Publicidad

Biden no compartirá las vacunas contra el coronavirus con México, por ahora

Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca, dijo que el enfoque de la administración de Biden es garantizar que todos los estadounidenses estén vacunados. “Una vez que logremos ese objetivo, nos complace discutir más pasos”, dijo Psaki.

01 de marzo de 2021 - 08:26 p. m.
El presidente estadounidense, Joe Biden, visita el Laboratorio de Patogénesis Viral de los Institutos Nacionales de Salud, en Bethesda, Maryland.
El presidente estadounidense, Joe Biden, visita el Laboratorio de Patogénesis Viral de los Institutos Nacionales de Salud, en Bethesda, Maryland.
Foto: EFE - Agencia EFE

Horas antes de que Joe Biden se reúna este lunes con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador en una cumbre virtual, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que Biden no consideraría la solicitud esperada de AMLO acerca de compartir el suministro de vacunas con México.

Le puede interesar: A esto se enfrentan los países ricos si los países pobres no tienen vacunas

“El enfoque de la administración es garantizar que todos los estadounidenses estén vacunados. Y una vez que logremos ese objetivo, nos complace discutir más pasos“, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

“El siguiente paso es la recuperación económica. Y eso es asegurar que nuestros vecinos, México y Canadá, hayan manejado la pandemia de manera similar, para que podamos abrir nuestras fronteras“, agregó.

Le puede interesar: Un hombre evade la seguridad para pedirle ayuda a López Obrador

El secretario de Estado, Antony Blinken, y el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, se unirán a Biden para su reunión con López Obrador. La Casa Blanca dijo que abordarán temas sobre la colaboración en materia de migración, los esfuerzos conjuntos de desarrollo en el empobrecido sur de México y Centroamérica, la recuperación de la pandemia de COVID-19 y la cooperación económica.

Estados Unidos se apodera de las vacunas

El acaparamiento de las vacunas por las naciones más ricas del mundo podría extender la pandemia del COVID-19, advirtieron varias organizaciones internacionales. El problema es tan grave que el Foro Económico Mundial precisó que el nacionalismo de vacunas podría ralentizar la recuperación económica mundial, costando a los países de altos ingresos US$119 mil millones por año.

Estados Unidos y Reino Unido acompañan a los canadienses en el escalafón de acaparadores de vacunas. Según las estimaciones que se han hecho analizando los contratos de vacunas, si todas las dosis llegaran a Estados Unidos y Reino Unido, estos países podrían vacunar a sus poblaciones hasta cuatro veces. Canadá tendría la capacidad para vacunar a su población hasta seis veces.

Le puede interesar: Los países ricos continúan acaparando más vacunas de las que necesitan

“Los países de altos ingresos se han puesto al frente de la fila y despejaron los estantes”, le dijo Andrea Taylor, investigadora de Duke que está estudiando los contratos a The New York Times. En EE. UU. la tasa de vacunación es de 1.817.502 dosis por día, en promedio. A este ritmo, se necesitarán aproximadamente siete meses para cubrir al 75 % de la población con una vacuna de dos dosis, de acuerdo con datos de Bloomberg.

La historia es muy diferente para los países de bajos ingresos; funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtieron el 28 de enero que Guinea era el único de los 29 países más pobres del mundo que ha iniciado la vacunación contra el coronavirus. “Si los países con un gran número de casos se retrasan en la obtención de la vacuna y otros medicamentos, la enfermedad seguirá alterando las cadenas de suministro globales y, como resultado, las economías de todo el mundo”, se lee en informe publicado por el Harvard Business Review.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar