Billy, el niño que logró que el cannabis medicinal sea legal en Reino Unido

El pasado mes de junio, la historia de Charlotte Caldwell y su hijo Billy, que sufre de epilepsia, conmocionó al Reino Unido y reabrió un fuerte debate sobre el uso terapéutico de medicamentos derivados del cannabis, que tras un mes de discusiones culminó con su legalización en las islas británicas ayer.

El Espectador
27 de julio de 2018 - 02:00 a. m.
Charlotte Caldwell y su hijo Billy. / Getty Images
Charlotte Caldwell y su hijo Billy. / Getty Images
Foto: Getty Images - Charles McQuillan

El encargado de anunciar la nueva medida fue Sajid Javid, ministro del Interior británico, quien afirmó que estos fármacos deberán “cumplir los estándares de seguridad y calidad” y serán legales para pacientes “con una necesidad clínica excepcional”. De acuerdo con medios británicos, la historia de Billy fue vital para que se promoviera el cambio en la legislación británica.

“Hacer al cannabis terapéutico accesible con prescripción médica mejorará la vida de pacientes que están sufriendo en silencio. No hay nada más difícil que ver a sus familias sufrir, por eso tomé esta decisión”, se justificó el ministro en Twitter. Lea también: La marihuana medicinal toma vuelo

Un viaje que lo cambió todo

El 11 de junio, Charlotte y Billy regresaban de un viaje desde Canadá cuando fueron interceptados por agentes de seguridad del aeropuerto de Londres. Aunque la madre no entendía por qué la habían detenido, la policía aeroportuaria le informó que tenía que ver con un pequeño frasco que traía en su bolso. “Está detenida por intentar ingresar drogas abiertamente”, le dijeron.

Pero lo que desconocían los agentes es que el pequeño frasco contenía una medicina derivada del cannabis para ayudar a Billy, de diez años, con su epilepsia. Caldwell había viajado a Canadá para adquirir el producto, que desde hace dos años le aplica a Billy con éxito, pues según cuenta ella su hijo pasó de tener 200 convulsiones por día a ninguna.

En el aeropuerto, la policía confiscó el medicamento a Billy. Días después, el niño tuvo que ser hospitalizado porque las convulsiones regresaron con la misma intensidad que en el pasado.

Charlotte, oriunda de Irlanda del Norte, inició una campaña para denunciar el hecho e incluso se reunió con figuras del Gobierno, como el ministro del Interior. Días después, el funcionario acordó devolverle la medicación al niño y anunció que revisaría la legislación para que sucesos así no volvieran a ocurrir.

Tras escuchar a los expertos, el Gobierno concluyó que permitirá, a partir de otoño, el uso de medicamentos derivados del cannabis, siempre bajo prescripción médica. 

“Esto ayudará a pacientes con necesidades clínicas excepcionales”, pero, matizó, “en ningún caso se trata de un primer paso hacia la legalización del cannabis para uso recreativo”. El ministro, además, aclaró que las otras formas del cannabis serán estrictamente controladas y no estarán disponibles bajo ningún tipo de prescripción médica. Le puede interesar: La marihuana medicinal llega a Colombia

Hasta ahora, el cannabis tenía categoría 1 dentro de las regulaciones sobre el abuso de drogas en el Reino Unido, lo que significa que no se le atribuía valor terapéutico y que su distribución o posesión eran ilegales.

Mike Penning, copresidente de un grupo parlamentario mixto sobre el cannabis medicinal, se manifestó “feliz” de que el ministro haya “actuado tan rápido”.

“Este anuncio trae esperanza a varios miles de personas”, dijo. “Sin embargo, todavía hay un importante trabajo por cumplir, para definir exactamente qué productos se permitirán y cómo se reglamentarán”, añadió.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar