Barranquillero solicitó a tribunal venezolano prohibir que periodistas lo mencionen

De acuerdo con Roberto Deniz, comunicador del país vecino, Alex Saab, ciudadano colombiano, es uno de los grandes beneficiados con la importación de alimentos a Venezuela para el programa de entrega de comida creado por Nicolás Maduro, denominado "bolsas Clap".

Captura de pantalla

Roberto Deniz, periodista venezolano del portal de investigación Armando.Info, denunció mediante su cuenta de Twitter que Alex Nain Saab Morán, colombiano relacionado al Gobierno de Venezuela, logró que a Deniz y a tres colegas del mismo medio les prohibieran la salida de ese país.

Deniz expresó que los afectados, además de él, son Ewald Scharfenberg y Joseph Puliszuk, coeditores y fundadores del portal, y también Alfredo Meza, periodista del medio. Estos fueron informados de la medida mediante una orden del Tribunal 11 de juicio en Caracas.  

El comunicador informó que el empresario barranquillero, uno de los grandes beneficiados con la importación de alimentos a Venezuela para el programa de entrega de comida creado por Nicolás Maduro, solicitó en septiembre de 2017, mediante sus abogados, que un tribunal prohibiera la salida del país a los periodistas e intercediera en las investigaciones que realizan.

Ver más: Bolsas de comida cada 21 días, antídoto de Maduro para la escasez

“En @ArmandoInfo hemos publicado varios reportajes desde 2017 que demuestran cómo Saab Morán es uno de los beneficiarios del negocio de los CLAP. (…) Alex Saab y Álvaro Pulido Vargas, ambos colombianos, se hicieron contratistas del chavismo con Fondo Global de Construcción. Alex Saab firmó un contrato en Miraflores delante de Chávez y el entonces Canciller Nicolás Maduro el 28 de noviembre de 2011”, publicó Daza.

De acuerdo con información de Armando.Info, los abogados de los periodistas comprobaron que la intención de Saab con la acción judicial era impedir que el portal de investigación publicara sus trabajos. Sin embargo, no lo logró.

Las investigaciones de Armando.Info continuaron y descubrieron que Saab no solo importa alimentos de dudosa calidad, sino que además intenta distribuir esos insumos a través de las llamadas Tiendas Clap.

Le puede interesar: Denuncian que Eln maneja subsidios de alimentos en frontera venezolana

“El nombre de Alex Saab apareció nuevamente ligado a una empresa llamada Trenaco, favorecida por PDVSA (empresa estatal de petróleos) con un contrato millonario. Esa historia fue publicada inicialmente por Reuters. La gente de Saab asomó la posibilidad de demandarlos, cosa que finalmente no ocurrió. (…) En abril de 2017 en Armando.Info publicamos un primer reportaje en el que mostramos los vínculos de Alex Saab con una sociedad llamada Group Grand Limited, registrada en Hong Kong, y metida en el negocio de los #CLAP”, dijo Deniz.

Asimismo, el periodista venezolano asegura que Shadi Nain Saab Certain, hijo de Alex Saaben, apareció como beneficiario de Group Grand Limited hasta febrero de 2017. Para ese momento la empresa facturaba millones de dólares por las cajas de comida.

En este caso, asegura Deniz, también está relacionado Carlos Lizcano Manrique, otro ciudadano colombiano, representante de Group Grand Limited quien es también dueño de Salva Foods, negocio que asumió varias Tiendas Clap aún cuando esto no había salido en Gaceta Oficial.

De acuerdo con el portal venezolano Efecto Cocuyo, los periodistas ya estaban prevenidos ante las posibles medidas legales y a inicios de este año salieron de Venezuela.

También puede leer: Red que se lucra del hambre en Venezuela opera desde UE: Mauricio Cárdenas

Armando.info es un sitio especializado en periodismo de investigación y responsable de trabajos como los Papeles de Panamá y el Outsourcing Militar, que quedó en el segundo lugar del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación en Buenos Aires.

En noviembre de este año el editor Joseph Poliszuk recibirá el premio del Knight Center otorgado por el Centro Internacional para Periodistas (Icfj, por sus siglas en inglés) “por ir detrás de la verdad sin miedo”, según el fallo del jurado.

De acuerdo con IPYS Venezuela Armando.Info y El Pitazo, otro medio de comunicación venezolano, sufrieron entre el 8 y el 13 de agosto de este año, medidas de censura las cuales impiden a los usuarios acceder con facilidad a sus portales. Esto demostró que los operadores de internet de ese país han sofisticado las maneras de bloquear contenidos por Internet. 

¿Quién es Alex Saab?

De acuerdo con El Heraldo, es un barranquillero que comenzó su carrera como comerciante en la distribución de uniformes de trabajo.

Con el tiempo terminó exportando mercancía a Venezuela a través del sistema de divisas de ese país, donde tenía libre movilidad de capital. Esto cuando varios empresarios exportaban hacia el país vecino y dejaron de hacerlo frente a los fuertes controles cambiarios que aún existen. 

Puede leer: Supremo venezolano en exilio dicta 18 años de cárcel a Maduro por corrupción

Luisa Ortega Díaz, exfiscal venezolana exiliada en Bogotá, lo mencionó el año pasado por ser el propietario de una firma mexicana, junto con el también colombiano Álvaro Pulido y Rodolfo Reyes.

Presuntamente esa empresa, según Ortega Díaz,  “es del presidente Nicolás Maduro” y se dedica a vender alimentos a los Clap.

806646

2018-08-16T20:53:54-05:00

article

2018-08-16T21:36:52-05:00

drojas_250872

none

- Redacción Internacional

El Mundo

Barranquillero solicitó a tribunal venezolano prohibir que periodistas lo mencionen

84

6710

6794