¿Cómo será el protocolo cuando lleguen los colombianos de Wuhan?

hace 42 mins

Auschwitz 73 años después

La Unesco conmemora en París la liberación de los campos de concentración nazis por parte del Ejército Rojo

En su sede principal en París, la Unesco tiene planeadas varias actividades sobre la memoria del Holocausto.Unesco

El 27 de enero de 1945, soldados soviéticos entraron en el infame campo de concentración de Auschwitz-Birkenau y liberaron a los judíos que sobrevivieron al horror nazi.

La Shoah es la marca en la historia humana de Occidente del alcance de la crueldad humana y de la sistematicidad con la que nuestros “modernos” regímenes políticos pueden alcanzar para exterminar al otro.

Sí, la Shoah nos habla del exterminio del pueblo judío, tan específico y singular, pero también del alcance universal de sus lecciones y horrores que competen a la humanidad entera. Lea también: Murió el escritor Aharon Appelfeld, quien sobrevivió al Holocausto escondido en un bosque

Hoy, más de siete décadas después, la Unesco recuerda la importancia que aún tiene el reflexionar y rememorar sobre lo ocurrido en la Segunda Guerra Mundial en Europa.

“Si bien el Holocausto inspira una reflexión inagotable sobre la especie humana, que recuerda la posibilidad de lo peor, implica también un ejercicio de memoria que debe enfocarse hacia el futuro”, afirma Audrey Azoulay directora de la Unesco, a propósito de la conmemoración de este día.

En 1947, creada la ONU, se firmó la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio que intenta desde hace 70 años evitar que hechos parecidos se reproduzcan de nuevo ante la vista impávida del mundo.

Azoulay también aseguró que como especie humana “tenemos un deber visceral de transmitir a nuestros semejantes la memoria de lo que hemos vivido y aprendido en carne y alma”. Lea también: Supermán vs el superhombre

Además, advirtió de como el fanatismo y la violencia aún perviven en nuestras sociedades “democráticas”: “Debemos alertar a nuestros hijos, judíos y no judíos, de que el fanatismo y la violencia que se extienden en nuestro mundo, otra vez en llamas, pueden destruir su universo como en otro tiempo destruyeron el mío”.

La educación sobre los hechos del Holocausto judío, asegura la Unesco, nos hará entender “la responsabilidad compartida” que cargamos: “Todos tenemos una función que desempeñar: responsables políticos, expertos, historiadores, artistas, comunidad educativa, ciudadanos. Podemos armar las conciencias contra el olvido, el negacionismo, la relativización de los crímenes y el resurgimiento de los estereotipos que alimentan el odio”.

La agencia de la ONU que preserva la educación, la cultura y el patrimonio de la humanidad ha sido criticada por los Estados Unidos e Israel que no ven con buenos ojos la aceptación por parte de la Unesco de reconocer a Palestina como estado. Como consecuencia, estas dos naciones recortaron su presupuesto hacia la entidad.

Sin embargo, más allá de la política, la Unesco dice estar comprometida con la preservación de la memoria humana, aunque esta incluya los episodios más escabrosos. Y dice estar dispuesta a luchar contra la manipulación de los hechos que tanto pululan hoy: “A la manipulación de los hechos, podemos oponer un discurso de veracidad. La lucha contra el antisemitismo, en todas sus formas, es fundamental para esta tarea”.

Para la conmemoración de estas siete décadas después de Auschwitz la Unesco organizó una serie de muestras en su sede principal en Paris. Lea también: El tesoro documental judío oculto en un confesionario durante el Holocausto

Estas actividades incluyen las exposiciones “La noche de los cristales rotos”, coorganizada con el Memorial de la Shoah de París, y “Memorias robadas”, coorganizada con el Servicio Internacional de Búsquedas de Bad Arolsen. La proyección de “Les quatre sœurs”, de Claude Lanzmann y varias mesas redondas de conversación, “todo ello con el fin de transmitir la historia y extraer sus enseñanzas”, asegura la organización en un comunicado.

735787

2018-01-27T15:32:07-05:00

article

2018-01-27T17:26:28-05:00

mosorio1_1652

none

Redacción El Mundo

El Mundo

Auschwitz 73 años después

28

4730

4758