Boris Johnson fantasea con un Brexit negociado por Trump y pronostica "hundimiento"

El ministro de Relaciones Exteriores británico, Boris Johnson, afrontó este viernes llamamientos a dimitir luego de sugerir en una conversación privada que habría que encarar el Brexit como lo haría Donald Trump y predecir un "hundimiento" de las negociaciones con Bruselas.

-Redacción Internacional con información de agencias
08 de junio de 2018 - 08:25 p. m.
El ministro de Relaciones Exteriores Boris Johnson abandona el 10 de Downing street luego de atender una reunión con el Consejo de Seguridad Nacional. / AFP
El ministro de Relaciones Exteriores Boris Johnson abandona el 10 de Downing street luego de atender una reunión con el Consejo de Seguridad Nacional. / AFP

El portal BuzzFeed News logró obtener la grabación de una cena privada en Londres en la que el ministro de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Boris Johnson, señaló que habría que afrontar la salida de la Unión Europea como lo haría el presidente estadounidense, Donald Trump. Johnson, un reconocido euroescéptico, también reconoció que las negociaciones con Bruselas tendrán un colapso. 

"Lo afrontaría con dureza (...) Habría todo tipo de ataques de nervios, todo tipo de caos. Todo el mundo pensaría que ha enloquecido. Pero quizás llegaría a algo", estimó el ministro. "Cada vez estoy más convencido de que hay método en su locura", añadió Johnson, revelando que cada día admira más al presidente estadounidense.

El ministro estimó que se está llegando a una fase de las negociaciones en la que su gobierno "es más combativo con Bruselas", y pronosticó que éstas sufrirán un colapso. "Tenemos que afrontar el hecho de que ahora puede producirse un hundimiento. ¿De acuerdo? Pro bono publico [por el bien público], que no haya un maldito pánico. Todo irá bien al final", aseguró.

Johnson estimó que la salida de la UE, prevista para marzo de 2019, es "irreversible", pero admitió: "corremos el riesgo de que no sea la que queríamos". En cualquier caso, según el diario The Times, el ministro abogó por ser más combativo con Bruselas: "llevar la lucha al terreno del enemigo. Es lo absolutamente correcto. Necesitamos hacerlo, y lo haremos".

Una fuente próxima a Johnson expresó su descontento por la filtración de la conversación, sin desmentir nada de lo dicho. "Era una cena privada bajo las reglas Chatham House, que significa que no se podía informar de su contenido, así que es triste y muy decepcionante que se grabara de manera encubierta y se distribuyera a la prensa", afirmó esta fuente.

Le puede interesar: La bipolaridad de Boris Johnson sobre el Reino Unido

May reitera su confianza

Sin embargo, las críticas y llamamientos a la dimisión de Johnson se sucedían. A través de un portavoz, la primera ministra Theresa May, que este viernes llegó a Canadá para participar en la reunión de líderes del G7, reiteró su confianza en su ministro.

"Por supuesto", dijo a la prensa este portavoz cuando se le preguntó si May seguía confiando en Johnson. Su compañero de gabinete, el ministro de Finanzas Philip Hammond -al que Johnson acusaba en la grabación de tratar de seguir atado a la UE-, aseguró que es mejor adoptar una posición conciliadora en las negociaciones de salida.

"En mi experiencia, una estrategia colaborativa es más productiva que una de confrontación", dijo Hammond en un discurso, según la cadena de televisión ITV. La diputada de su propio partido Sarah Wollaston puso en duda de que fuera una filtración y lo comparó a "cuando [Johnson] usa el grupo conservador en WhatsApp" para hacer llegar sus posiciones.

Por su parte, su rival Nicola Sturgeon, jefa del gobierno escocés y líder del independentista Partido Nacional Escocés (SNP), pidió su dimisión. "No creo que Boris Johnson sea alguien que debiera ocupar uno de los más altos cargos del Estado", dijo a la BBC.

Lea también: Transición del Brexit se extendería más allá del 2020

Por -Redacción Internacional con información de agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar