Aumentan en Hong Kong los casos de estrés postraumático tras protestas

Hong Kong ha estado envuelta en protestas sociales cada vez más violentos desde junio de 2019. La carga a la salud mental de la población asociada a las manifestaciones ya es evidente.

Redacción AFP Y EFE
10 de enero de 2020 - 12:00 p. m.
Dos jóvenes presentan sus condolencias a Alex Chow, de 22 años, quien murió hace dos meses por heridas en la cabeza sufridas durante una caída dentro de un estacionamiento de varios pisos donde la policía y los manifestantes se enfrentaban. / AFP
Dos jóvenes presentan sus condolencias a Alex Chow, de 22 años, quien murió hace dos meses por heridas en la cabeza sufridas durante una caída dentro de un estacionamiento de varios pisos donde la policía y los manifestantes se enfrentaban. / AFP

Casi un tercio de los adultos de Hong Kong sufrieron estrés postraumático (PTSD) desde que empezaron las manifestaciones prodemocracia y los incidentes violentos en el territorio chino, según un estudio publicado el viernes por la revista científica The Lancet.

Además, más del 10% de la población adulta tiene síntomas de posible depresión, una proporción comparable a la que se observa en los conflictos armados o después de un atentado, según un estudio a lo largo de diez años de investigadores de la Universidad de Hong Kong.

La prevalencia de los síntomas de PTSD observada desde que empezó la crisis es seis veces mayor a la del anterior movimiento social, la llamada Revolución de los Paraguas de 2014, en el que no hubo violencia. Le recomendamos: El impacto de las protestas en la salud mental

En marzo de 2015 el 5% de los adultos tenían síntomas de PTSD frente al 32% de las personas observadas entre septiembre y noviembre de 2019. Por otra parte, el 11% de los adultos tenían síntomas de depresión frente al 2% durante la Revolución de los Paraguas y el 6,5% en 2017, según el estudio.

Los investigadores también observaron que consultar las redes sociales para seguir la actualidad política podría contribuir a la depresión o al PTSD.

"Hong Kong no tiene recursos para tratar este aumento de los problemas psicológicos", declaró el profesor Gabriel Leung, decano de la facultad de la Universidad de Hong Kong y codirector del estudio.

Los investigadores llevaron a cabo entrevistas con 18.000 personas entre 2009 y 2019 y afirman que se trata del mayor estudio del mundo sobre el impacto de los movimientos sociales en la salud mental de las personas.

Sin embargo, el informe no tiene en cuenta los menores de 18 años, muy expuestos a las consecuencias de las protestas. Desde junio, Hong Kong vive su peor crisis política desde 1997, cuando dejó de ser una colonia británica para volver a China, con manifestaciones muchas veces violentas para pedir reformas democráticas y denunciar las injerencias de Pekín.

"En un contexto de agitación social que aumenta en todo el mundo, en grandes ciudades como Barcelona, Nueva Delhi, París o Santiago en 2019, la cuestión del impacto de los problemas sociales sobre la salud mental de la población es una cuestión fundamental de la salud pública", afirmó el otro coautor del estudio, Michael Ni, en la universidad de Hong Kong. Le puede interesar: Cuando las protestas en Hong Kong dividen a las familias

Millonarias pérdidas económicas

El Gobierno de Hong Kong ha cifrado en unos USD$ 8,4 millones el pago necesario para saldar las reparaciones de las infraestructuras públicas dañadas durante las protestas antigubernamentales registradas en la ciudad en los últimos 7 meses.

Según la prensa local, el secretario de Transporte y Vivienda, Frank Chan, explicó que entre junio y diciembre de 2019 se destrozaron unos 21.800 metros cuadrados de pavimento, se desmantelaron 52,8 kilómetros de vallas -con las que se construyen barricadas- y 740 semáforos fueron objeto de vandalismo o manipulación.

En un informe dirigido al Consejo Legislativo, Chan aseguró que "los manifestantes violentos realizaron un gran número de actos vandálicos en instalaciones de seguridad vial y bloquearon maliciosamente carreteras para paralizar el tráfico, lo que supuso un grave impacto en el transporte público, así como un riesgo potencial para los conductores".

Las cifras oficiales mostraron que entre junio y noviembre del año pasado se registraron una veintena de accidentes de tráfico y 41 casos de lesiones menores relacionadas con "señales de tráfico defectuosas".

Los meses de protestas han puesto a la economía de Hong Kong en recesión por primera vez en una década, tras contraerse un 2,9% en el tercer trimestre, afectada por las caídas de las importaciones y las exportaciones, de las ventas al por menor y por las decrecientes cifras del turismo.

Por Redacción AFP Y EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar