Avión arrojó combustible en escuela primaria de Los Ángeles tras emergencia mecánica

Noticias destacadas de El Mundo

Más de una docena de niños están siendo tratados por heridas leves luego de que el combustible de una aeronave de Delta Airlines les cayó del cielo mientras estaban en la escuela. El avión reportó un problema mecánico abordo pocos minutos después de despegar.

Por lo menos 17 niños y seis adultos tuvieron que ser atendidos esta tarde en Los Ángeles tras presentar heridas leves luego de que combustible de aviones les cayera del cielo. El líquido inflamable pertenecía al vuelo 89 de la aerolínea Delta Airlines que tuvo que regresar de emergencia a la pista del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles pocos minutos después de despegar debido a un “problema mecánico a bordo”. Según explicaron un portavoz de la aerolínea, la liberación del combustible se presentó para reducir el peso de la aeronave, con 149 pasajeros a bordo, y de esta manera tener un aterrizaje más “seguro”.

“Poco después del despegue, el vuelo 89 de LAX a Shanghái experimentó un problema de motor que requirió que la aeronave regresara a LAX. El avión aterrizó de manera segura después de una liberación de combustible de emergencia para reducir el peso de aterrizaje”, dijo el portavoz de Delta, Adrian Gee.

David Soucie, un analista de seguridad de la aviación explicó a la cadena de noticias CNN que hay pesos máximos de despegue y aterrizaje para las aeronaves. “Para que un avión con tanques de combustible llenos aterrice, debe descargar el combustible para evitar un posible choque al aterrizar”, aseguró.

— Claudia Peschiutta (@ReporterClaudia) January 14, 2020 La medida no ha sido bien recibida por las autoridades locales. La alcaldesa Elizabeth Alcantar dijo estar “muy molesta” debido a que el combustible cayó encima de una escuela primara con niños pequeños. Pero esta no es la primera vez que la Escuela Primaria Park Avenue se enfrenta a una injusticia medioambiental. Este centro escolar está construido en un antiguo vertedero de la ciudad con suelo contaminado por petróleo. A principios de la década de 1990, la escuela se vio obligada a cerrar debido a que los residuos de lodo de petróleo con alquitrán comenzaron a filtrarse en el suelo. Además, estaba expuesta, como muchos lugares en la ciudad, a las toxinas cancerígenas que liberaba una planta de reciclaje de baterías que se cerró hace cinco años luego de las protestas de la comunidad.

“¿Por qué nuestras comunidades siempre tienen que lidiar con la peor parte de estos problemas?”, dijo Alcantar a Los Ángeles Times.

El avión de Delta aterrizó con seguridad en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles poco después de descargar el combustible como se puede observar en este video.

— Colleen Shalby (@CShalby) January 14, 2020 Las personas afectadas por el líquido inflamable no fueron transportadas a hospitales, aunque recibieron la asistencia de médicos que llegaron a atender la emergencia, pues se estaban quejando por la irritación que les había producido el combustible.

El portavoz del Departamento de Bomberos, Sean Ferguson, confesó que no recuerda, por lo menos en la última década, un hecho similar a este en el que un avión arroje combustible sobre los civiles. Se espera que las autoridades adelanten investigaciones sobre este caso, pues hay reglas sobre dónde pueden descargar combustible los aviones, aunque en este caso, por tratarse de una emergencia, la aeronave podría descargar en cualquier momento.

Comparte en redes: