¿Cómo Bernie Sanders se volvió material habitual de los memes de internet?

Noticias destacadas de El Mundo

Senador estadounidense y estrella de internet. Bernie Sanders fue una de las figuras centrales de la posesión del presidente Joe Biden por su vestuario. Pero esta no es la primera vez que su estilo personal lo convierte en un popular meme.

El pasado miércoles, Estados Unidos observó con atención la ceremonia de posesión del presidente Joe Biden. Hubo varios hitos y momentos memorables: Kamala Harris hizo historia al convertirse en la primera mujer vicepresidenta del país, los demócratas recuperaron el control del Senado y la interpretación del himno nacional de Lady Gaga superó todas las expectativas. Su actuación llegó a compararse con la épica presentación de Whitney Houston en el Super Bowl. Pero fueron el senador Bernie Sanders y sus guantes los que se robaron el show en la jornada.

Los memes de Sanders sentado en su silla, atendiendo la ceremonia de posesión con un vestuario que contrastaba con el de los abrigos de diseñador que llevaban el resto de invitados, continúan inundando las redes sociales. No hay barreras para los montajes con la escena: desde pinturas clásicas hasta escenas históricas y muchos mensajes ingeniosos que acompañan la histórica fotografía.

Los medios de comunicación al interior y al exterior han aprovechado esto para sacar notas recopilatorias sobre los mejores montajes y detalles sobre el detrás de escena de esta historia. Los guantes fueron tejidos por Jen Ellis, una maestra de primaria en Vermont y admiradora del senador. En 2016, Ellis le entregó los populares guantes a Sanders luego de que este perdiera las primarias demócratas frente a Hillary Clinton. La nuera de Sanders era la directora de preescolar de la hija de Ellis, así que la maestra tenía una conexión cercana con él.

A Sanders le encantó el regalo y comenzó a usarlo frecuentemente en su campaña a las primarias en 2020. Una vez esta prenda ganó notoriedad entre la base del senador, comenzaron las preguntas sobre el origen de los guantes. Ellis se atribuyó el regalo en redes sociales, por lo que pronto comenzó a tener éxito con ellos y consiguió venderlos en su pequeño negocio. Ahora, con el éxito mundial de este meme, no cabe duda de que las ventas de Ellis aumentarán.

“Somos periodistas y no podemos elegir cómo reacciona la gente a las cosas. Está bien que la gente se tome un descanso del periodismo pesado para encontrar momentos alegres”, dijo Brendan Smialowski, el periodista que tomó la fotografía de Sanders. “Es difícil por qué algo se convierte en un meme, no tiene lógica”, agregó.

Pero, ¿por qué Sanders los usó en la ceremonia de posesión? La respuesta es muy simple.

“En Vermont nos vestimos abrigados. Sabemos algo sobre el frío y no nos preocupa la buena moda sino mantenernos abrigados. Y eso es lo que hice”, dijo Sanders en una entrevista con CNN en la que reaccionó a los memes de internet.

Esta no es la primera vez que el senador Sanders se vuelve una estrella en las redes sociales. Sanders es, de hecho, uno de los amos de los memes en Estados Unidos. Pero, ¿por qué tiene tanto éxito?

Para entender el fenómeno de Sanders hay que entender también sus posiciones políticas: es un socialista democrático que lucha por educación y seguro de salud para todos, un salario mínimo digno, entre muchas otras cosas. Y esto ha conmovido a una buena parte de la generación millennial. De hecho, cabe resaltar que Sanders estuvo a punto de derrotar a Hillary Clinton en las primarias de 2016 y peleó codo a codo con Joe Biden en las primarias de 2020, antes de que la maquinaria del Partido Demócrata se fuera con el ahora presidente.

Esas políticas de Sanders han resonado en los ciudadanos que tienen enormes deudas luego de salir de la universidad y que están estresados por no conseguir trabajo y poder pagar una vivienda. Además, esta generación de jóvenes también tiene poca fe en las instituciones gubernamentales. Todo eso y que Sanders ha demostrado durante toda su carrera ser un político consecuente y, sobre todo, auténtico, ha hecho que los ciudadanos se identifiquen con él. Si uno ve sus mítines políticos y sus aliados encuentra que está rodeado por la juventud del país.

Así que cuando Sanders asistió a la ceremonia con sus prendas para mantenerse caliente en lugar de elegante, muchos se sintieron identificados con su posición. Y el senador de Vermont, desde luego, ha sabido aprovechar esos apoyos para fortalecer su plataforma política.

En 2016, antes de las primarias, un grupo de creadores de memes formaron el grupo de Facebook “Bernie Sanders Dank Meme Stash’, en el cual se reunían miles de personas para compartir imágenes del senador Sanders acompañadas de montajes y referencias a la cultura pop. Esto ayudaba a difundir sus mensajes.

“Hablan en un idioma con el que la gente ha crecido en las redes sociales, lo que puede hacer (los mensajes) articulados y muy conmovedores”, explicó Benjamin Burroughs, profesor de medios emergentes en la Universidad de Nevada en Las Vegas a The Washington Post. “Los memes de esta generación son el C-SPAN (canal del Congreso) de esa generación o el Huffington Post”, agregó Sean Walsh, uno de los moderadores originales del grupo.

Esta es la nueva forma de comunicación política. Piensen en los grupos de memes como Colombia Simpson que siguen en Twitter y noten cómo estos pueden llegar a transmitir un mensaje mucho más poderoso que una noticia de un medio de comunicación masiva. Los políticos están usando estas herramientas para llegar a las nuevas generaciones. Desde Donald Trump hasta Alexei Navalny en Rusia lo han usado. Y es una señal de que las estrategias de comunicación, así como sus canales, están cambiando. No solo para beneficiar a un candidato, sino también movimientos para exigir políticas de vivienda justa, gestión de crisis, políticas de protección a las minorías y cualquier idea que les pase por la cabeza. Todo esto se puede traducir en una movilización ciudadana en las urnas. Pero continuemos con Sanders.

Este uso de la imagen de Sanders en memes de todo tipo también representaba un problema para su campaña. Algunos memes se distanciaban de sus verdaderas políticas, por lo que su mensaje quedaban distorsionado y era difícil coordinar todos los esfuerzos en las plataformas digitales. Ciertas imágenes que tuvieron más éxito que otras, como el del cartel ‘¿Bernie o Hillary?’, resultaban ser las más engañosas al tiempo, pues no presentaban la agenda real del excandidato.

El montaje de los guantes llegó después de otra exitosa imagen protagonizada por Sanders: el meme de “Una vez más pido su apoyo financiero”, que ha sido utilizado en línea en una letanía de formas para pedir patrocinio o soporte. En este meme Sanders estaba vistiendo el mismo abrigo que llevó a la ceremonia de posesión, y el origen de este meme está en un video de 2019 en el que el entonces candidato a la nominación del Partido Demócrata pedía por ayuda para su campaña.

Los memes le están dando forma a la arena política. Basta mirar también el contenido de los grupos de simpatizantes de Donald Trump. En general, el éxito de Sanders en las plataformas digitales a través de los memes se traduce en que la población tiene una conexión genuina con sus posturas, sus acciones o sus sentimientos sobre el gobierno federal. En la imagen de “Una vez más pido su apoyo financiero”, también se nota algo de frustración del excandidato, lo cual era un sentimiento compartido por muchos estadounidenses.

También este meme demuestra, como señala Angela Watercutte en Slate, que “internet se está reiniciando”. Esto en el sentido de que pasaremos de un periodo marcado por los tuits incendiarios y escandalosos de Trump a una temporada de memes intrascendentes sobre política estadounidense que, además, han disminuido la tensión que vivió el país en las últimas semanas.

“Muchos de los mejores memes nacen de esta manera. Como la mayoría del buen humor, rompen tensiones. Es un lanzamiento colectivo. Internet ha tenido algunos buenos en los últimos cuatro o cinco años, pero a menudo, en medio de las disputas políticas, es difícil saber cuándo intervenir con una broma. El miércoles por la mañana, de repente, lo que mantuvo a todos calientes fue la risa”, concluye Watercutte.

Ahora sí, una selección de los mejores memes de Sanders realizada por el equipo de la sección internacional.

Finalmente, les recordamos que pueden visitar la página Put Bernie Anywhere’ con la que pueden crear su propio meme de Sanders de forma instantánea. Este portal toma la dirección que ustedes escriban en Google Maps y les mostrará a Sanders en cualquier lugar del mundo.

Le recomendamos:

Bernie Sanders predijo todo: hasta la denuncia de fraude de Trump

El futuro de los partidos en Estados Unidos

Comparte en redes: