Bolsonaro dice que podría tener cáncer de piel

Aunque la oficina del presidente brasileño Jair Bolsonaro emitió un parte de tranquilidad sobre la salud de mandatario, este se someterá a análisis médicos para determinar si tiene cáncer de piel.

Redacción agencias
12 de diciembre de 2019 - 01:05 a. m.
El mandatario ultraderechista de Brasil, Jair Bolsonaro, ha sido un crítico constante de los defensores del cambio climático, y ha defendido la expansión de actividades agropecuarias y mineras en la selva tropical. / AFP
El mandatario ultraderechista de Brasil, Jair Bolsonaro, ha sido un crítico constante de los defensores del cambio climático, y ha defendido la expansión de actividades agropecuarias y mineras en la selva tropical. / AFP

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo este miércoles que se sometió a análisis médicos y a un procedimiento dermatológico en un hospital militar de Brasilia para verificar un “posible cáncer de piel”. En declaraciones a los periodistas a su llegada al Palacio de la Alvorada, su residencia oficial, el mandatario, con una cura en la oreja izquierda, informó sobre la posibilidad de padecer la enfermedad.

“Hay un posible cáncer de piel. Tengo la piel clara, pesqué mucho en mi vida, hice mucha actividad. Entonces, la posibilidad de cáncer de piel existe”, dijo Bolsonaro al llegar a su residencia oficial, tras ser sometido a un examen dermatológico.

El presidente tenía una banda en la oreja izquierda. Consultado por los periodistas, explicó que venía del Hospital de la Fuerza Aérea Brasileña donde se le realizaron los exámenes.  Inicialmente la asesoría de comunicación del Ejecutivo informó que se trataba de una consulta de rutina y que "el presidente presenta buenas condiciones de salud, sin reservas".

"No sé si van a hacer una biopsia. Me trataron, me pincharon, me dieron anestesia. Me dormí. Estaba tan cansado que me acosté en la camilla y me dormí", agregó el presidente, citado por la prensa local.

Ante la insistencia de los periodistas sobre su estado de salud, Bolsonaro respondió en tono de broma: "Por ahora, Hamilton Mourao sigue siendo vicepresidente, pueden estar seguros". El mandatario debía viajar la tarde de este miércoles a Salvador (la capital del estado de Bahía) para un evento oficial, pero el compromiso fue cancelado la víspera. La asesoría se limitó a decir que se trataba de un cambio de agenda, sin embargo, Bolsonaro explicó por la tarde que fue "por cansancio".

La Presidencia de Brasil aclaró después en una nota que Bolsonaro "presenta buenas condiciones de salud sin indicativo alguno de cáncer de piel" y que mantendrá su agenda conforme a lo programado.

Bolsonaro, de 64 años, ha pasado por cuatro operaciones quirúrgicas desde que en septiembre del año pasado recibió una puñalada en el abdomen durante un acto electoral en el estado de Minas Gerais (sudeste), en plena campaña para las elecciones presidenciales que ganaría un mes después. La última intervención fue en septiembre de este año, cuando estuvo hospitalizado nueve días en Sao Paulo para ser operado de una hernia.

Críticas a Greta Thunberg y al cambio climático

Días atrás, el mandatario arremetió contra la joven ambientalista Greta Thunberg, a quien calificó de “mocosa”.

"A todo lo que dice una mocosa, nuestra prensa -oh, nuestra prensa por amor a Dios- le da un destaque enorme. Ahora está haciendo su showcito en la COP25", dijo el mandatario en Brasilia. Le puede interesar: Greta Thunberg, personalidad del año de la revista Time 

Thunberg, de 16 años, condenó el fin de semana el asesinato de dos indígenas guajajara en el estado amazónico de Maranhao.

"Los pueblos indígenas están literalmente siendo asesinados por intentar proteger la selva de la deforestación ilegal. Una y otra vez. Es vergonzoso que el mundo permanezca en silencio sobre esto", escribió la joven sueca en Twitter, donde tiene más de tres millones de seguidores.

El ataque, que está siendo investigado por las autoridades brasileñas, ocurrió menos de cuarenta días después del asesinato de otro líder indígena en la misma región. En 2019 han muerto siete líderes indígenas por conflictos en el campo, según un informe de la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT) divulgado el martes.

Con un firme discurso durante la Cumbre sobre el Clima COP25, Thunberg deploró este miércoles que no se esté "haciendo nada" para detener el cambio climático y acusó a los países ricos de "engañar" a los ciudadanos con ambiciosas metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Bolsonaro, que defiende la expansión de actividades agropecuarias y mineras en la selva tropical, aseguró que "cualquier muerte preocupa" y que su gobierno es "contrario a la deforestación ilegal". Organizaciones ambientalistas y de derechos humanos acusan al excapitán del Ejército de promover políticas que debilitan la protección del medio ambiente y de los pueblos indígenas brasileños.

Por Redacción agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar