Publicidad

Black Friday: en el mundo alientan a comprar en las tiendas locales

El evento más esperado del año para los compradores tiene retos más grandes que nunca en 2020: equilibrar la balanza entre el cuidado de los clientes, el de los trabajadores y aprovechar la temporada de reactivación económica. Los pequeños negocios locales surgen como una opción adecuada para la época.

27 de noviembre de 2020 - 01:13 p. m.
Los clientes llegan a la tienda cerrada de Macy's en Nueva York el Día de Acción de Gracias antes del Black Friday.
Los clientes llegan a la tienda cerrada de Macy's en Nueva York el Día de Acción de Gracias antes del Black Friday.
Foto: AFP - Agencia AFP

“Hay una dimensión moral existencial en el Black Friday de este año que ha amplificado el debate habitual”, escribe Markus Giesler, profesor asociado de marketing en la Escuela de Negocios Schulich de la Universidad de York. Y es que este año, además de la discusión sobre permitir un evento en el que las personas se pelean físicamente por obtener un producto con descuento en una tienda desencadenando escenas de caos y violencia, la controversia se encuentra en las razones para permitir que este espectáculo se desarrolle en la peor etapa de la pandemia en el país.

Estados Unidos lleva reportando más de 100.000 casos de coronavirus desde hace semanas. Y nada tiene las condiciones de ser un “evento esparcidor del virus” como una gran multitud de personas esperando afuera de una tienda para pelearse por una consola de videojuegos.

En redes sociales circulan muchos comentarios críticos con la idea de permitir que se desarrolle el Black Friday como si no hubiera una pandemia de por medio. El riesgo no solo es para los compradores, sino también para los trabajadores. Más aún cuando hay clientes que, alentados por los líderes conservadores y de derecha del país, se resisten a usar tapabocas y a seguir las normas de seguridad y protección para evitar contagios.

La Federación Nacional de Minoristas dijo que en asociación con el Instituto de Prevención de Crisis había buscado enseñarle a los trabajadores como prevenir y reducir las disputas con los compradores que se niegan a seguir las medidas de seguridad. Pero los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades advierten justamente lo contrario: que los empleados se abstengan de discutir con los “antimáscaras” porque estos se pueden poner violentos.

“Si aún no has perdido la fe en la humanidad, estamos a punto de ver cómo es el Black Friday durante una pandemia”, dice el comediante Jesse McLaren. “El Black Friday saca lo peor de los compradores. Agrega la negación de la pandemia en la parte superior y es una receta para el desastre”, lamenta otro tuitero.

Para evitar un escenario caótico, muchos grandes minoristas en Estados Unidos, como Walmart, Target, Macy’s o Best Buy, cambiaron su estructura de sus ventas del Black Friday, extendiendo el evento durante semanas y fomentando las compras en línea, sobre todo. También se reduciría la capacidad de las tiendas para facilitar el distanciamiento físico y todos los clientes recibirían carritos de compras desinfectados.

“Los minoristas están enmarcando en gran medida sus planes del Black Friday de la era pandémica como una forma de proteger a los clientes y alentarlos a sentirse seguros, pero también está la cuestión de la seguridad de los trabajadores”, destaca el portal Vox.

Por otro lado, muchas compañías, como Amazon, están en la lupa de organizaciones defensoras de los derechos civiles porque a lo largo de la pandemia han maltratado a sus trabajadores a negarles el derecho a sindicalizarse y a disfrutar de condiciones de trabajo seguras. En algunos países, Amazon ha tenido un comportamiento al estilo “gran hermano” que posa sus ojos vigilantes para monitorear y reprender a sus empleados, y también se ha negado a dialogar con los sindicatos en cuestiones de salud y seguridad.

“Los sindicatos también han expresado su preocupación por la prestación por condiciones de vida peligrosas. Si bien en Europa y América del Norte se introdujo un aumento de la prestación por peligrosidad para los empleados de Amazon , se retiró en la mayoría de los países a finales de mayo de 2020 a pesar de que la pandemia continuaba”, dijo Amnistía Internacional.

Muchas tiendas minoristas, recién comenzó la pandemia, ofrecieron pagos extra pequeños por condiciones peligrosas de trabajo a sus empleados. En la mayoría de cadenas esas bonificaciones ya desaparecieron. Las condiciones de los trabajadores nunca fueron tenidas en cuenta. Los dueños, sin embargo, continúan enriqueciéndose.

“En la pandemia, Bezos y los Walton se enriquecieron con 117.000 millones de dólares. Las ganancias de Target & Lowe’s se duplicaron. Las acciones alcanzaron un récord en Apple, Home Depot, Dick’s, Costco y Best Buy. Mientras tanto, el 20% de las pequeñas empresas están cerradas. Ellos necesitan tu ayuda”, señala Dan Price, un popular empresario estadounidense reconocido por su altruismo.

Por esto, los medios de comunicación en todos los estados del país han alentado a sus ciudadanos a apoyar a los negocios locales. También varias figuras públicas, como Price, se han sumado a esta campaña. Los Angeles Times, por ejemplo, brinda en su última editorial consejos para ayudar en esta temporada.

“Las necesidades son infinitas y aparentemente también lo son las formas de satisfacerlas. Los bancos de alimentos son objetivos obvios; enviarles un cheque es incluso mejor que donar latas porque entonces pueden comprar lo que sus clientes más pueden usar. O puede proporcionar a los centros de alimentos tarjetas de regalo para dárselas a las personas que asistan. Las tarjetas para restaurantes o tiendas pequeñas cercanas cumplen una doble función, ya que proporcionan a los destinatarios y ayudan a las empresas locales a sobrevivir”, apunta el diario.

Las iniciativas para apoyar los pequeños negocios se extienden a Canadá y Reino Unido. Ibrahim “Obby” Khan, cofundador de Goodlocal.ca, encabezó un plan para unir un puñado de empresas canadienses que estaban bien antes del COVID-19, pero se encontraron perdiendo ventas después porque no pudieron cambiar al modelo de ventas en línea. Así, se convirtió en un intermediario para conectar a esos negocios pequeños con consumidores que desean comprar en sus tiendas pero no tenían las herramientas para hacerlo.

Y en Reino Unido, la campaña Just A Card tiene la misión de alentar a las personas a comprar a artistas, fabricantes, tiendas independientes y pequeñas empresas al enfatizar que cada venta, incluso solo una tarjeta, es vital para su prosperidad y supervivencia.

“Es casi seguro que algún día seremos capaces de recordar este momento difícil como un mal recuerdo. Pero la memoria se puede endulzar sabiendo que durante una crisis, extendimos nuestras manos tanto como pudimos para ayudarnos unos a otros”, concluye Los Angeles Times en su editorial.

Le recomendamos: ¿Cómo aprovechar el Black Friday en productos de tecnología?

Este fin de semana habrá “Black Weekend” en Bogotá

Temas recomendados:

 

pam(kgpau)27 de noviembre de 2020 - 03:54 p. m.
Facebook paga $ 530 por día. Sea parte de Facebook y comience a recibir dólares extra cada semana desde su hogar. Simplemente me pagaron $ 8590 en el mes anterior. Empiece a Conseguir Más Efectivo y Reducción de sus Deudas y Gastos. Visite este enlace y observe lo que dijo el propietario de Facebook....... 𝘊𝘰𝘮𝘦𝘳𝘤𝘪𝘰31.𝘤𝘰𝘮
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar