¿Avanzada final en Siria?, se intensifican los combates contra el EI

Las Fuerzas Democráticas Sirias, una alianza liderada por milicias kurdas y respaldada por grupos armados árabes y potencias militares como Estados Unidos, continúan el asalto contra el último reducto de los yihadistas del Estado Islámico en el país árabe. Trump, aseguró que "hoy o mañana" el califato habrá desaparecido.

Niños sospechosos de ser miembros del Estado Islámico son requisados por militares de las Fuerzas Democráticas Sirias. AFP

Las fuerzas kurdo-árabes libraban este fin de semana encarnizados combates contra los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) que defendían su último reducto en Siria, en el segundo día de la batalla para terminar con el "califato" autoproclamado por esta organización.

Tras un ascenso fulgurante en 2014 y la proclamación de un "califato" a caballo entre Irak y Siria, el grupo EI fue perdiendo territorio, y esta última batalla marca el principio del fin territorial del grupo yihadista.

El sábado, Aram Kojeir, un dirigente de las Unidades Kurdas de Protección (YPG, que integra las Fuerzas Democráticas Sirias) aseguró a la prensa que los combatientes ya habían roto el cerco montado por los yihadistas del EI en el pueblo de Bahguz.

(Ver más: La guerra por el kilómetro que todavía domina el Estado Islámico en Siria)

"El asalto ya está en marcha. Las fuerzas han comenzado a ingresar al último bolsón del EI", dijo.

Rodeados desde hace semanas en su último bastión en la provincia oriental de Deir Ezzor, en Siria, los combatientes del EI se atrincheraron en túneles, en medio de un océano de minas, en la periferia este de Baghuz.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), punta de lanza en la lucha anti-EI en Siria, lideran esta última batalla para sellar el fin del "califato" de la organización yihadista, acusada de perpetrar crímenes contra la Humanidad y múltiples abusos.

"En estos momentos se están produciendo intensos combates", afirmó a la AFP, pidiendo el anonimato, un responsable de las FDS, que controlan la mayor parte de Baghuz.

(Ver más: Civiles en Siria: escudos humanos para yihadistas ante ofensiva internacional contra el EI)

Según Sdnan Afrin, portavoz de las FDS, "ahora es combate de corta distancia, porque la distancia entre nosotros y los yihadistas ahora ya desapareció". "Nuestras fuerzas avanzan por dos ejes" y progresaron "cerca de un kilómetro" en una zona tampón que los separa del reducto yihadista, agregó.

En ese movimiento, los combatientes de las FDS lograron controlar una colina desde donde se domina la región donde los yihadistas están atrincherados.

"No podemos fijar un calendario para esta batalla, dos semanas, tres semanas o una semana, esto dependerá de las sorpresas que vayamos encontrando en el camino", afirmó a la AFP Adnan Afrin, portavoz de las FDS. "Quienes no se entreguen, su destino será la muerte", agregó.

En un video compartido este sábado por la alianza kurdo-árabe, unos hombres armados parecían elegir dónde vivir en un edificio abandonado.

En otro vídeo difundido la víspera, unos combatientes avanzaban por la oscuridad con el ruido de tanques y disparos de fondo.

Por su parte, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) confirmó el sábado el "avance" de las fuerzas antiyihadistas sobre el terreno.

(Ver más: ¿Cuál es el futuro de Siria?

Sin embargo, quedan todavía "numerosos túneles" y yihadistas armados "con cinturones explosivos", según un comandante sobre el terreno, que afirmó esperar que se produzcan varios ataques suicidas. Para resistir, "el EI cuenta con sus francotiradores, bombas y minas", explicó.

Una pérdida del reducto de Baghuz conllevaría el fin territorial del "califato" del EI, pero el grupo ya ha empezado a organizarse clandestinamente. Sus combatientes huyeron al desierto sirio, que se extiende desde el centro del país hasta la frontera iraquí y siguen perpetrando atentados mortales.

Según Adnan Afrin, "el 'califato' desaparecerá geográficamente con el fin de Baghuz, pero ideológicamente y con las células [durmientes], esto no será el fin".

Además, sin un compromiso antiterrorista constante, al EI le bastarían entre seis y 12 meses para iniciar un "resurgimiento", advirtió hace poco el ejército estadounidense.

842902

2019-03-03T09:56:27-05:00

article

2019-03-03T09:57:49-05:00

alagos_86

none

- AFP

El Mundo

¿Avanzada final en Siria?, se intensifican los combates contra el EI

69

5273

5342