Blackwater buscaría armar un ejército de mercenarios para derrocar a Maduro

La controvertida empresa de seguridad privada, Blackwater, tristemente recordada por sus excesos en Irak y Afganistán, quiere formar un ejército privado para ayudar a derrocar al presidente de Venezuela.

- Redacción Internacional
02 de mayo de 2019 - 11:00 a. m.
Según agencias de prensa Blackwater, la polémica empresa de seguridad privada, estaría interesada en entrar a Venezuela.  / AFP
Según agencias de prensa Blackwater, la polémica empresa de seguridad privada, estaría interesada en entrar a Venezuela. / AFP

Aunque para todos el plan es descabellado y no merece ser considerado, varias fuentes en Estados Unidos le han dicho a agencias de prensa como Reuters que Erik Prince, dueño de la empresa de seguridad privada Blackwater y gran admirador del presidente Donald Trump, está buscando apoyo para armar un ejército de mercenarios que ayuden a derrocar a Nicolás Maduro, en Venezuela.

En los últimos meses, señalan medios estadounidenses, Prince ha buscado inversión y apoyo político. El plan del dueño de Blackwater es reclutar a 5.000 soldados a sueldo para que se unan en una especie de ejército para derrocar al actual gobierno venezolanos.

Fuentes en Washington le dijeron a Reuters que Prince no sólo ha buscado apoyo en Estados Unidos, también ha viajado a Europa en busca de respaldo para su "descabellado" plan, que hasta el momento, no ha logrado respaldo. 

Ver más: En imágenes, así fueron las marchas del Día del Trabajo en Venezuela

El vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Garrett Marquis, no ha querido hacer comentarios sobre si Prince ha planteado su plan al Gobierno y si este sería considerado, si bien una fuente conocedora del sentir de la Casa Blanca ha apuntado a que no lo respaldaría. Opositores venezolanos coinciden en que algo así no tendría ningún tipo de respaldo. 

Sin embargo, reporta Reuters que Lital Leshem, director de relaciones con los inversores de Frontier Resource Group, la firma actual de Prince, confirmó previamente el interés de este en las operaciones de seguridad en Venezuela. "Tiene una solución para Venezuela, igual que tiene una solución para otros muchos países", sostuvo, sin entrar en detalles.

¿Qué es Blakwater?

Esta es la empresa de seguridad privada más grande del mundo. Y la más temida. Surgió hace más de dos décadas como una multinacionial militar encargada de proveer servicios en las guerras de Afganistán e Irak, pero pronto comenzó a ser señalada por serios crímenes en Medio Oriente. En Estados Unidos tiene procesos abiertos por corrupción por polémicos contratos otorgados por el Pentágono y el Departamento de Estado, señalan artículos de la prensa estadounidense.

El negocio surgió con apoyo de la Casa Blanca. Blackwater (BW) fue fundada en 1997 por Erik Prince y Al Clark. Tuvo su época de oro en el gobierno de George W. Bush (2001.2009), hace unos años fue renombrada como Academi.  Hoy compite con otros contratistas más pequeños que prestan servicios de seguridad a gobiernos, ONG, empresas mineras, energéticas y de transporte. 

Ver más: EE. UU. redobla presión a Venezuela: amenazas de intervención y mensajes a militares

Los buscan porque actúan al margen de la ley, son más baratos que un ejército regular y no responden por sus actividades. Prince, exmiembro del cuerpo de élite del Ejército de EE UU y generoso donante del Partido Republicano, convirtió a Blackwater en la compañía de seguridad privada más poderosa.

En declaraciones concedidas recientemente a la cadena norteamericana Fox Business el fundador de la empresa privada militar Academi (anteriormente conocida como Blackwater), Erik Prince, dijo que los contratistas podrían proteger a los aliados de Washington después de que las tropas estadounidenses hayan abandonado el suelo sirio.

“Estados Unidos no tiene una obligación estratégica a largo plazo para permanecer en Siria. Pero, también creo que no es una buena idea abandonar a nuestros aliados”, ha enfatizado Prince.

Ver más: La peligrosa politización de los militares venezolanos

Conforme al fundador de Blackwater, el uso de contratistas permitiría al presidente de EE. UU., Donald Trump, mantener su promesa de campaña de poner fin a las guerras “para siempre” y seguir dejando algo de protección en Siria.

Reuters afirmó que Prince busca una inversión de 40 millones de dólares y soldados dispuestos en Colombia, Ecuador y Perú, pues serían más aceptables que "contratistas estadounidenses".

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar