Bélgica y la conexión terrorista en Francia

El Estado Islámico dijo que Abu Yussef, "el belga", un soldado del Califato, fue el autor del ataque en los Campos Elíseos de París. ¿Por qué Bélgica es hoy un escenario terrorista?

redacción internacional
20 de abril de 2017 - 10:56 p. m.
Autoridades francesas en máxima alerta tras el tiroteo en los Campos Elíseos de París.  / AFP
Autoridades francesas en máxima alerta tras el tiroteo en los Campos Elíseos de París. / AFP

El grupo yihadista Estado Islámico reivindicó el ataque este jueves de un hombre en los Campos Elíseos de París que se saldó con un policía muerto y dos heridos, indico su órgano de propaganda Amaq.

"El perpetrador del ataque en los Campos Elíseos es Abu Yussef el Belga y es uno de los combatientes del Estado Islámico" explicó el texto. De nuevo, lo ocurrido en París pasa por Bélgica. Ya había ocurrido en los ataques del 13 de noviembre en París (que dejaron 130 muertos), pues los atacantes llegaron desde ese país. De hecho Ablbdelhamid Abbaaoud, cerebro de esos ataques, era una de las figuras claves del yihadismo en Bélgica.

Según las primeras investigaciones, reveladas por la prensa francesa, Abu Yussef pudo haber llegado a Francia en un tren de alta velocidad que conecta la capital belga en poco más de una hora y cuarto. Un medio que tras los atentados de marzo de 2016 fue reforzado por las autoridades con revisión de visados estricta.

En el último año y medio, la policía francesa ha multiplicado sus esfuerzos en barrios y distritos de Bruselas, en donde se sabe la actividad yihadista es muy alta. De hecho, las autoridades vigilan de cerca a 72 terroristas muy peligoross.

De acuerdo con un artículo publicado por el diario El País, Bélgica es el país con más cantidad de jóvenes de nacionalidad europea que viajaban a Siria e Irak para unirse a las filas del yihadismo. Con casi 500 personas que en algún momento han viajado a dichos países, esta es la nación europea (11,2 millones de habitantes) con más yihadistas per cápita.

La conexión belga siempre ha estado en la pista de las autoridades francesas. Uno de los hombres detenidos el martes en la localidad francesa de Marsella por preparar supuestamente un atentado "inminente" en vísperas de las elecciones presidenciales ya era investigado en Bélgica, según infomró la Fiscalía Federal del país.

Se trata de Clément B., nacido en 1993 y de nacionalidad francesa, que estaba citado a declarar en una investigación de la que la Fiscalía no dio más detalles. Sin embargo, no se ha encontrado ninguna pista del sospechoso en Bélgica desde finales de 2015, añadió la Fiscalía en el comunicado.

En la nota, el Ministerio público destacó que tanto la Fiscalía como el juez de instrucción especializado en terrorismo de Lieja (este) y la policía de esa localidad belga han "colaborado activamente" con las autoridades francesas en "la búsqueda" del hombre, arrestado en Marsella junto a Mahiédine M..

Ambos estaban fichados por los servicios secretos franceses por radicalismo islámico.

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar