Publicidad

Bolivia: juez ordena prisión preventiva a implicados en la muerte de jóvenes universitarios

Un juez ordenó este jueves la detención preventiva de siete dirigentes universitarios por la muerte de un grupo de estudiantes que cayeron casi 17 metros tras el desplome de una baranda en una universidad de Bolivia.

Redacción Internacional y Efe
05 de marzo de 2021 - 11:25 p. m.
Varios bomberos inspeccionan el lugar del accidente el que murieron varios estudiantes, en El Alto (Bolivia).
Varios bomberos inspeccionan el lugar del accidente el que murieron varios estudiantes, en El Alto (Bolivia).
Foto: Agencia AFP

El Juzgado Cuarto de Instrucción en lo Penal de El Alto, en Bolivia, ordenó la detención preventiva a siete dirigentes de la Universidad Pública de El Alto (Upea) tras la muerte de siete jóvenes que cayeron casi 17 metros tras el desplome de una baranda en la universidad. El dictamen también menciona que los acusados deberán estar en reclusión “por cuatro meses” en cárceles de La Paz mientras se completan las investigaciones.

Le puede interesar: Lo que se sabe hasta ahora de la tragedia en universidad de Bolivia

Durante la audiencia, que se instaló alrededor de las 14.00 hora local (18.00 GMT) y que duró más de ocho horas, se estableció que los acusados “son con probabilidad autores del delito de homicidio culposo y lesiones culposas” de los once estudiantes que cayeron de un cuarto piso de un pabellón de la facultad de Ciencias Económicas, Financieras y Administrativa de la universidad.

“La probabilidad de autoría de los imputados se centra en la convocatoria por parte de los dirigentes del Centro de Estudiantes de las diferentes carreras del Área de Economía, Financiera a una Asamblea extraordinaria estudiantil presencial”, señala la Fiscalía en relación a la tragedia que dejó siete fallecidos y cuatro heridos. Además que durante la audiencia se establecieron riesgos como el “peligro de fuga y obstaculización” de las personas acusadas, según la Fiscalía.

Le puede interesar: Así fue la tragedia que se presentó en Universidad de Bolivia

La investigación señala de que los dirigentes estudiantiles no respetaron las normas que prohíben aglomeraciones por la pandemia de la covid-19 y que sabían sobre “pugnas” entre dos frentes y que aún así convocaron a la reunión en la que “pusieron en peligro la vida de los universitarios”. La valoración judicial se basó en declaraciones de testigos, actas forenses y policiales además del informe que realizó la universidad, aseguraron los fiscales, citados en el comunicado.

¿Qué pasó?

Siete estudiantes fallecieron y otros cinco resultaron heridos tras caer desde el cuarto piso luego de que la baranda cediera. El accidente ocurrió mientras los estudiantes trataban de ingresar a una asamblea en el cuarto piso de la universidad. Según videos difundidos en redes sociales, decenas de estudiantes estaban apiñados en un pasillo afuera del salón donde era la cita. Hubo empujones, cuando la baranda metálica cedió por el peso de los alumnos.

El grupo de estudiantes, según señala la prensa boliviana, fueron convocados a la asamblea extraordinaria incluso con amenazas de sanciones. “Según las primeras versiones del hecho, el encuentro se realizó inicialmente en el patio de la casa de estudio y luego la aglomeración de personas se trasladó hasta pisos superiores del edificio de la Carrera de Administración de Empresas en protesta contra la dirigencia del centro de estudiantes”, reporta el periódico La Razón de Bolivia.

Le puede interesar: Siete estudiantes murieron cuando una baranda se desplomó en la Universidad de El Alto, en Bolivia

La causa de la muerte de los siete estudiantes fue por “múltiples traumatismos” en distintas partes del cuerpo dada la altura de la caída, según la valoración forense al momento del levantamiento de los cuerpos. El suceso causó conmoción nacional por la crudeza de las imágenes que registraron el momento en el que se produjo el colapso de la baranda y la caía de los once universitarios a casi diecisiete.

La tragedia provocó sendos comunicados de solidaridad de entidades educativas y autoridades nacionales junto a los pedidos de justicia y de intervención del centro de estudiantes y la Federación Universitaria Local (FUL) por considerarse que se utilizaron amenazas para convocar el pasado martes a más de 500 universitarios a aquella reunión.

Por Redacción Internacional y Efe

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar