Aunque una jueza se lo ordenó, Trump no revela quiénes lo han visitado en Mar-a-Lago

Grupos de la sociedad civil habían exigido conocer los nombres de sus visitantes para detectar posibles conflictos de intereses del presidente, a raíz de sus negocios privados.

Donald Trump pasó de ser empresario al presidente número 45 de los Estados Unidos en enero de este año.Foto: AFP

El grupo Citizens for Responsibility and Ethics in Washington (Crew, que significa Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética en Washington) estaba atento de que la administración Trump acatara la orden instruída por un juez federal: revelar todos los nombres de las personas con quienes el presidente Donald Trump se ha encontrado en su resort de Palm Beach, Mar-a-Lago. Este viernes, sin embargo, la respuesta del Departamento de Justicia fue divulgar la lista de la delegación de 22 personas que, junto con el primer ministro japonés, visitaron el club en febrero pasado. 

(Le puede interesar: Los mensajes del papa Francisco a Donald Trump)

"La disputa se centra en qué clase de registros relacionados con las visitas al presidente de personas privadas deberían estar abiertos para inspección pública. El rechazo a divulgar la lista completa de los nombres de los visitantes del presidente genera nuevos escrutinios sobre su imperio de negocios privados y genera dudas acerca de por qué la administración querría retener información que pudiera revelar posibles conflictos de intereses", explica hoy el diario The New York Times. (Aquí puede encontrar el artículo en inglés)

El recurso legal presentado para conocer los nombres de los visitantes de Trump en Mar-a-Lago fue presentado por Crew junto con el National Security Archive, organización que se dedica a desclasificar información reservada del gobierno estadounidense, y el Instituto Knight de la Primera Enmienda, de la Universidad de Columbia. Por lo general, la Casa Blanca no está regida por la primera enmienda, la cual rechaza cualquier acción que limite la libertad de prensa, pero los demandantes argumentaron que esta información no era de la Casa Blanca sino del Servicio Secreto y, por ende, no tenía la misma protección. 

(¿Cuántas mentiras dice Donald Trump al día?)

La jueza federal Katherine Polk, señala el diario estadounidense, estuvo de acuerdo con la postura de los demandantes y le ordenó al gobierno de Trump revelar los nombres de las personas con quienes el presidente de ese país se ha encontrado en el resort Mar-a-Lago. Sin embargo, la respuesta fue: "El gobierno cree que la agenda del presidente no está sujeta a la Ley de Libertad de Información". La administración Obama también recibió una demanda similar, y a partir de 2009 empezó a revelar las identidades de los visitantes del presidente. Trump, por su parte, se niega a hacerlo. Crew, NSA y el Instituto Knight ya anunciaron que apelarán.