Avión con 188 ocupantes se estrelló en el mar de Java

El vuelo nacional de la compañía aérea indonesia de bajo costo Lion Air desapareció de los radares poco después de despegar del aeropuerto de Yakarta.

Imagen de referencia.Pixabay

El Boeing 737 de Lion Air que desapareció con 188 personas a bordo se estrelló frente a las costas de Indonesia, poco después de despegar de Yakarta, anunció la agencia indonesia encargada de los rescates.

"El avión se estrelló en el agua", declaró a la agencia AFP Yusuf Latif, portavoz de los rescatistas. "Seguimos buscando los restos del aparato". 

La aeronave transportaba 188 personas, entre pasajeros y miembros de la tripulación, anunció un responsable del  ministerio indonesio de Transportes.

"El avión transportaba 178 pasajeros adultos, un niño y dos bebés, así como dos pilotos y cinco miembros del personal de cabina", declaró Sindu Rahayu, director general de la aviación civil en el ministerio de Transportes. "El avión solicitó volver a su base antes de desaparecer de los radares", añadió en un comunicado. 

El portavoz de los equipos de emergencia, Sutopo Purwo Nugroho, mostró en su cuenta de Twitter los primeros escombros encontrados: partes del fuselaje, asientos del interior o efectos personales de las víctimas, entre otros objetos.

 



Según el experto en aviación Gerry Soejatman, los restos descubiertos señalan que "la aeronave habría impactado en el agua a gran velocidad".

 

 

Unos 160 efectivos de salvamento en varios barcos y helicópteros se encuentran en la  zona del siniestro en busca de supervivientes y las cajas negras del aparato, que servirán a posterior para esclarecer lo sucedido.

 

 

El control aéreo perdió el contacto con el aparato justo después de las 06:30, unos diez minutos después de que despegara con destino Pangkal Pinang, una ciudad situada en la isla de Bangka, frente a Sumatra.  

"Es verdad que perdimos el contacto del vuelo Lion Air JT 610. Transmitimos la información a los equipos de rescate", declaró en su momento Yohanes Harry Douglas, portavoz de AirNav Indonesia en un comunicado.

El portal de seguimiento de vuelos Flightradar muestra, en un mapa, la trayectoria del aparato, un Boeing 737 mAX 8, que, tras despegar en dirección suroeste, gira hacia el sur y luego hacia el noreste, antes de interrumpirse sobre el mar de Java, no muy lejos de la costa. 

Indonesia, un archipiélago del sureste asiático de 17.000 islas e islotes, es muy dependiente del transporte aéreo, y los accidentes son frecuentes. 

Un adolescente de 12 años sobrevivió en agosto a un accidente de avión que causó ocho muertos en una zona montañosa de la provincia remota de Papúa. 

En diciembre de 2016, 13 personas perecieron en el accidente de un avión militar cerca de Timika, otra región montañosa de Papúa. 

En agosto de 2015, un ATR 42-300 de la compañía indonesia Trigana Air, que transportaba a 44 pasajeros adultos, cinco niños y cinco miembros de la tripulación, todos indonesios, se estrelló a causa del mal tiempo en las montañas Bintang. No se encontraron supervivientes.

En diciembre de 2014, un avión de la filial indonesia de la compañía AirAsia se estrelló con 162 personas a bordo mientras realizaba el trayecto Surabaya-Singapur.