Publicidad

Barco rescatista en el Mediterráneo declara emergencia ante el estado de 180 migrantes

La ONG de rescate humanitario SOS Mediterranee declaró el viernes el “estado de emergencia” a bordo de su barco Ocean Viking ante la difícil situación sanitaria y mental de 180 migrantes. Algunos de los cuales intentaron suicidarse. Algunos de los cuales intentaron suicidarse en los últimos días.

03 de julio de 2020 - 07:05 p. m.
Los 180 migrantes fueron rescatados en cuatro operaciones entre los días 25 y 30 de junio. El "Ocean Viking" se encuentra en estos momentos ante las costas de Sicilia.
Los 180 migrantes fueron rescatados en cuatro operaciones entre los días 25 y 30 de junio. El "Ocean Viking" se encuentra en estos momentos ante las costas de Sicilia.
Foto: Agencia AFP

La llegada del verano siempre marca un momento del año en que el número de migrantes que busca llegar a Europa aumenta. Los barcos rescatistas salen y empieza el tira y afloje con los gobiernos para permitirles su ingreso. El problema es que esta vez entra en la ecuación la crisis sanitaria, que demora aún más los procesos.

Justo por este motivo la ONG SOS Mediterranee declaró hoy el estado de emergencia en uno de sus barcos, luego de que se presentaran intentos de suicidio en el grupo de 180 migrantes que están a bordo. El barco aguarda en alta mar desde hace una semana a que algún país le conceda puerto para desembarcar.

La seguridad de los migrantes y de la tripulación no puede ser garantizada, advirtió SOS Mediterranée. El jueves, dos migrantes intentaron lanzarse por la borda, y el viernes se produjo otro intento de suicidio y una pelea entre varios rescatados, antes de la distribución del desayuno, según un periodista de la AFP a bordo.

"La situación a bordo se ha deteriorado a tal punto que la seguridad de los 180 rescatados y de la tripulación no puede ser garantizada", explicó la oenegé.

Los 180 migrantes fueron rescatados en cuatro operaciones entre los días 25 y 30 de junio. El “Ocean Viking” se encuentra en estos momentos ante las costas de Sicilia. El comandante ha solicitado en siete ocasiones, a lo largo de la semana, permiso para desembarcar a Italia y a Malta, y ambos países han contestado con negativas.

Un grupo de 44 migrantes, entre ellos tunecinos, egipcios y marroquíes, se encuentra en una situación de "grave estrés psicológico" y la dirección del barco pide su evacuación médica inmediata.

Ese grupo habría protagonizado ya graves altercados a bordo. ”No me siento en seguridad, tenemos que encontrar un puerto”, explicó a la AFP Ludovic, uno de los marinos más experimentados, quien aseguró que “nunca había visto tanta violencia” a bordo de un barco.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar