Banco clave para Nicolás Maduro ingresa a la Lista Clinton

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones contra el Banco de Desarrollo de Venezuela en represalia al arresto de Roberto Marrero, uno de los hombres cercanos al líder de la oposición venezolana Juan Guaidó.

AFP

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este viernes un nuevo paquete de sanciones contra el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro, en represalia al arresto de Roberto Marrero, jefe de gabinete del líder opositor Juan Guaidó, quien es reconocido por Washington como “presidente interino” de Venezuela.

Estados Unidos incluyó en la temida Lista Clinton (Lista OFAC) al Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), una de las entidades oficiales más importantes en la economía venezolana. Las instituciones relacionadas a Bandes también quedaron vetadas por Estados Unidos para realizar cualquier operación económica.  

Según la notificación oficial del Tesoro, el presidente venezolano y su círculo político “distorsionaron el propósito original del banco”, que fue fundado para ayudar al bienestar económico y social del pueblo venezolano, para “trasladar fondos al exterior en un intento por proteger a Maduro”.

Puede leer: ​Venezuela bloquea con 15 contenedores más puente fronterizo de Cúcuta

"La disposición del círculo íntimo de Maduro para explotar las instituciones de Venezuela no tiene límites”, dice la comunicación del Tesoro estadounidense.

Estados Unidos dice que el régimen desfiguró el propósito original del Banco "como parte de su desesperado intento por mantenerse en el poder".

El Tesoro se refirió también sobre la detención de Roberto Marrero y otros presos políticos en Venezuela y exigió que “deben ser liberados de inmediato”.

“El uso continuado del régimen de secuestros, torturas y asesinatos de ciudadanos venezolanos no será tolerado por los Estados Unidos ni por la coalición internacional que está unida detrás del Presidente Guaido”, dijo Steven T. Mnuchin, secretario general del Tesoro.

Le recomendamos: ​¿Por qué quieren reemplazar Unasur con Prosur en Suramérica?

La sanción contra el Banco, según informó el Tesoro, se coordinó con el Departamento de Estado y su jefe, Mike Pompeo, y se aplicará también a las cabezas de esa institución financiera y sus filiales en Uruguay y Bolivia.

“Todos los bienes e intereses en propiedad de estas entidades, y de cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, en un 50 por ciento o más por esta entidad (Bandes), que se encuentren en los Estados Unidos o en posesión o controladas por personas estadounidenses están bloqueadas y deben ser reportadas a la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (Ofac).

Estar en la Lista Clinton (o Lista Ofac) implica que cualquier persona o entidad en el mundo que haga negocios con los sancionados se expone a las mismas sanciones por cuenta de Estados Unidos. 

Le puede interesar: ​Juan Guaidó: "El diputado Sergio Vergara y el jefe de despacho, Roberto Marrero, fueron secuestrados"

Dentro de quienes ingresaron a la temida lista se encuentran Simon Zerpa Delgado, jefe ejecutivo y presidente de Bandes, y quien también fue ministro de Economía y Finanzas de Venezuela; así como las siguientes entidades financieras: Banco Bicentenario del Pueblo, de la Clase Obrera, Mujer y Comunas; Banco de Venezuela; Banco Bandes Uruguay y el Banco Prodem con sede en Bolivia.

 la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, señaló que el presidente estadounidense, Donald Trump, "está comprometido" con evitar que Maduro y "su régimen sigan robando los recursos y la riqueza de Venezuela para su beneficio personal, mientras que el pueblo de Venezuela sufre de falta de alimentos, medicamentos y energía y agua confiables".

"Los Estados Unidos no tolerarán el arresto de actores democráticos pacíficos, incluidos los miembros de la Asamblea Nacional de Venezuela elegidos democráticamente y los venezolanos que trabajan con el presidente interino" Guaidó, añadió en otro comunicado.

Puede leer: Venezuela: cazar y pescar para poder comer

Sanders apuntó que los bancos sancionados son "utilizados por Maduro y su régimen como fondos para evadir las sanciones de Estados Unidos y mover dinero fuera de venezuela".

Igualmente, advirtió que EE.UU. continuará "tomando medidas para presionar" a Maduro y a quienes lo apoyan "hasta que se salgan del camino y permitan que ocurra una transición democrática".

 

846368

2019-03-22T15:40:15-05:00

article

2019-03-22T15:53:50-05:00

alagos_86

none

redacción internacional

El Mundo

Banco clave para Nicolás Maduro ingresa a la Lista Clinton

59

5944

6003