Brasil y Colombia convocan diálogo sobre Venezuela, más allá de elecciones parlamentarias

Noticias destacadas de El Mundo

La canciller colombiana, Claudia Blum, afirmó hoy que convocará junto con Brasil un panel para tratar la crisis venezolana desde todos los puntos urgentes, y no solo las elecciones de este 6 de diciembre.

La Asamblea General de la OEA empezará mañana, pero desde hoy se conoció la convocatoria por parte de Colombia y Brasil para un panel sobre la crisis venezolana, más allá de las elecciones parlamentarias que se llevarán a cabo este 6 de diciembre. Es importante recordar que Venezuela abandonó la OEA, de la que forma parte la CIDH, desde el 27 de abril de 2019, fecha en que entró en vigor una carta enviada por el Ejecutivo de Maduro.

El Gobierno venezolano apeló a esa misma misiva en febrero pasado, cuando una misión de la CIDH trató de acceder a Venezuela para una visita “in loco” autorizada por el opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino del país por medio centenar de países.

Esa visita negada a la CIDH iba a ser la primera después de 17 años sin que el organismo haga trabajo de campo en el país caribeño, si bien el pasado marzo la presidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena de Troitiño, prometió que el organismo usará “todos” sus recursos para defender los derechos humanos en Venezuela.

Hoy la canciller colombiana, Claudia Blum, afirmó que “mientras el mundo se esfuerza por contener el impacto de la pandemia, el régimen ilegítimo de Maduro profundiza la erosión de la institucionalidad democrática y la usurpación de la voluntad popular; continúa albergando organizaciones terroristas y delictivas internacionales; viola de manera sistemática los derechos humanos; y aniquila el sistema productivo, llevando la pobreza a niveles inéditos”.

Ver más: El muro de Putin en Venezuela

Luego agregó: “Es un régimen que desconoce abiertamente los valores del Sistema Interamericano y que está causando un desastre humanitario en nuestro propio Hemisferio”.

Por otro lado, la ministra colombiana señaló que es muy importante seguir condenando las violaciones a los derechos humanos del gobierno de Nicolás Maduro. Todo esto sin dejar de lado que se acercan los comicios parlamentarios en diciembre, los cuales han sido fuertemente criticados por diferentes organizaciones y políticos, que afirman que no hay garantías para llevarlas a cabo.

Ver más: Así planeó Colombia la estrategia contra Maduro

De hecho, hoy la organización Acceso a la Justicia denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) las elecciones por considerar que están hechas “a medida” del presidente Nicolás Maduro. “Las elecciones parlamentarias pautadas para el próximo 6 de diciembre están diseñadas para favorecer al Gobierno de Nicolás Maduro y perjudicar a sus adversarios”, asegura la ONG en un comunicado.

Sobre el tema Blum afirmó: “Es urgente rechazar de manera contundente la farsa electoral de un régimen que solo busca apoderarse de la última institución democrática que sobrevive en Venezuela”.

Comparte en redes: