"Brasil pasará de 'dictablanda' a dictadura": Ernesto Samper

Durante un foro en Buenos Aires, el expresidente colombiano aseguró que tras la victoria de Jair Bolsonaro en Brasil, la situación en ese país cambiará y pidió hacer esfuerzos para tratar de que se respeten los derechos de Lula da Silva.

Agencia EFE
22 de noviembre de 2018 - 08:06 p. m.
Jair Bolsonaro tomará posesión de la presidencia de Brasil el primero de enero de 2019. / AFP
Jair Bolsonaro tomará posesión de la presidencia de Brasil el primero de enero de 2019. / AFP

El expresidente de Colombia Ernesto Samper (1994-1998) aseguró este jueves en un acto en Buenos Aires que en Brasil se está "consolidando una dictablanda que va a ser dictadura en pocos meses" tras la victoria en las elecciones presidenciales del ultraderechista Jair Bolsonaro.

"Se está consolidando una dictablanda que va a ser dictadura en pocos meses y en ese momento es que necesitamos hacer los mayores esfuerzos para tratar de que se respeten los derechos de (Luiz Inácio) Lula", defendió Samper, quien insistió en que el exmandatario brasileño, encarcelado desde el pasado abril, sufre un "secuestro judicial".

A su juicio, la decisión del juez brasileño Sergio Moro -responsable en primera instancia de la operación Lava Jato- de encarcelar a Lula da Silva por corrupción responde a un "sistema neoliberal en el cual se negocia con la justicia" y no se debe a la justa interpretación de la ley.

"Es absolutamente inmoral que el juez que aparecía como la carta neutral que estaba decidiendo el futuro de la ética en Brasil, que estaba persiguiendo sistemáticamente al Partido de los Trabajadores (PT), cuando gana el enemigo del PT simplemente se va (...) y sale con la camiseta del gobierno del que ganó", alegó Samper sobre la designación de Moro como ministro de Justicia de Bolsonaro.

Ver más: Jair Bolsonaro, ¿el Trump brasileño?

Durante su participación en la primera edición del Foro Mundial de Pensamiento Crítico, que se celebra hasta mañana en la capital argentina, coincidió con la secretaria internacional de Juristas por la Democracia, la brasileña Carol Proner, en que actualmente se vive una "guerra judicial", con la que ciertos sectores del poder utilizan los procesos judiciales para eliminar a la competencia.

Samper, también exsecretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), aseguró que la detención de Lula "sin pruebas" es un ejemplo de la judicialización de la política, que responde "a los jueces actuando directamente como actores políticos", por lo que denunció que está "en riesgo la separación de poderes".

Estas denuncias y reflexiones las realizó durante una charla titulada "Guerras jurídicas y estado de excepción en América Latina", donde tanto Samper como Proner insistieron en que es un modelo que se repite en otros países, como Colombia, Estados Unidos y Argentina.

ver más: A Bolsonaro hay que juzgarlo a partir del primero de enero: embajador de Brasil en Colombia

Por su parte, Proner advirtió que estas "guerras judiciales", que forman parte de las "guerras híbridas o no convencionales", tienen un éxito "indiscutible" y unos resultados "devastadores e imprevisibles".

Insistió en que, en estos modelos, la capacidad de imponerse del Poder Judicial sobre los otros poderes va acompañada por un apoyo mediático y de un Ministerio Público "libre de control", capaz de lograr "un objetivo militar" por medio de la ley.

"La resistencia a esa guerra jurídica es muy difícil" y "todavía somos muy frágiles", pero "confiamos en la ley y confiamos en la Justicia", sostuvo Proner. 

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar