Publicidad

Donald Trump y Joe Biden coinciden en Florida: dos visiones de país

El presidente estadounidense, Donald Trump, y el demócrata Joe Biden coincidieron por primera vez en el terreno este jueves en Tampa, en el codiciado estado de Florida, con mensajes opuestos.

30 de octubre de 2020 - 12:39 a. m.

A cinco días de las elecciones en Estados Unidos, los dos candidatos, Donald Trump y Joe Biden, coincidieron en uno de los estados claves, que definirá el nombre del presidente del país.

Joe Biden y Donald Trump coincidieron este jueves en Florida, uno de los estados en donde la batalla por el voto está más reñida.
Joe Biden y Donald Trump coincidieron este jueves en Florida, uno de los estados en donde la batalla por el voto está más reñida.
Foto: Agencia EFE

La coincidencia se da justo después de que se difundiera un sondeo que muestra una ventaja de 4 puntos porcentuales para el candidato demócrata Joe Biden sobre el presidente y aspirante a la reelección, el republicano Donald Trump, aunque esa diferencia aún está dentro del margen de error, lo que confirma que la batalla aquí es voto a voto.

A cinco días para las elecciones presidenciales, una encuesta de NBC News/Marist College muestra al exvicepresidente (2009-2017) con un 51 % de intención de voto frente al 47 % que suma Trump en este crucial estado, en el que ambos tienen previsto actos de campaña para hoy.

Ver más: Así persiguen demócratas y republicanos el voto católico

El sondeo indica que entre los mayores de 65 años, el exvicepresidente aventaja a Trump por 7 puntos porcentuales (53 % frente a 46 %), un aspecto a favor del demócrata debido a que en septiembre esta encuesta mostraba un empate en este grupo de votantes, que en Florida tienen un peso importante.

Las mujeres se inclinan más por el demócrata (57 % contra 41 %) al igual que los registrados como independientes (55 % ante el 41%), según esta encuesta realizada por teléfono a 743 votantes registrados entre el 25 y 27 de octubre.

Los afroamericanos le dan un apoyo mayoritario (84 %) a Biden, mientras que el presidente sólo llega al 14 %.

Florida es un estado que con sus 29 votos electorales suele coronar al presidente desde 1964, con una sola excepción en el registro, y es por eso que los candidatos barren este bastión para asegurarse una victoria.

Lo que dijo Trump

Con estos números, Biden y Trump enfocaron sus esfuerzos de este jueves a conquistar a los indecisos. Trump centró su mensaje en proclamar el final de la crisis sanitaria, con advertencias sobre el “socialismo” y que el país podría convertirse en Cuba o en Venezuela si gana su rival.

El mandatario republicano de 74 años reiteró su advertencia de que bajo un gobierno de Biden el confinamiento por el coronavirus impediría la vida normal.

Ver más: Trump y Biden en manos de las mujeres

“No les van a permitir hacer nada”, dijo Trump en un ambiente festivo bajo el sol de plomo de Florida. “No creo en las encuestas en lo más mínimo. Trump va a ganar 100%, estoy seguro”, dijo a la AFP José Murgues, un comerciante colombiano de 44 años para quien las políticas contra el aborto del presidente son muy importantes.

Para Greg Baker, de 60 años y jubilado, “no hay otra opción que Trump”."Es elegir Estados Unidos por encima del comunismo y del socialismo", evaluó.

Esta dicotomía está también presente en el discurso del presidente, quien afirma que la elección se juega entre el “sueño estadounidense” y la “pesadilla del socialismo”.

“Nuestros oponentes quieren convertir a Estados Unidos en una cuba comunista o en una Venezuela socialista”, afirmó.

Joe Biden y la pandemia

Mientras que Biden tachó de irresponsable al mandatario por su gestión de la crisis sanitaria que ha dejado más de 227.000 muertos. El demócrata, cuyos mítines son en coche, con distanciamiento, acusó a su rival de organizar eventos “súper propagadores del virus”.

En un acto en Fort Lauderdale antes de viajar a Tampa, Biden rebatió las políticas de Trump sobre Cuba y Venezuela.

“Cuba no está más cerca de la libertad y de la democracia hoy que hace cuatro años”, dijo, reiterando su promesa de que si es elegido va a dar protección migratoria a los venezolanos.

Ver más: Google, Facebook y Twitter en el senado de EE. UU.: una farsa preelectoral

“A Trump le encanta hablar, pero no le importan los cubanos y los venezolanos. Ni siquiera les da el Estatus de Protección Temporal (TPS) a los que huyen del régimen opresor de Maduro”, afirmó el demócrata.

El presidente republicano ha sostenido un frenético ritmo de campaña, totalmente ajeno al virus que lo llevó incluso a estar hospitalizado. Sin embargo, este jueves sus planes de seguir haciendo campaña en Carolina del Norte fueron frustrados por el clima.

Temas recomendados:

 

Javier Dairo(17568)30 de octubre de 2020 - 10:55 p. m.
EXCELENTE, PRECISA Y CONTUNDENTE COLUMNA No. obstante Cocientes de que estamos en tiempos de: La KGB,La Gestapo, El III Reich, o sea en LaCosaNostraColombiana del Exsenador y ExpresidarioAUV toca, ESPERAR, no salgan los: Tontos de Capirote Mal Pagos Operarios de la BODEGUITAFURIBESTIA a Insultar y tergiversar la OPINIÓN y COMENTARIOS cierto Señores del DEMOCRÁTICO FORO?.
Leonardo(65702)30 de octubre de 2020 - 04:28 p. m.
El simio mechinaranja está perdiendo en 12 de 14 estados "swing" a una semana de las elecciones. Está más perdido que un putas!!!! y por ello los urimamertos están tristes, que vayan comprando cremita .... https://www.bbc.com/news/election-us-2020-53657174
Ray(17009)30 de octubre de 2020 - 10:22 a. m.
De acuerdo a las últimas encuestas serias, el próximo presidente de USA será el demócrata Joe Biden para complacencia de la mayoría de el pueblo americano. Los Demócratas estamos de complacencia no solo por nuestro pais sino por Colombia que necesita meter en cintura a esa tiranía de poder y a ese dictador con careta de democrata que tiene sumido a colombia en el penoso 3er lugar de desigualdad.
  • Javier Dairo(17568)30 de octubre de 2020 - 10:56 p. m.
    Hagan lo que hagan Digan Lo Que Digan Del Exsenador y ExpresidarioAUV un genocida Innombrable De La lafar De JuanMa, de Petro, De Marrulanda, De Falsardo, Qué a Palabras Necias..., Oídos Sordos Y Sea como Sea o como haya sido, TOTAL siempre, seguiremos, Exclamando, Convocando e Invitando Diciendo..., "GUSTAVO FRANCISCO PETRO URREGO PRESIDENTE 2022-2026 POR UNA COLOMBIA MAS HUMANA Y MAS DIGNA".
  • Ray(17009)30 de octubre de 2020 - 10:25 a. m.
    20 años en poder en primera y segunda persona y Colombia registra según el banco mundial 17.8 millones de su gente estan en la pobreza y muchos de ellos en la miseria; de modo de que estamos hablando.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar