Autoridades en Irlanda del Norte permanecen en alerta por amenazas de seguridad

La Policía de Irlanda del Norte (PSNI) activó una alerta de seguridad por el robo de una furgoneta dos días después de la explosión de un coche bomba en el noroeste de la nación. ¿Quién está detrás de las amenazas?

-Redacción Internacional con información de agencias
21 de enero de 2019 - 04:55 p. m.
Los forenses de la Policía de Irlanda del Norte inspeccionan los restos del coche bomba que explotó el pasado sábado en Derry, Irlanda del Norte.
 / AFP
Los forenses de la Policía de Irlanda del Norte inspeccionan los restos del coche bomba que explotó el pasado sábado en Derry, Irlanda del Norte. / AFP

Las autoridades de Irlanda del Norte reaccionaron en la mañana del lunes a dos nuevas alertas por posibles amenazas a la seguridad nacional. La notoria actividad policial llegó dos días después de la explosión de un coche bomba en una acción atribuida a disidentes del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA).

La primera alerta de esta semana llegó después de que la Policía de Irlanda del Norte (PSNI) recibió una llamada en la que se denunció el robo de una furgoneta en Creggan por parte de tres encapuchados, quienes "arrojaron un objeto en la parte trasera" de ese vehículo" antes de abandonarlo, explicó la fuente.

Horas después, las autoridades informaron de una "segunda alerta de seguridad". "Justo antes de las 09:45 (hora colombiana), recibimos informaciones de que un vehículo de reparto había sido secuestrado por cuatro hombres enmascarados, uno de los cuales tendrían un arma de fuego", anunció la policía norirlandesa. Le recomendamos. Irlanda del Norte, un año sin gobierno

Según un portavoz policial, las fuerzas del orden han desplegado cordones de seguridad en diferentes zonas de la ciudad y han evacuado a residentes del barrio de Creggan, de mayoría católica-nacionalista.

A su vez, el portavoz también indicó que las autoridades han detenido hoy a un quinto hombre, de 50 años, en relación con el atentado perpetrado el sábado por la noche con un coche bomba, del que es sospechoso el grupo disidente republicano Nuevo IRA.

Ninguna persona resultó herida por la explosión del sábado, ocurrida en Bishop Street, cerca de un edificio judicial, lo que obligó a evacuar a numerosas personas de un hotel y de un club juvenil, de acuerdo con la PSNI. Sin embargo, la explosión reavivó la preocupación sobre las amenazas que la reinstauración de una frontera tras del Brexit representaría para el Acuerdo de Paz del Viernes Santo, que en 1998 puso fin a tres décadas de sangriento conflicto entre republicanos nacionalistas y unionistas leales a Reino Unido.

Los cinco sospechosos permanecen detenidos en comisarías de Derry para ser interrogados durante un máximo de siete días desde su arresto, conforme a la ley antiterrorista británica. Londonderry, situada en la frontera con la República de Irlanda, y también llamada Derry, es una ciudad tristemente célebre por el "Bloody Sunday" del 30 de enero de 1972, cuando soldados británicos abrieron fuego contra participantes en una marcha pacífica, causando 14 muertos. Lea también: Lecciones sobre paz desde Irlanda del Norte

El Nuevo IRA está formado por tres grupos terroristas que en julio de 2012 anunciaron que habían unido sus fuerzas para seguir con la lucha armada y recoger el testigo independentista del que fuera el brazo paramilitar del partido Sinn Féin, conocido también como el IRA Provisional (PIRA), ya inactivo.

Este grupo armado, según las fuerzas de seguridad, se nutre principalmente de miembros del IRA Auténtico (RIRA), escindido del PIRA en 1997.

Por -Redacción Internacional con información de agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar