Bolsonaro plantea reducir la inversión en filosofía y sociología "porque no dan plata”

El presidente brasileño alabó la propuesta del Ministerio de Educación de su país que busca privilegiar la inversión de dineros públicos en carreras como “veterinaria, ingeniería y medicina” en detrimento de las humanidades. La medida ha causado gran revuelo en Brasil.

redacción internacional
28 de abril de 2019 - 04:22 p. m.
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. / EFE
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. / EFE

El presidente brasileño Jair Bolsonaro aseguró esta semana que el Ministerio de Educación de su país analiza "descentralizar la inversión en facultades de humanidades en favor de otras carreras que generen "empleo y renta", porque en su opinión esas carreras no generan un retorno importante a la sociedad.

“El ministro de Educación Abraham Weintraub estudia descentralizar la inversión en facultades de filosofía y sociología (humanidades). Los alumnos que ya están matriculados no se verán afectados” afirmó Bolsonaro a través de su cuenta de Twitter.

De acuerdo con el presidente brasileño, el objetivo de esta medida es enfocar los recursos públicos en áreas que generen retorno inmediato a los contribuyentes, como: "Veterinaria, Ingeniería o Medicina”. El Gobierno brasileño se plantea reducir también las becas científicas para las carreras humanísticas.

Puede leer: Los pecados de Vélez Rodríguez, el ministro colombiano destituido por Bolsonaro

"La función del Gobierno es respetar el dinero del contribuyente, enseñando a los jóvenes a leer, escribir y hacer cuentas y después un oficio que genere renta para esa persona y bienestar para la familia, que mejore la sociedad de vuelta", añadió Bolsonaro.

En una reciente entrevista, el ministro Weintraub —que reemplazó al destituido colombiano Ricardo Vélez Rodríguez—, dijo que la prioridad educativa de su país debe girar en priorizar “otro tipo de carreras”, una idea con la que Bolsonaro ya había coqueteado durante su campaña presidencial.

“Necesitamos elegir mejor nuestras prioridades porque nuestros recursos son escasos. Me gusta la filosofía, pero imaginen una familia de agricultores cuyo hijo entró a la facultad y cuatro años después vuelve con un título de antropólogo", explicó el ministro, quien desde antes de asumir la cartera se había considerado un “enemigo del marxismo educativo”.

De acuerdo con la propuesta del Ministerio de Educación brasileño, quien quiera estudiar las carreras de humanidades en ese país puede hacerlo, pero no con los recursos del estado. “Puede, con dinero propio", dijo de manera tajante el funcionario durante una rueda de prensa este viernes. Además, dijo que sus medidas emularán el ejemplo de Japón que, según el ministro, tomó decisiones parecidas en el pasado.

Le recomendamos: Los primeros días de Jair Bolsonaro, en diez polémicos casos

"En Japón se saca dinero público del pago de impuestos de facultades que se tienen para una persona que ya es muy rica o de la élite, como filosofía".

La medida ha suscitado polémica en redes sociales y también ha originado respuestas por parte de sindicatos y asociaciones de docentes de todo Brasil.

El Frente Parlamentario por la Valorización de las Universidades Federales y el Observatorio del Conocimiento manifestaron a través de una nota de prensa que "no hay nación desarrollada en el mundo que no tenga una fuerte inversión en campos de estudio como los de la Filosofía y la Sociología".

"Al atacar a las humanidades, Bolsonaro acaba por condenarnos a la miseria, económica e intelectual, y nos relega a la oscuridad de la ignorancia. Además, es un gran equívoco de Jair Bolsonaro responsabilizar a la juventud brasileña por la recesión económica que el país se encuentra, mientras su Gobierno no presenta ninguna propuesta concreta en este sentido", añadieron los sindicatos.

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar