Publicidad

Brasil: ONU pide investigación independiente tras operación policial que dejó 28 muertos

Al menos 28 personas, entre ellas un policía, murieron en una operación contra el tráfico de drogas en una favela Río de Janeiro. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunció el uso desproporcionado de la fuerza por parte de la policía en las favelas brasileñas.

Afp y Efe
07 de mayo de 2021 - 11:42 p. m.
Manifestantes de la favela de Jacarezinho se dieron cita este viernes frente a las instalaciones de la Policía Civil de Río de Janeiro para pedir justicia por la muerte de 28 personas tras un operativo policial.
Manifestantes de la favela de Jacarezinho se dieron cita este viernes frente a las instalaciones de la Policía Civil de Río de Janeiro para pedir justicia por la muerte de 28 personas tras un operativo policial.
Foto: Agencia EFE

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos emitió un comunicado este viernes en el que manifestó su preocupación por la operación contra el narcotráfico que llevó a cabo la policía en una favela de Rio de Janeiro, y pidió a la justicia brasileña una “investigación independiente e imparcial”. Inicialmente fueron reportados 25 fallecidos, incluyendo un oficial. Pero la Policía Civil confirmó que el número de muertos aumentó a 28.

El contexto: Un operativo policial en Río de Janeiro dejó al menos 25 muertos

La televisión GloboNews mostró escenas de fuga de personas armadas a través de viviendas de la favela Jacarezinho, en la zona norte de Rio de Janeiro, donde la operación se inició al amanecer de este jueves. La redada policial tenía por blanco una banda que reclutaba a niños y adolescentes para el tráfico de drogas, robos, secuestros y asesinatos. La favela es base de la principal banda de narcotraficantes de la ciudad, llamada Comando Vermelho (comando rojo), y se transformó durante horas en un verdadero campo de batalla, con intensos tiroteos y helicópteros sobrevolando las casas.

Según la plataforma digital Fogo Cruzado, que reúne datos de la violencia en Rio, se trata de la acción con mayor número de muertos desde que empezó a realizar esos registros en 2016.

“Hemos recibido informes preocupantes según los cuales, tras lo ocurrido, la policía no tomó las medidas necesarias para preservar las pruebas en la escena del crimen, lo que podría dificultar la investigación”, dijo un portavoz de la institución de la ONU, Rupert Colville. El Alto Comisionado denunció el uso desproporcionado de la fuerza por parte de la policía en las favelas brasileñas, una tendencia que, según Colville, dura desde hace demasiado tiempo.

“Pedimos a la oficina del fiscal que lleve a cabo una investigación independiente e imparcial de este asunto, plegándose a las normas internacionales”, agregó a los periodistas en una rueda de prensa en Ginebra.

“Recordamos a las autoridades brasileñas que solo se debería recurrir a la fuerza en casos estrictamente necesarios y que deben siempre respetar los principios de legalidad, precaución, necesidad y proporcionalidad de la fuerza letal”, dijo Colville.

Unas cinco personas mueren al día a manos de uniformados

El operativo de este jueves en Río de Janeiro vuelve a dejar en entredicho el accionar de los uniformados durante este tipo de incursiones policiales. Las operaciones policiales fueron prohibidas en Río desde junio del año pasado por la Corte Suprema de Justicia, tras una serie de supuestos abusos por parte de los agentes que causaron la muerte de al menos 65 personas en tiempos de confinamiento social por la pandemia.

Le puede interesar: Brasil: el coronavirus y el hambre azotan las favelas más pobres del país

Según lo estipula la decisión del máximo tribunal, solo pueden efectuarse operativos que sean previamente planificados y anunciados al Ministerio Público regional, como ocurrió con la acción de Jacarezinho.

Datos de la Red de Observatorios revelan que las muertes en este tipo de incursiones policiales han aumentado un 26,6 % al pasar de 75 en el primer trimestre de 2020 a 95 en el mismo período de este año. Las cifras son mayores si se mira más allá de los operativos. Un total de 149 personas murieron a manos de uniformados en enero, 147 en febrero y 157 en marzo, según datos del Instituto de Seguridad Pública (ISP) de la gobernación de Río.

“Es decir, un promedio de 5 muertes por la Policía cada día. Este fue el peor primer trimestre de la historia de Río de Janeiro desde que el ISP informa de las muertes”, señala la experta. De acuerdo con los datos oficiales, en 2019 más de 1.800 personas murieron a manos de los uniformados. El año pasado fueron más de 1.300 víctimas.

Por Afp y Efe

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar