Brasil habría ayudado a derrocar a Allende, revelan documentos publicados en EE. UU.

El Archivo de Seguridad Nacional de Estados Unidos reveló doce documentos secretos en los que se afirma que Brasil participí en el golpe de estado en Chile en el 1973.

31 de marzo de 2021 - 10:02 p. m.
Miles de personas con fotografías de desaparecidos y una gran bandera durante una marcha en el 2013.
Miles de personas con fotografías de desaparecidos y una gran bandera durante una marcha en el 2013.
Foto: EFE - Mario Ruiz

Brasil habría ayudado a derrocar al presidente chileno Salvador Allende (1970-1973) y a encumbrar al dictador Augusto Pinochet, según documentos desclasificados este miércoles por el Archivo de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Esta organización, fundada por académicos y periodistas de investigación, publicó en su página web doce documentos secretos, con motivo del 57º aniversario del golpe militar en Brasil, que muestran “el esfuerzo del régimen brasileño para subvertir la democracia y apoyar la dictadura en Chile”.

Entre esos textos se encuentra un cable enviado en marzo de 1971 por el entonces embajador chileno en Brasil, Raúl Rettig, al Ministerio de Exteriores de Chile, titulado “Las Fuerzas Armadas brasileñas posiblemente (están) llevando a cabo estudios sobre guerrillas que están siendo introducidas en Chile”.

En aquel entonces, varias fuentes habían informado a la legación diplomática de que el régimen militar brasileño estaba evaluando cómo instigar una insurrección para derrocar al Gobierno de Allende. Además, les habían revelado la existencia de una sala de operaciones en Brasil con mapas de los Andes para planear cómo infiltrarse, de acuerdo a este cable, clasificado en su día como “estrictamente confidencial”.

Puede leer: Uno de los perros de Biden vuelve a morder a una persona en la Casa Blanca

Según Rettig, “las fuerzas armadas brasileñas aparentemente enviaron a varios agentes secretos a Chile, que habrían entrado en el país como turistas, con la intención de recopilar más información sobre posibles regiones en las que un movimiento de guerrillas podría operar”.

El embajador destacaba, no obstante, que todavía no se había fijado una fecha para iniciar este “movimiento armado”. Este telegrama forma parte de cientos de documentos obtenidos por el periodista de investigación Roberto Simon para su libro “O Brasil contra a democracia: A ditadura, o golpe no Chile e a Guerra Fria na América do Sul”, publicado el mes pasado en Brasil.

La obra recopila archivos de Brasil, Chile y de EE.UU., que exponen el papel desempeñado por el régimen militar brasileño en el golpe del 11 de septiembre de 1973 que permitió la llegada al poder del general Pinochet, así como su contribución a la represión en Chile.

Otro de los documentos, que recoge el libro y desclasificado por el Archivo de Seguridad Nacional, retrata una escena en diciembre de 1971 en la Casa Blanca protagonizada por el presidente estadounidense, Richard Nixon, y el general Emilio Garrastazu Médici, uno de los mandatarios que Brasil tuvo durante la dictadura militar entre 1964 y 1985.

Ambos líderes hablaron sobre los esfuerzos para derrocar a Allende. Médici le dijo a Nixon que el chileno debería ser depuesto “por las mismas razones que (Joao) Goulart (presidente de Brasil entre 1961 y 1964) había sido derrocado en Brasil”, además de dejar claro que su país estaba trabajando con este fin.

Por su parte, el presidente estadounidense respondió que era importante que EE.UU. y Brasil trabajaran juntos “en este ámbito” y ofreció “ayuda discreta” a las operaciones brasileñas contra el Gobierno de Allende. En los documentos desclasificados este miércoles hay un informe de la CIA sobre las reuniones con algunos responsables militares brasileños, entre los que hay uno que pensaba que “EE.UU. obviamente quiere que Brasil ‘haga el trabajo sucio’ en Sudamérica”.

Temas recomendados:

 

Rafegovi(bsj1v)01 de abril de 2021 - 02:06 a. m.
En nada resulta extraño que la dictadura militar brasileña (1964-1985) contribuyera en el derrocamiento del Gobierno de la Unidad Popular que presidia Salvador Allende. Tal hecho se inscribe en el marco de la Doctrina de Seguridad Nacional que Estados Unidos implementó en América Latina a través de la formación político-militar que impartió a los "milicos" latinos en la Escuela de las Américas.
  • Rafegovi(bsj1v)01 de abril de 2021 - 02:26 a. m.
    Todo lo anterior derivó en la creación -el 28 de noviembre de 1975 en Chile y bajo la coordinación del General Manuel Contreras-, del tristemente célebre "Plan Cóndor", operación de terrorismo de Estado puesta en práctica conjuntamente por las dictaduras militares del Cono Sur para secuestrar y asesinar opositores políticos en la mayoría de países de América Latina y en Estados Unidos.
James(98616)31 de marzo de 2021 - 11:39 p. m.
KISSINGER, RICHARD NIXON, LA CIA FUERON ARTIFICES DEL ASESINATO DE SALVADOR ALLENDE. LA HORRIBLE PERSECUCIÓN A SUS SEGUIDORES, COMETIERON CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD, SE REPITIÓ EN ARGENTINA CON VIDELA. CHILE, ARGENTINA CON MILES DE NAZIS DE LAS SS Y OFICIALES TORTURADORES ASESINOS DE MILLONES DE PERSONAS EN LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN NAZIS Y ASESINATOS COLECTIVOS EN LA EUROPA ORIENTAL AYUDARON
Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)31 de marzo de 2021 - 11:00 p. m.
Como quién dice Kissinger y el militar gobernante de Brasil. Estos son enemigos de la democracia. Después montaron en el poder al gobierno salvaje y criminal Pinochet. Acá en Colombia el uribismo está haciendo lo mismo.La cantidad de crímenes a los líderes sociales para borrar todo liderazgo que genere opinión y movimiento, crímenes como los falsos positivos, desmovilizados, niños en campamentos.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar