Brasil: investigan supuestos financiamientos del Gobierno a sitios web de extrema derecha

Noticias destacadas de El Mundo

La Policía Federal tendría indicios de que el Gobierno de Jair Bolsonaro financió a personas y páginas en internet que promueven causas que atentan contra la independencia del Congreso y el Tribunal Supremo Federal.

La Policía Federal de Brasil investiga unos supuestos financiamientos que habría hecho el Gobierno de Jair Bolsonaro a sitios web de extrema derecha que fomentarían actos antidemocráticos, según informó el diario local O Globo este viernes.

También le puede interesar: Incendio en Pantanal, Brasil: arde el humedal más grande del planeta

Los investigadores tendrían indicios de que el Gobierno de Jair Bolsonaro financió a personas y a páginas en internet que promueven causas que atentan contra la independencia del Congreso y el Tribunal Supremo Federal.

El reporte de O Globo se basa en un informe parcial de la Policía Federal que indaga si recursos presupuestados para la publicidad oficial fueron utilizados para impulsar los cuestionados sitios web. Otra de las posibilidades que indagan los investigadores es si los dineros públicos terminaron en pautas a favor de los sitios de extrema derecha por “culpa o una omisión deliberada”.

También le puede interesar: Las ciudades de América Latina se mueven como si el Covid se hubiera ido (no es así)

El presidente brasilero ha sido deferente, en meses pasados, con movimientos ciudadanos que promueven acciones antidemocráticas y que cuestionan la independencia de poderes en su país. Bolsonaro asistió, a principios de mayo pasado, a una movilización en la que lanzó críticas contra el Tribunal Supremo Federal y el Congreso. Otro de sus blancos fue su exministro de Justicia, Sergio Moro.

También le puede interesar: “Qué ganas de agarrarte a golpes”: la amenaza de Bolsonaro a un periodista

El jefe de Estado saludó entonces a la multitud y expresó que su “paciencia se acabó”. “Quería un Gobierno sin interferencia que obstaculizara el futuro de Brasil”, añadió. Bolsonaro lanzó sus críticas luego de que el Tribunal Supremo Federal suspendiera la expulsión de su país de 34 diplomáticos venezolanos asociados al Gobierno de Nicolás Maduro.

Comparte en redes: