Concierto en homenaje a Luis Carlos Galán Sarmiento en Bogotá

hace 1 hora

Bombardeo en hospital de Trípoli deja al menos tres civiles muertos y varios heridos

El atentado al hospital de Sawani fue atribuido a las tropas del mariscal Jalifa Hafter, quien desde principios de abril lanzó una ofensiva para conquistar la capital libia, que cuenta con un gobierno sostenido por la ONU.

Libia es un estado fallido, víctima del caos y la guerra civil. El conflicto se recrudeció por la búsqueda del control de su capital, Trípoli. EFE

Al menos tres civiles murieron y una decena resultaron heridos en un bombardeo atribuido a las tropas del mariscal Jalifa Hafter, hombre fuerte de Libia, de un hospital en el sur de Trípoli, informaron a Efe fuentes de Seguridad.

(Le recomendamos: Libia tiene tres gobiernos y todos están dispuestos a matarse por controlar Trípoli)

Según un responsable de la operación militar "Volcán de la Ira", ligada al gobierno reconocido por la ONU en la capital (GNA), varios proyectiles impactaron en el interior del hospital de Sawani, una de las aldeas en el área metropolitana sur de Trípoli.

"La mayor parte de las víctimas, incluidos los tres muertos, son miembros del equipo médico del centro hospitalario", explicó la fuente sin ofrecer otros detalles.

Hafter, cuyas tropas controlan la mayor parte Libia y todos los yacimientos petroleros, lanzó el pasado 4 de abril una ofensiva para tratar de conquistar la capital con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, de visita oficial, en un claro mensaje a la comunidad internacional.

Desde entonces, han muerto más de un millar de personas -entre milicianos y civiles-, más de cinco mil han resultado heridas, y más de 100.000 se han visto obligadas a abandonar su casa y convertirse en refugiados internos.

(Puede leer: El aeropuerto de Trípoli fue bombardeado (de nuevo) por las milicias de Haftar)

El lunes, fuentes militares del GNA alertaron de que Hafter ha desplegado nuevas unidades en la pequeña población de Wadi Marsit, al parecer con la intención de recuperar el control de la ciudad de Gharyan, situada a 75 kilómetros al sur de Trípoli, y clave para un eventual asalto a la capital

El llamado Ejército Nacional de Libia (LNA), la milicia liderada por el mariscal, pidió, por su parte, a los civiles que se alejen de los zonas de concentración de fuerzas leales al gobierno GNA, especialmente en las áreas de Salah Eddín y Al Hadaba, próximas a Gharyan y el eje sur que conduce a la capital.

Anoche al menos nueve miembros de las fuerzas afines al mariscal Hafter murieron y otros seis resultaron heridos en combates librados en distintos barrios en el sur de Trípoli.

(Puede leer: Misiles de EE.UU. fueron hallados en una base de milicias de Haftar en Libia)

Libia es un estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que hace ocho años la OTAN contribuyera militarmente a la victoria de los heterogéneos grupos rebelde sobre la dictadura de Muamar al Gadafi.

En la actualidad tiene dos gobiernos, uno en el este tutelado por el propio Hafter y otro que llamado de Acuerdo Nacional (GNA), cuya autoridad se reduce a Trípoli y está sostenido por la ONU.

De la división sacan beneficios numerosas milicias y grupos mafiosos dedicados al contrabando de armas, alimentos, combustible y personas, verdadero motor de la destruida economía nacional.

 

871166

2019-07-16T06:46:00-05:00

article

2019-07-16T06:46:00-05:00

alagos_86

none

- EFE

El Mundo

Bombardeo en hospital de Trípoli deja al menos tres civiles muertos y varios heridos

85

4929

5014