una tasa de 64 partos por cada 1.000 mujeres entre los 15 y 19 años. / Gabriel Aponte - El Espectador.
En 2017 Latinoamérica reportaba una tasa de 64 partos por cada 1.000 mujeres entre los 15 y 19 años. / Gabriel Aponte - El Espectador.

"El embarazo infantil es un problema global, de salud pública, pero erradicarlo no será posible hasta que no se entienda y se atienda el tema de la violencia sexual", aseguró Eliana Olaizola, directora de la asociación Ipas México evidenciando el grave problema de embarazo adolescente que se ha incrementado en este país.

De acuerdo con la organización Ipas, aunque se ha evidenciado una disminución de más del 2% en embarazos adolescentes, la problemática se ha incrementado en niñas entre 10 y 14 años, lo que puede resultar más preocupante. "El problema es que el 95 % de las embarazos de adolescentes se produce en los países en desarrollo. En México, la tasa disminuyó de 77 a 74,4 embarazos por cada 1.000 adolescentes, pero en niñas de 10 a 14 años el problema va en aumento", señaló Olaizola

(Le puede interesar: El embarazo adolescente en América Latina: una historia de nunca acabar)

Solo en México, en 2016 se registraron 11.808 nuevas madres en ese rango de edad. Para Olaizola una de las razones por las que esta problemática se incrementa es la falta de sensibilización de la sociedad y de los profesionales de la salud, quienes siguen estigmatizando y juzgando a las niñas y adolescentes.

"El informe que presentamos hoy revela que la violencia de género, la violencia sexual son factores determinantes en los altos números de embarazos en mujeres de esta edad", dijo la experta. Sin embargo, de acuerdo con Fernanda Díaz de León, coordinadora de política de Ipas México, "la violencia resulta un factor determinante para que 9 de cada 10 mujeres adolescentes vivan esta situación".

De igual modo, explicaron que la mayoría de veces las niñas y adolescentes son obligadas, mediante la fuerza física, el chantaje, manipulación y amenazas a tener relaciones sexuales lo que puede significar una normalización cultural de la violencia.

(Lea también: América Latina es la región con más embarazos adolescentes del mundo)

Fernanda Díaz de León señaló que en muchos países de América Latina la problemática se traslada también a un marco legal "pues algunos tienen leyes más restrictivas respecto al embarazo aún por causa de violencia sexual". Finalmente, de acuerdo con cifras de la Organización Panamericana de Salud (OPS), en América Latina y el Caribe, la tasa de embarazo adolescente es de 66,5 nacimientos por cada 1.000 niñas de entre 15 y 19 años.

Por Redacción Internacional con información de EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar