Boris Johnson rechaza petición de nuevo referéndum sobre la independencia de Escocia

En una carta a la primera ministra escocesa Nicola Sturgeon, líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP), el primer británico subrayó que el anterior referéndum de autodeterminación, celebrado en 2014, fue acordado como una votación que ocurre "una sola vez en una generación".

Agencia Afp
14 de enero de 2020 - 02:13 p. m.
Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido. / AFP
Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido. / AFP

Este martes, el primer ministro británico, Boris Johnson, rechazó formalmente la petición del gobierno autónomo de Escocia de permitir que se celebre un nuevo referéndum sobre la independencia de esa nación mayoritariamente opuesta al Brexit. 

En una carta a la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP), Johnson subrayó que el anterior referéndum de autodeterminación, celebrado en 2014, fue acordado como una votación que ocurre "una sola vez en una generación".

"El gobierno británico seguirá respetando la decisión democrática del pueblo escocés y la promesa que le hicieron de honrarla", escribió.

Por ese motivo "no puedo aceptar un traspaso del poder (al gobierno regional) para organizar un futuro referéndum sobre la independencia", agregó.

Puede leer: El Brexit de Boris Johnson, a un paso de su histórica aprobación

En 2014, los escoceses votaron al 55% por seguir formando parte del Reino Unido. Uno de los principales argumentos para ello fue el temor de verse, de lo contrario, fuera de la Unión Europea.

Sin embargo, el referéndum que en 2016 decidió el Brexit dio un giro inesperado a la situación: un 62% de los escoceses votó entonces por permanecer en la UE (frente a 48% a nivel nacional), pero aún así tendrán que salir del bloque a finales de este mes con el resto del país.

En este contexto, Sturgeon pidió oficialmente en diciembre que se autorizase la organización de una nueva consulta en 2020. 

La primera ministra escocesa calificó la negativa de Johnson de "previsible". "Pero también es insostenible y autodestructiva", afirmó en un comunicado, asegurando que los conservadores en el poder en el Reino Unido están "aterrados por el derecho de Escocia a decidir". 

"Saben que si nos dan la opción, optaremos por la independencia", consideró, asegurando que el partido de Johnson no tiene "ningún argumento a favor" del mantenimiento de Escocia en el seno del Reino Unido. 

Por Agencia Afp

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar