¿Cómo será el protocolo cuando lleguen los colombianos de Wuhan?

hace 57 mins

Bolsonaro dice no necesitar de mentiras para derrotar al PT

El candidato a la presidencia de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo que no necesitaba de mentiras para ganarle al Partido de los Trabajadores en las elecciones del próximo 28 de octubre.

El candidato Jair Bolsonaro es el favorito para ganar las elecciones en Brasil.EFE

El ultraderechista Jair Bolsonaro, favorito para vencer las elecciones presidenciales en Brasil, afirmó hoy que no necesita de mentiras para derrotar al Partido de los Trabajadores (PT) en respuesta a la denuncia de que recibió ayuda de empresarios para difundir millones de noticias falsas por Whatsapp.

Bolsonaro, acusado por diferentes partidos de fraude electoral por supuestamente haber recibido financiación de empresarios amigos para divulgar "fake news" (noticias falsas) en masa, se defendió de las acusaciones con mensajes en las redes sociales, su herramienta de campaña favorita ya que, tras ser acuchillado en septiembre, no participa en mítines ni en debates.

El polémico diputado argumentó en uno de los mensajes que el PT, la formación que postuló al socialista Fernando Haddad, su rival en la segunda vuelta de las presidenciales del 28 de octubre está tan salpicado por escándalos de corrupción y provocó tantos daños a Brasil que no es necesario inventar mentiras para desprestigiarlo. Le recomendamos: ¿Justicia brasilera dejará pasar el escándalo de las noticias falsas de Bolsonaro?

"Mensalao (en referencia a un sonado escándalo de corrupción); Petrolao (el gigantesco desvío de recursos públicos de la estatal Petrobras); más de 60.000 asesinatos y 50.000 violaciones por año... ¿Quien necesita de Fake News cuando puede usar los hechos?", argumentó Bolsonaro en su mensaje.

El ultraderechista también citó entre los hechos reales con los que puede atacar al PT el encarcelamiento por corrupción del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y de varios parlamentarios de la formación, así como el apoyo del PT "a las dictaduras venezolana y cubana".

"Para el PT no se trata de una simple elección sino de impedir que su organización criminal sea desmotada por los brasileños. Pueden conferir: no es fake son hechos", agregó en otro mensaje.

El ultraderechista, el más votado en la primera vuelta con el 46 % de los votos y que lidera los sondeos de intención de voto para la segunda con el 59 %, se medirá en el balotaje a Haddad, que obtuvo el 29 % de los votos y tiene el 41 % del favoritismo.

Los mensajes que usó para defenderse este viernes fueron una respuesta a la denuncia publicada por el diario Folha de Sao Paulo según la cual un grupo de empresarios está financiando ilegalmente una red criminal que envía millones de mensajes mentirosos por Whatsapp con ataques al PT.

Según juristas, esa práctica es ilegal, pues se trata de donación de campaña de empresas, lo que es prohibido por la legislación electoral, y, de ser comprobada, la candidatura de Bolsonaro puede ser inhabilitada por abuso de poder económico y crimen electoral.

El propio jueves tanto el PT como el Partido Socialismo y Libertad (PSOL) le pidieron al Tribunal Superior Electoral que investigue la denuncia y que declare "inelegible" por ocho años a Bolsonaro en caso de que se comprueben los hechos.

Haddad afirmó hoy en un encuentro con ingenieros y sindicalistas en Río de Janeiro que, pese a la gravedad de la denuncia, la Justicia optó por guardar silencio y la prensa, que destapó el escándalo, ahora prefiere restarle importancia.

"Para mi sorpresa, el Tribunal Electoral, que llegó a amenazar con anular las elecciones en caso de que fuesen afectadas por la divulgación de falsas noticias en las redes, guarda ahora un silencio absoluto", dijo el sucesor de Lula en la disputa electoral.

"Tenemos una Justicia analógica para lidiar con problemas que son virtuales. Lo que ocurrió fue un tsunami cibernético. Muchos congresistas fueron elegidos gracias a esos mensajes en masa. Eso tuvo un costo y el dinero no fue declarado", agregó. Le recomendamos: Noticias falsas, pesadilla de los candidatos en Brasil

En medio de la disputa, los operadores de Twitter en Brasil informaron que bloquearon varias cuentas de la red social que detectaron que habían sido utilizadas antes de la primera vuelta electoral para divulgar mensajes electorales en masa.

El senador electo Flavio Bolsonaro, uno de los hijos del ultraderechista, admitió que su cuenta fue una de las bloqueadas por Whatsapp, lo que atribuyó a una persecución. "La persecución no tiene límites. Mi Whatsapp, con miles de grupos, fue suspendido sin ninguna explicación. Exijo una respuesta oficial", dijo.

Y el Tribunal Superior Electoral, que había programado para este viernes una rueda de prensa para anunciar medidas contra la diseminación de fake news, aplazó la cita para el domingo debido a la supuesta incompatibilidad de la agenda de sus magistrados.

818991

2018-10-19T19:11:59-05:00

article

2018-10-19T19:51:07-05:00

cgomez_250775

none

- EFE

El Mundo

Bolsonaro dice no necesitar de mentiras para derrotar al PT

59

5694

5753