Aviones militares rusos en Venezuela: lo malo, lo feo y lo más grave

Desde que se conoció la presencia de dos aviones militares provenientes de Rusia en Venezuela, las alarmas han estado encendidas en el bloque diplomático internacional que decidió intensificar la presión sobre Nicolás Maduro.

- Redacción Internacional
27 de marzo de 2019 - 02:55 a. m.
Foto de referencia.  / Pixabay
Foto de referencia. / Pixabay

El sábado pasado llegaron a Venezuela dos aviones militares rusos al aeropuerto internacional de Maiquetía, al norte del país. Inmediatamente las alarmas de la comunidad internacional se prendieron, pues fuentes locales aseguraron que las máquinas transportaban cerca de 100 soldados, encabezados por el general Vasily Tonkoshkurov, director de movilización del alto mando de las Fuerzas Armadas del país europeo, y cerca de 35 toneladas de material bélico.

Uno de los primeros en reaccionar fue Estados Unidos, como era de esperarse, teniendo en cuenta su rivalidad con el gobierno de Vladimir Putin. De hecho, en agosto de 2017 Trump promulgó la ley CAATSA para responsabilizar a Rusia, Irán y Corea del Norte por sus "acciones desestabilizadoras" en detrimento del país y otros países. Ahora, durante el pico de tensión entre Venezuela y gran parte de la comunidad internacional, el presidente estadounidense ha liderado el bloque que le hace presión a Nicolás Maduro.

(Le puede interesar: Los aviones rusos en Venezuela son una "incursión militar", Canciller colombiano)

Con este último acontecimiento, el miembro de más alto rango del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, Bob Menéndez, urgió al gobierno determinar si Venezuela es pasible de sanciones por sus lazos con Rusia. El pedido se basa en un informe enviado al Comité de Relaciones Exteriores del Senado por la Agencia de Inteligencia y Defensa (DIA, por sus siglas en inglés). "Pido que comparta su evaluación general con respecto a posibles sanciones aplicables a estas transacciones, de forma clasificada de ser necesario, entre la Federación Rusa y estos tres países", apuntó.

El gobierno colombiano, a través de su canciller, Carlos Holmes Trujillo, se sumó ajedrez diplomático en el que se ha convertido la cuestión de Venezuela y rechazó el hecho. "Esta es una incursión militar en territorio venezolano, la cual no contó con la autorización de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) como establece la Constitución de Venezuela", dijo Trujillo al intervenir en el foro “Gran jornada de reflexión sobre Venezuela. Transición política y reconstrucción económica”.

Además, el Grupo de Lima, el cuál reúne a 13 países del continente, manifestó su preocupación y condenó "cualquier provocación o despliegue militar que amenace la paz y la seguridad en la región". En su declaración, también exhortó a los Estados que todavía tienen vínculos de cooperación con el Gobierno venezolano a encontrar soluciones para restaurar la democracia y el orden constitucional en el país.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, quien es reconocido como presidente interino del país por más de 50 países, alertó sobre una posible violación a la constitución. "Pareciera que en el gobierno de Nicolás Maduro no confían en sus militares, porque los importan (...). Violan la Constitución nuevamente", expresó el líder opositor en un discurso ante el Parlamento de mayoría opositora.

Rusia y Venezuela se defienden

Rusia, si embargo, principal señalado por apoyar a Nicolás Maduró defendió su postura al asegurar que todas las acciones están enmarcadas en la legalidad. El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, acusó el lunes a Estados Unidos de tratar de organizar un presunto golpe de Estado en Venezuela, pero no se refirió al envío de militares rusos.

(En contexto: ¿Por qué llegaron dos aviones militares rusos a Venezuela?)

“Estamos ampliando su cooperación con Venezuela con pleno respeto con la Constitución de ese país y con pleno respeto a la legalidad", declaró la portavoz de la cancillería, Maria Zajarova. Luego, agregó: “La presencia de especialistas rusos en territorio de Venezuela se enmarca en un acuerdo entre los gobiernos de Rusia y Venezuela sobre cooperación militar y técnica que se firmó en mayo de 2001".

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, defendió por su parte esa comitiva castrense a nombre del gobierno de Maduro. "El apoyo de Rusia a Venezuela se fundamenta en verdades, sentido común y respeto al Derecho Internacional", escribió en su cuenta de Twitter.

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar