Bolivia pide a la Iglesia no entrometerse en política e investigar casos de abuso

"Más bien yo recomendaría a algunos de esos jerarcas, no son todos, que, en vez de preocuparse por hacer política, se preocupen por limpiar las denuncias que hay al interior de la Iglesia sobre la presencia de curas que abusan sexualmente", afirmó el vicepresidente del país, Álvaro García.

-Redacción AFP
22 de diciembre de 2018 - 01:48 a. m.
Pixabay
Pixabay

El gobierno boliviano sugirió este viernes a la Iglesia católica no entremeterse en la política local, tras sus críticas públicas al oficialismo, señalando que en todo caso se preocupe por aclarar denuncias de abusos sexuales.

"Más bien yo recomendaría a algunos de esos jerarcas, no son todos, que, en vez de preocuparse por hacer política, se preocupen por limpiar las denuncias que hay al interior de la Iglesia sobre la presencia de curas que abusan sexualmente", afirmó el vicepresidente Álvaro García.

Integrantes religiosos de la Conferencia Episcopal de Bolivia, CEB, han hechos públicas observaciones a la decisión del presidente Evo Morales, en el poder desde 2006, a postularse para un cuarto mandato (2020-2025) y no acatar un referendo en 2017 que rechazó su candidatura.

La CEB cuestionó a principios de mes, en un comunicado, al tribunal electoral por habilitar a Morales para unas primarias partidarias en enero próximo, pese a varias demandas de la oposición que consideraron ilegal la candidatura oficialista.

(Puede leer: Casi 700 curas católicos de Illinois acusados de abuso sexual contra menores)

García, quien acompaña a Morales desde 2006, señaló al diario La Razón en Internet que la relación del gobierno con el papa Francisco y con el cardenal boliviano Toribio Ticona "es muy buena", pero que no sucede lo mismo con "algunos prelados jerarcas" que "están acostumbrados a hacer política".

El vicepresidente se hizo eco de informaciones recientes sobre el paso por Bolivia del sacerdote jesuita español Luis Tó, condenado en su país por pederastia, y fallecido en 2017. 

"Lo escondieron y encima estuvo dirigiendo una institución con relación a niños", reclamó.

Las relaciones entre el gobierno izquierdista de Morales y la cúpula católica suelen tropezar con reiterados roces, pues el oficialismo acusa a algunos jerarcas de apoyar a la derecha local.

 

Por -Redacción AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar